Wilson: somos antintervencionistas

Por Juan Raúl Ferreira

Durante una actividad de repudio al intento de intervención en Venezuela, un periodista me hizo dos preguntas tremendas. Una: si estaba de acuerdo con el gobierno de Maduro. Ese no era el tema que nos convocaba. Todo uruguayo, coincida o discrepe con su gobierno, debe repudiar una intervención militar de EEUU, aún disfrazada de OEA. Luego: “Pero usted durante la dictadura pedía apoyo contra Uruguay”. Dio en el clavo. Respondí: “El exilio uruguayo luchaba para terminar con el apoyo de EEUU a la dictadura militar de Uruguay. El exilio venezolano, con el apoyo de Almagro, pide a Trump la intervención militar norteamericana en su país”.

Le recordé la declaración sin precedentes de Wilson en el Congreso de EEUU: “Ningún uruguayo podría comprender jamás que, en favor de sus enemigos, pudiera seguir volcándose el peso de (esta) nación”.

Acá, la oposición ha criticado al gobierno uruguayo por no reconocer a un presidente venezolano, nombrado por Twitter por el vice Pence, Julio Sanguinetti y Luis A. Lacalle, quienes firmaron una declaración reconociendo al presidente en rebeldía como “encargado” del país hermano. Después de leer los documentos que citaré, me pregunto cómo enfrentarán ambos y sus legisladores el honroso pasado de sus colectividades en la materia.

Wilson, como diputado en 1960, antes de la intervención yanqui en R. Dominicana, señaló: “Somos antiintervencionistas. (…) Cuando se habla de intervenciones multilaterales y se discrepa con ellas, es porque se teme que (…) sea una nueva forma de la unilateral (…) La desproporción de fuerzas de los países de América es tal (que), en última instancia, (se puede transformar) en predominio de un país excesivamente poderoso. Hay quienes creemos que en este momento de la evolución del mundo, (…) en la práctica, servirá para encubrir bajo el manto del multilateralismo (…) el predominio de un país muy poderoso sobre otros países muy débiles”.

Encontré varias citas sobre la invasión yanqui a Santo Domingo bajo el manto de la OEA. El embajador Carlos M. Velázquez participaba por Uruguay del Consejo de Seguridad de ONU (1). No se limita a condenar la invasión, también señala la invariable tradición de la política exterior de Uruguay en condenar estos actos.

“Mi delegación ya ha tenido oportunidad de expresar sus puntos de vista respecto del problema (de) la intervención armada de los Estados Unidos en la República Dominicana. En mi declaración de 4 de mayo, expuse ampliamente esos puntos de vista (…) Como los miembros del Consejo saben, esa fuerza … ahora se llama oficialmente Fuerza Interamericana de Paz.

“El propósito de la creación de esa puede transformar ipso facto las fuerzas militares de los Estados Unidos (presentes en territorio dominicano) en otra fuerza que no sería de un Estado (…) sino de un organismo interestatal como la OEA. (Creemos) que las razones de orden jurídico que (desarrollamos) para demostrar la ilicitud de la acción llevada a cabo por los Estados Unidos (…) son igualmente pertinentes, en lo que se refiere a la resolución del 6 de mayo. No obstante (voy a) mantener una rígida posición de principios, a los cuales Uruguay se ha ajustado siempre en su conducta internacional (…) Voy a reiterar (lo adelantado) por nuestro representante ante la OEA, al fundar su voto de oposición a la citada resolución. No puede caber ninguna duda de que la OEA se halla obligada a respetar como cualquiera de sus miembros (los artículos de su Carta).

(…) Nos preocupa igualmente (que) se vuelva a hablar de “policía internacional” a cargo de ciertas potencias nacionales. No sé si (…) se han dado cuenta de las consecuencias fatales que encierra ese viejo mito”.

La semana que termina, el Consejo de Seguridad de ONU votó, a pesar de la presión enorme ejercida por EEUU, 17 a 16 en contra de la injerencia y a favor de una negociación como promueven México y Uruguay. Este una vez más honra, como se ha dicho, una invariable tradición de nuestra política exterior. El mismo día el papa abandona territorio de lo que llama “Nuestra Patria Grande” con una fuerte advertencia a EEUU.

Hay uruguayos que no han tomado conciencia de esto. Los juzgará la Historia.

 

[1] EL PARTIDO NACIONAL Y LOS IMPERIOS, de mi autoría. Banda Oriental, 1987

 

 

10 Comentarios en "Wilson: somos antintervencionistas"

  1. WILSON HACE RATO QUE MURIO, AHORA TENEMOS QUE ESTAR ATENOS A LOS QUE SIGUEN VIVOS, Y EL AUTOR ES EL QUE ALCANZO EL PROYECTO DE LA LA LEY DE IMPUNIDAD AL PARLAMENTO, QUE VOTO Y TAMBIEN LO HIZO ENSEGUIDA EL DESAFUERO DE GERMAN ARAUJO. Y COMO FRUTILLA DE LA TORTA , SE JUNTO CON LO PEOR, EL LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica.

