Miles de personas tuvieron que huir de sus hogares en la República Democrática del Congo después de que el volcán del monte Nyiragongo entrara en erupción el sábado por la tarde. Mientras el humo rojo llenaba el aire y los ríos de lava fluían por la ladera, empezó a extenderse la preocupación de que se repitieran tragedias del pasado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gobierno de la RDC ordenó la evacuación de la ciudad de Goma, situada al este del país, en la frontera con Ruanda. Aunque Goma no se vio afectada, la erupción causó serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas quedaron arrasadas por la lava volcánica.
Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) del sábado comenzó la erupción. Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo. Miles de turistas suben para contemplar el lago de lava alojado en el cráter, confirmó el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda.
Lee también Descubren un termopolio intacto en Pompeya
Aunque no se registraron hasta el momento muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras huían por la carretera que une Sake con Goma, según confirmó hoy en declaraciones a medios locales el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima.
Asimismo, quedaron destruidas áreas de las afueras de Goma, cuyos habitantes “tendrán que ser reubicados”, aseguró desde la ciudad Tom Peyre-Costa. ”Las poblaciones que habían huido a Ruanda ya están regresando pero la gran desolación es que encuentran sus casas y demás bienes quemados, y lo mismo para los que habían huido a Sake”, declaró Prince Badjeka, residente de Goma.
Con información de BBC y EFE.