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AEBU opina: El modelo elegido

El proyecto de ley de presupuesto quinquenal antepone la reducción del déficit fiscal a los objetivos de desarrollo.

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AEBU: El presupuesto es el instrumento fundamental para el diseño de las políticas públicas, la gestión del Estado y la determinación del contenido y orientación del gasto y  la inversión pública. Es la norma que determina cómo se distribuyen los recursos, de cuyo reparto dependerá el avance o el deterioro del bienestar social.

En este plan de acción del gobierno se establecen los gastos que asumirá, los proyectos que impulsará y las fuentes de los recursos requeridos para financiar sus objetivos. En nuestro país, dada la importante presencia del Estado tanto en los servicios que brinda como en las prestaciones y salarios que de él dependen, el presupuesto es determinante en el funcionamiento de la sociedad y la calidad de vida de su población.

A partir de los optimistas supuestos y  proyecciones que se toman como base, con la inflación y el tipo de cambio tendientes a la baja y el producto bruto creciente en rangos superiores a los históricos, se nos presenta un horizonte tenebroso. En términos generales se plantea una primera fase de contracción salarial drástica hasta el año 2022, para luego abrir la posibilidad de un crecimiento de las remuneraciones, que siempre será menor al incremento de la economía, única conclusión posible  si se analiza el conjunto de las medidas planteadas.

La reducción del número de funcionarios tiene dos vertientes: el no llenado de vacantes y la separación de quienes sean declarados excedentarios en sus reparticiones, sobre la base de reestructuras organizativas y funcionales dedicadas a la supresión, transformación, fusión y creación de nuevas unidades.

A la caída importante del gasto en las remuneraciones —ajuste salarial mediante— sucederá una rebaja del gasto en pasividades por efecto de la consecuente caída general del índice medio de salarios. A estos dos recortes se sumarán los primeros efectos de medidas restrictivas en materia de seguridad social.

Debemos sumar un fuerte recorte en las inversiones y gastos de funcionamiento del Estado,  rubro en el que se prevé una reducción constante en términos reales, que condiciona seriamente el funcionamiento de diversas áreas. También se proyecta limitar los  cometidos de muchos organismos oficiales y el  retiro del Estado en inversiones en áreas fundamentales, que solo a él le están reservadas, ya sea por factores de escala como de rentabilidad.

En resumen, el proyecto de presupuesto solo asegura a los uruguayos un largo proceso de pérdida de calidad de vida. Este es un componente sustancial del programa económico de la coalición de gobierno que deberemos enfrentar.

 

 

 

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