«She has something» [ella tiene algo], dicen de Amanda Gorman. Y quien la vio interpretar su poema The Hill We Climb [la montaña que escalamos] seguramente esté de acuerdo. La poeta de 22 años, oriunda de Los Ángeles (California), deslumbró al mundo entero en la asunción presidencial de Joe Biden.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gorman fue la primera National Youth Poet Laureate, tiene dos libros publicados y uno por salir, escribe para diversos medios de Estados Unidos y es una activista reconocida por los derechos de las niñas y las mujeres. Su obra habla sobre la opresión, el género, la raza, la marginalidad y la diáspora africana.
Sus profesoras se secundaria han asegurado en entrevistas con diversos medios que Amanda siempre fue consciente de su poder, que desde pequeña mostró una gran luz como poeta, que está comprometida con su idea de cambiar el mundo desde la palabra. Y desde la política: Gorman ya sabe que se tirará a candidata presidencial en 2036, cuando sea elegible.
De niña tenía un problema en el habla, lo que la volvió retraída. Su madre crio sola a Amanda y a sus dos hermanas, algo que ella celebró en su poema The Hill We Climb: «Nosotros, los sucesores de un país y de un tiempo/en el que una chica negra flaca que descendió de los esclavos/y fue criada por una madre soltera/puede soñar con convertirse en presidenta/solo para encontrarse recitando para uno».
La brillantez de Gorman también se nota en el ámbito académico. Por su desempeño educativo recibió una beca y estudió Sociología en la Universidad de Harvard.
Como activista ha incidido en su comunidad desde su adolescencia. Fundó una organización sin fines de lucro llamada One Pen One Page que desarrolla programas de escritura y liderazgo para jóvenes. Inspirada por Malala Yousafzai, Gorman se convirtió en una delegada joven de la Organización de las Naciones Unidas.
Amanda Gorman, the first-ever National Youth Poet Laureate, became the youngest-ever inaugural poet. As a person with a speech impediment, she's said she can relate to Pres. Biden and his refusal to be silenced by his stutter pic.twitter.com/Yv87DK7b9x
— NowThis (@nowthisnews) January 21, 2021