Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos

carnaval 2022

Álvaro Conejo Pintos: «Este año el concurso es secundario»

Álvaro Pintos, uno de los integrantes de vasta trayectoria en distintas categorías y uno de los letristas de Fantoches, nos dejó sus impresiones de un carnaval que no va a ser normal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Humoristas Fantoches era uno de los grupos que iba el primer día del Concurso Oficial, que se terminó postergando para el 9 de febrero por los dos grupos que tenían gente con Covid.

“Ahora estamos más tranquilos, nos tocaba ir el primer día y ya se había bajado Amables Vecinos unos días antes de empezar por casos de Covid y el día antes cae Araca la Cana por lo mismo; si bien habían puesto a Bafo da Onça a primera hora, ya con la salida de Araca se complicaba”, sostuvo Pintos.

Los que hace unos años que andamos en la vuelta sabemos que La Cayetana (murga) trae a su gente de San Carlos, que al igual que con La Clave, que también es de Maldonado, esa gente se va; sin la gente de Araca, lo primero que pensás es: ¡ay, papá! era a lo que saliera, pero bueno, confirmaron que quedó para el 9 de febrero, así que bárbaro, tenemos más rodaje y podemos hacer más tablados, que para los humoristas es fundamental.

Fijate que íbamos con dos tablados del domingo, el Tito Borjas que estaba armado como Rondamomo  y 1° de Mayo que salió porque el domingo se bajó Momosapiens por otros problemas. Nosotros necesitamos rodarlo mucho porque es un espectáculo creado por Charly (Álvarez) y siempre le digo que no extrañamos estar en murga porque criticamos permanentemente. Es lo que queremos y sabemos hacer, decir todo lo que está pasando, la realidad es lo que están haciendo todos los conjuntos”.

 

No es habitual que eso pase con los conjuntos que no son murgas, este carnaval tiene el condimento distinto de ser la previa de un acto político importante y hay una movida muy fuerte.

“Hay cosas que pasan en este carnaval que es muy probable que no pasen en el próximo, nosotros tenemos en el comienzo un enganchado de canciones de AC DC y de los Beatles con lo que transitamos durante estos dos últimos años. Es la primera vez que en esta era hay una pandemia así, en la que se muere gente allegada a borbotones; por suerte tenemos memoria a corto plazo para algunas cosas , lo que está bueno, para otras no, por eso está el gobierno que está, pero de cualquier manera fue una apuesta a decir: nosotros hoy estamos acá y pasaron determinadas cosas, entonces vamos a decirlas; si hacemos reír más o menos que otros conjuntos es otra historia, los dueños de Fantoches se colgaron con el espectáculo y todos los compañeros lo defendieron desde su lugar porque estaban convencidos. Por supuesto que todos queremos ganar, pero este año puntualmente el concurso es secundario, hay que decir cosas y hacer empatía con la gente que está del otro lado, la que va a un tablado y no lo hace con la que iba hace dos años; es bravo, personalmente tuve la suerte que no perdí a nadie cercano, pero todos sufrimos con alguien, amigos y qué sé yo. Hay que aprender a transitar este carnaval desde todos los lugares, desde venir al tablado, cuidarse al mango. Mirá lo de Araca, hicimos la prueba de admisión juntos y cuando querés acordar de buenas a primeras caen cinco infectados, o lo de Amables Vecinos, que es una locura porque cayeron casi todos. La moraleja de esto es que vamos a tener que aprender a no ser egoístas, porque la pandemia generó mucho egoísmo, me salvo yo y el otro no pasa nada, pero a eso llevó el miedo. Hoy sabemos que con las vacunas no te morís, pero nos tenemos que apoyar a nivel de todos los compañeros de carnaval para poder trabajar, si hay que rearmar mil veces que se rearme para que todos podamos laburar y mostrar lo que hicimos durante dos años”.

 

Hace tres carnavales que estás en Humoristas y les has dado al trabajo de ustedes una frescura diferente, no sé si es agregarle estilo murga a lo que hacen, pero sí al decir del grupo.

“Lo que hago es tratar de ser lo más natural posible porque me siento un tipo común y corriente y trato de que la gente se sienta alegre, que diga ah, mirá, subió este gordito, esa es la meta. A mí me educaron con determinados principios y valores y es lo que voy a seguir, así se lo transmito a mi hijo Felipe que este año debutó en La Zafada (murga del carnaval de las promesas), por eso tengo que ser coherente en lo que hago arriba y abajo del escenario, ninguna pretensión de nada, simplemente eso”.

 

Charly (Álvarez) perdió a su papá por la pandemia y es uno de los principales letristas.

“Perdió a su papá y si bien la mamá está viva, ella era una persona muy lúcida y a raíz del Covid sufrió trastornos que le afectaron mucho. Tiene ratos de lucidez, él va muy seguido a verla, pero viene con mucha angustia, así y todo se puso Fantoches al hombro y mete una energía increíble. Solo había trabajado con Charly una vez en Momolandia, ahora cuando me llamó dije: voy con Charly, que es un amigo al que adoro, voy con él y que después me cuente qué quiere hacer; quería estar con él por un montón de cosas. Hay que intentar no ser tan egoístas porque en una milésima de segundo fuimos. El color, los premios, no existen, te alegran un día y al otro terminó carnaval y ya está. Porque hasta eso tenemos, si te los dieran en la mitad del carnaval y hacés la otra parte siendo campeón, capaz que lo disfrutás. Pero no, termina un domingo y el lunes ya vas a laburar y chau, por eso hay que disfrutar esto”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO