El cruce de Larrañaga con la Indhh viene desde 2019, cuando la Institución se pronunció en contra de la campaña «Vivir sin miedo», impulsada por el actual ministro. En setiembre del pasado año, cuando se lanzó la campaña, la Inddhh emitió un comunicado en el que expresaba que “Vivir Sin Miedo” implica volver atrás en rol del Estado como garante de los DD.HH.»
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tal vez expresando viejos rencores o nuevos roles asumidos, Larrañaga le puso límites a la Inddhh, afirmando en la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados, que esta «se ha desmadrado en su accionar» acusando a la Institución de tener «una deriva ideológica, impulsando un cántico contrario a la policía, alentando la división y el enfrentamiento».
Todas estas invectivas fueron provocadas por una intervención realizada por la Inddhh el pasado 29 de julio, cuando la misma emitió una resolución observando el accionar de la policía contra vecinos del barrio «La Bombonera», en Malvín Norte. En esa instancia se registraron enfrentamientos entre la policía y algunos vecinos, que motivaron la declaración de la Inddhh que entendió que existió «actuación ilegítima del Estado, que implicó la violación de derechos humanos de las personas afectadas, a partir del uso ilegítimo de la fuerza letal y no letal».
Wilder Tayler dijo al diario El Observador que las resoluciones sobre las denuncias que recibe la institución se publican meses después, luego de realizarse a una investigación, que implica entrevistas a testigos y el acceso a la documentación existente sobre el caso. Añadió que el ministro estaba al tanto de la resolución de la Inddhh porque es de estilo que el denunciado sea puesto al tanto de la denuncia antes de darla a publicidad.
En cuanto a los dichos de Larrañaga, Wilder Tayler esbozó un retórico encogimiento de hombros, diciendo que «puede tener la opinión que le parezca», pero advirtió que con sus palabras el ministro «acusa a la Inddhh de cosas muy graves», agregando que las críticas se expresan hacen aunque «los dictámenes no les gusten» a los involucrados en el tema.