Tras visitar la semana pasada Salto y Paysandú, el martes 10 de agosto una delegación de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) participó en una jornada en Las Piedras para alertar en general sobre los peligros de la reforma previsional y en particular para Caja Bancaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario del Interior, Martín Ford, lleva visitadas 75% de las seccionales de AEBU en esta gira en la que va acompañado por los representantes del sindicato del sistema financiero en el Consejo Honorario de Caja Bancaria.
«Hoy [por el martes] vamos a tener una recorrida para dialogar con los compañeros de las financieras y los bancos de Las Piedras. Estamos convocando a todo el departamento de Canelones para su asistencia -ya sea presencial o por Zoom- a las 19.45, a la reunión en la que estaremos con el compañero Leonardo Di Doménico, consejero de Caja Bancaria en representación de los trabajadores, e integrantes de la directiva de la seccional Las Piedras. Se suman a esta movida compañeros de La Paz, Sauce, Pando, Canelones y Santa Lucía», informó. En forma previa mantendrán un diálogo con los diputados del departamento por la tarde.
Con un esquema similar a la actividad de Las Piedras, en la misma semana, se llevó adelante una nueva jornada. Esta fue el jueves 12, en la cual Ford junto con Pablo Andrade, representante en el Consejo Honorario de Caja Bancaria, se hicieron presentes ya desde la mañana en la ciudad de San José para participar en algunos programas de radio.
Durante la tarde recorrieron los locales bancarios y de las administradoras de crédito, participaron en una conferencia de prensa y posteriormente lo hicieron en una asamblea al final de la jornada de trabajo con trabajadores presentes y otros participantes a través de Zoom.
«La actividad viene bien, viene creciendo e incluso compañeros de otros departamentos nos llaman para invitarnos», explicó Ford. «Ya hemos recorrido un 75% de las seccionales y nuestras visitas han tenido mucha repercusión en los medios de prensa locales. Creemos que este es el primer paso a dar para poner el tema en la agenda y para que la ciudadanía se entere».
A continuación, enmarcó la lucha por Caja Bancaria dentro de un cuadro más general: «Hemos tenido amplio contacto con los compañeros de la representación de los trabajadores en el BPS. Con ellos compartimos un evento la semana pasada en Paysandú y tenemos planteado hacer otros en Florida y Treinta y Tres. Respecto a la reforma previsional, todos los trabajadores tenemos una sola postura, en la medida que esta reforma va a menoscabar los derechos de toda la clase trabajadora. Venimos muy bien, con buen ánimo, los compañeros del interior vienen haciendo un trabajo formidable en materia de convocatoria y movilización y nuestra resistencia a la reforma de la seguridad social ha generado mucho interés», concluyó.
AEBU ha venido reclamando en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, CESS, hasta ahora sin éxito, un debate serio sobre el futuro de la seguridad social que incluya entre sus diversos aspectos el análisis de la Prestación Complementaria Patronal, PCP. Esta es una modalidad de aportación propia de Caja Bancaria que reduciendo la contribución del trabajo permite mitigar el riesgo de la evolución del empleo. Bajo este sistema las empresas aportan por el volumen de sus negocios y no por su cantidad de trabajadores. Todos los estudios, publicaciones y presentaciones realizados en la CESS aluden al problema del impacto de la tecnología sobre el empleo, como componente central de cara a la sustentabilidad de la seguridad social hacia el futuro. Pero hasta el momento, todas las respuestas desatienden este desafío y solo impulsan una rebaja constante de las prestaciones y la prolongación de la vida laboral de trabajador, a contramano de la tendencia contractiva de los mercados laborales del futuro. Por el camino de aumentar la edad jubilatoria y reducir las prestaciones de la seguridad social, cada día esta será menos segura.