    • Atentos tienen que estar los de la revista con usted que hace bullying escribiendo cualquier grosería.

  2. El exilio uruguayo luchaba para terminar con el apoyo de EEUU a la dictadura militar de Uruguay. El exilio venezolano, con el apoyo de Almagro, pide a Trump la intervención militar norteamericana en su país”.
    ¡¡¡¡Excelente respuesta!!!!

  3. Gracias Juan Raúl por venirte al FA. Con los miles de votos que nos aportarás, seguro que ganamos en la primera vuelta! Y además, sin que pidas nada a cambio! Grande, JR!!!

  4. El lunes 28 de enero Juan Raul se presento en la tele, programa esta boca es mia, con el titulo de CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE WILSON que recomiendo vean en la web del canal porque para mi fue esclarecedor
    En el un integrante del panel estable, supongo periodista, le nombro dos referencias de dichos de Wilson que le molestaron especialmente a Juan
    Le mencionó la famosa frase de Wilson «CON TOTALITARIOS NADA» y tambien que su padre vendía las vacas para hacer las elecciones
    Vale la pena escuchar las respuestas a estos dos puntos, ademas de cerrarle la boca de plano, con el argumento de que «me hace la pregunta o usted la contesta», no volvió el hombre a abrir la boca en el resto de programa y recien comenzaba
    Sin embargo otros panelistas pudieron hablar un poco mas, una rubia de aspecto espectacular que entro al ruedo como excusándose de su ignorancia pero termino preguntando fuerte, tuvo mas suerte y le cayo mejor, no se si por rubia o por mejor ubicada
    Declaró que es un Wilsonista mas y no el dueño de la chapa, que su padre solo le hubiera pedido que sea fiel a su conciencia, vale la pena toda la nota
    Sin duda es absolutamente lógico que Juan Raul haya pasado mal en filas nacionalistas, como declaró, y adecuado tambien que este en el Frente
    Todos sabemos que ese partido lo embandera para la tribuna
    Lo unico que lamento es el sector que eligio, en fin, seguramente llevara votos
    Falto que alguno se animara a preguntarle porque sus hermanas no lo acompañaron en esto, tal vez y por aqui, lo responda

    • Fede: voy a revisar el programa porque personalmente no lo miró considero qué es basura pura.
      La periodista que lo dirige intenta dar una respuesta armada a la pregunta que realiza con mucha intencionalidad.
      Por otro lado se nota o así lo siento yo un veneno y un odio que a mí realmente me preocupan.
      Pero voy a observar en la web lo que contestó el señor Juan Raúl.
      Además rara vez estoy a esa hora en mi casa.

  5. “Por este caso ya había sido procesado pedro barneix, quien se quitó la vida en 2015 cuando fueron a detenerlo”. DIGAMOS QUE ESTE EJEMPLAR DE BOSTA MILIQUERA, SE LLEVO UN MAGNIFICO ATAUD, TODOS LOS DESHONORES DE SUS CHAPAS, ESCUDOS Y ESCARAPELAS, Y LO PEOR QUE INSIGNIFICANTE JUBILACION, ETC. QUE SI A ESTE MILICO SE LE OCURRE HACER LO MISMO, ARRAMBLARA CON TODO ESO TAMBIEN, PORQUE SI ES QUE TIENE UN TRIBUNAL DE DESHONOR DEL QUE NO SE DIO INFORMACION QUE POR SUPUESTO NO DICTO UN FALLO DE CULPABLE.-. QUE ES LAMENTABLEMENTE LO QUE PASO CON EL EXECRABLE DICTADOR «goyo» alvarez, MUERTO INDIGNAMENTE UN DÍA DE LOS INOCENTES 28 DE DICIEMBRE, SOBRE EL CUAL EL TRIBUINAL DE DESHONOR QUE SE LE HABIA ASIGNADO ESTUVIERON RECOGIENDO FLORCITAS SILVESTRES EN LUGAR DE FALLAR.
    P.d. HAY QUE DESTACAR QUE NUEVAMENTE FIGURA EN ESTE JUICIO EL ABOGADO LOPEZ GOLDARACENA, QUE FUE PRINCIPAL FIURA EN LA APROBACION DE LA LEY N1 15.848 CONTRA LA IMPUNIDAD, EN EL JUICIO DEL “goyo” ETC. Y PARA MI EL HECHO MAS IMPORTANTE- SE FUE DE LA 1001.

  6. sos cómplice jr…

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Asumió el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco
Asumió el nuevo comandante de la Fuerza Aérea

Hugo Marenco sustituyó a Alberto Zanelli al frente de la aeronáutica militar.

Cerrar