19:30 h Mensaje del presidente Javier Miranda desde la Huella de Seregni, que podrá verse a través de facebook.com/FrenteAmplioOficial.
El 26 de marzo de 1971 la naciente fuerza política congregaba a miles de personas en la explanada municipal, siendo el Gral Líber Seregni el encargado de tomar la palabra.En una parte de su discurso el General Seregni manifestaba:
«Ciudadanos presentes, ciudadanos de todo el país. Nunca el Uruguay presenció un acto como éste. Jamás hubo un acto político de esta envergadura.
¿Cómo y por qué ha sido posible el Frene Amplio? ¿Cómo surgió este incontenible movimiento popular, que tardó tanto en nacer y ha sido tan rápido en propagarse?
Tiene que haber profundas razones que lo expliquen.
¿Acaso es una suma de retazos, como pretenden nuestros detractores? Ésta es una observación superficial y hasta frívola, que demuestra muy escaso entendimiento de lo que hoy sucede en nuestro país. Pero también merece una explicación.
¿No es, acaso, una corriente popular que busca, como cuestión de vida o muerte, en las dramáticas circunstancias de la vida nacional, nuevos cauces? ¿Cauces nuevos, que saltan por encima de viejas y anacrónicas estructuras partidarias que ayer fueron potentes y configuradotas del Uruguay y que hoy se debaten en la incapacidad y la inepcia, huérfanas de toda vida arraigada en el pueblo?
Estamos abriendo una nueva época en la vida del Uruguay
Todas estas son interrogantes legítimas que debemos responder. Y para ello hay un solo medio posible: analizar de frente la realidad nacional, buscando las causas que generar estos hechos ya irreversibles, esta multitud que aquí se ha congregado, esa multitud que se mueve a todo lo largo y ancho del país. Porque somos conscientes que estamos abriendo una nueva época en la vida del Uruguay. Sabemos que el Frente amplio abre una etapa histórica en la vida de nuestra sociedad
El Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos. El Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay. Es un hecho colectivo con razones colectivas. Las resoluciones individuales de todos nosotros tienen causas sociales y metas sociales, porque tienen que ver con el destino entero de la sociedad uruguaya. Tampoco es una resolución circunstancial de partidos o grupos políticos. Por el contrario, ellos han interpretado una exigencia que estaba en la calle, han dado forma y cuerpo a un sentimiento y una urgencia de todo nuestro pueblo.
Por ello el Frene Amplio desencadenó tan rápidamente este movimiento popular de adhesión, participación y militancia. Porque interpreta una necesidad objetiva de nuestra sociedad. Son éstos los primeros pasos, pero son pasos de gigante. Hoy tiene su bautismo en la calle, en la multitud, en ustedes, en una movimiento político sin precedentes en el país y que tiene la estatura del Uruguay entero. Son los primeros pasos, que los que nos falten, los daremos con los zancos del pueblo y con la inteligencia del pueblo.»