En las horas previas a una nueva jornada de paro general, la sede del Pit-Cnt recibió a medios de comunicación nacionales e internacionales a los efectos de informar las principales características de la actividad que se realizará este miércoles 15 en Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se refirió al paro del miércoles 15. Con respecto a las expectativas de la central obrera, dijo están “convencidos de que va a haber una movilización impresionante en su contenido y en su calidad”, lo que se va a reflejar en “un nivel cada vez más superior de unidad de los sectores populares”. Destacó que la convocatoria no es sólo de la central sindical, sino también de los movimientos sociales, como por ejemplo la Intersocial y las ollas populares. Para resumir, afirmó: “Va a ser una de las movilizaciones más importantes en los últimos diez años”.
Según el sindicalista, a los 130 ómnibus que llegarán del interior del país y las movilizaciones de los gremios de la capital se sumarán, en una marcha a caballo que encabezan los colonos del Instituto Nacional de Colonización junto con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), entre 150 y 300 jinetes.
“Estamos actuando en defensa de la negociación colectiva”, porque “los derechos de los trabajadores públicos y privados están vulnerados por una Rendición de Cuenta de recortes y por unos Consejos de Salarios en que los criterios del Poder Ejecutivo ni siquiera garantizan el mantenimiento del poder de compra del salario real”, dijo Abdala.
Además, “el paro es en defensa de las empresas públicas y por una seguridad social universal, solidaria y sin AFAP”, dijo. Resaltó, además, el “llamativo silencio oficial en torno a la cuestión de la reforma”, luego de que se entregaran las firmas para derogar 135 artículos de la LUC entre los que se incluyen aspectos relacionados con este tema.
Abdala agregó que también se movilizan este miércoles en defensa de “la tierra para quien la trabaja y para que no se desarrolle una falsa contradicción entre pobres y pobres”. En referencia a la discusión que gira en torno a crear el “Fideicomiso Integración Social y Urbana” para la regularización y relocalización de asentamientos, que se financiaría con fondos que hoy se destinan al Instituto Nacional de Colonización.