Alberto Fernández dijo que la producción, envasado y distribución de la vacuna del laboratorio AztraZeneca entre México y Argentina es un acuerdo que permite a América Latina independizarse en la lucha contra el COVID-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Hoy siento que con este anuncio que estamos haciendo, estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo (…) permitió que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo, para tener vacunas para mexicanos y argentinos pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos y eso es un punto de arranque importantísimo», dijo Fernández.
«Es el esfuerzo de nuestros científicos y trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto, lo recibo con mucha alegría porque es independencia nuestra, de poder hacer nuestras vacunas», dijo Fernández tras agradecer a López Obrador.
«América Latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y en un tiempo como el que estamos pasando sobrelleven mejor semejante pandemia», afirmó el mandatario argentino.
La producción de la vacuna comienza en el laboratorio mAbxience de Grupo Insud en Argentina, que envía la sustancia activa para su estabilización y envasado en Liomont.
El 20 enero llegaron de Buenos Aires 5.230 litros de la sustancia activa para producir un millón de dosis; y el 10 de mayo pasado arribó otro cargamento para envasar 5,7 millones de dosis más.
América Latina reclama más vacunas y ha denunciado que los países más desarrollados acapararon los pedidos a los laboratorios, por lo que han acumulado inmunizaciones de manera innecesaria evitando que estas lleguen a naciones con menos posibilidades de adquirirlas.
Fuente: Sputnik