El presidente Tabaré Vázquez recibió este martes 29 en la oficina de la oficina de Suárez a una delegación del Centro de Viticultores del Uruguay, integrada por el titular de esa institución, Fernando Imperiale, el secretario, Aramir Silva, y otros miembros de esa institución. Es el primero de una serie de encuentros con los productores rurales para resolver una deuda financiera de 2012.
Ferreri calificó el encuentro como “una muy buena reunión, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, junto con los productores vitícolas, tratando la problemática del sector, su realidad y desafíos, viendo la posibilidad de generar instrumentos que les permitan solucionar algunos problemas financieros históricos del sector, pero, sobre todo, para mejorar hacia adelante y potenciar al rubro”.
El ministro interino expresó que en el intercambio se llegó a acuerdos en el diagnóstico y mecanismos concretos para solucionar estas cuestiones financieras, que en las próximas semanas serán conversadas con los productores rurales. “Hubo una gran sintonía sobre los pasos a dar en el sector para el futuro”. El trabajo gubernamental proseguirá con los ministerios de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, puntualizó.
Por su parte, Silva también calificó el encuentro como positivo. El productor informó que la reunión, en la que participó asimismo Ferreri, es la segunda que mantienen con Vázquez, luego de la del 27 de diciembre.
Hubo un ambiente favorable para encontrar una solución “a la medida de la gremial” que resuelva el tema, aunque no se discutió una fórmula en concreto, explicó. Silva adelantó que una reunión con la comisión directiva del centro analizará los contenidos de la reunión de este martes 29, así como posibles fórmulas de pago, para lo que continuarán en contacto con Ferreri.
“Estamos transitando un camino con el Gobierno, donde hay buena voluntad de encontrar una fórmula de pago. Los productores tenemos la voluntad de pagar en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el directivo de la gremial, fundada en 1932 y que en la actualidad reúne a 224 productores, el 90 % de los cuales son de carácter familiar.