Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Astesiano | Mónica Ferrero |

Caso Astesiano

Vuelve el fiscal de Corte Juan Gómez y resuelve sobre pericia a celular

En su momento Gómez estuvo de acuerdo y garantizó los recursos para enviar el celular de Astesiano al exterior, lo que tenía un costo de 30.000 dólares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Después de un largo tiempo, el lunes 1° de julio, el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, retornará a su cargo en la Fiscalía en caso de que lo habiliten sus médicos. Gómez se recupera de una dolencia que lo apartó de su cargo durante seis meses y fue sustituido por la fiscal subrogante, Mónica Ferrero. Cuando se reintegre, Gómez deberá resolver varios puntos. Por ejemplo, una tercera pericia al celular del excustodio presidencial Alejandro Astesiano solicitada en diciembre de 2023 por la fiscal del caso, Sabrina Flores. Según se supo, en su momento Gómez estuvo de acuerdo y garantizó los recursos para enviar el celular al exterior, lo que tenía un costo de unos US$ 30 mil. Tiempo después, la fiscal Mónica Ferrero (subrogante de Gómez) le informó a Flores que no existían recursos económicos para realizar esa pericia en el exterior.

A fines de mayo, Flores se reunió con Ferrero y volvió a pedir una pericia especial a dicho aparato. Ferrero le trasmitió que ello debía ser resuelto por Gómez, quien es el titular del cargo en la Fiscalía de Corte. Otro tema que deberá resolver Juan Gómez cuando asuma será el nombramiento del titular de la 4a Fiscalía de Homicidios. La fiscal Flores es una de las posibles candidatas. En caso de que se le otorgue el cargo, otro fiscal se ocupará del caso Astesiano.

Usaron celular de Penadés sin aval judicial

Homero Guerrero y Laura Robatto, los abogados defensores del exsenador blanco, Gustavo Penadés, denunciaron que el celular de su cliente fue desencriptado, activado y usado para realizar solicitudes de chats a personas agendadas, según publica este miércoles El País.

Según fuentes judiciales, Guerrero y Robatto presentaron el 14 de mayo pasado un escrito ante la jueza penal de 36° Turno, Marcela Vargas, quien se encarga del caso Penadés, para informarle que el celular decomisado fue desencriptado y luego utilizado por personas desconocidas.

La jueza Vargas respondió a los dos abogados penalistas que no tenía ninguna responsabilidad sobre el asunto, porque el teléfono celular del exparlamentario no se encontraba bajo la custodia del Poder Judicial, y agregó que era la Policía la encargada de la seguridad del aparato.

Poco después, el 23 de mayo de este año, se hicieron públicas filtraciones del celular de Penadés donde se conocieron chats en los que el entonces presidente del Directorio blanco, Pablo Iturralde, conversó con el exsenador nacionalista acerca del eventual beneficio que podría significar que la causa la tomara la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, tal como sucedió. Horas más tarde de conocerse la existencia de los chats, Iturralde renunció a su cargo en el directorio blanco.

Ese mismo 23 de mayo, la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, dispuso una investigación administrativa, de carácter urgente, sobre la filtración de los chats entre Iturralde y Penadés tras una nota que presentó el expresidente del directorio nacionalista.

Mensaje a una mujer

Los abogados de Gustavo Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, entregaron un escrito en la Fiscalía de Corte donde señalaron que el celular del exparlamentario había sido encendido. Luego, la persona que lo manipuló envió un mensaje a una conocida de Penadés invitándola a chatear, dijeron fuentes del caso. Agregaron que la fiscal de Corte adjunta, Mónica Ferrero, ya tiene datos de esa persona para citarla.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO