Son vivos, son nabos, son turros o son chorros

Anatomía de un cuento chino

Por Alberto Grille.

Lacalle dice que hay acuerdo por las vacunas, sin embargo el representate lo pone en duda. (Foto: Dante Fernández).

Es notable cómo la prensa hegemónica procura vestir al rey desnudo.

También desnudándose, el editorialista del diario El País Martín Aguirre procura descalificar a quiénes hacen legítimamente sonar la otra campana y justifica con tonterías todas las macanas del gobierno.

El País y otros medios leales al gobierno están totalmente dedicados a demostrar que el presidente no metió la pata comprando casi dos millones de vacunas chinas a un intermediario fantasma.

Hoy resulta evidente que el grupo de cuarentones sin experiencia laboral que rodean a Lacalle Pou no parece asesorado por Nicolás Herrera y el Estudio Guyer y Regules, sino por el Pájaro Loco y Los Tres Chiflados.

Solamente la actitud ponderada, solidaria y fraterna del gobierno chino está logrando rescatar al presidente que ya estaba atragantado como chajá atorado con tripas.

 

Otarios con trampa y ranunes temerarios

Pocos días después de que Lacalle agradeció el aporte desinteresado de Nicolás Herrera, principal del estudio Guyer y Regules, Martín Aguirre confirmó que Guyer y Regules fue el estudio jurídico que encabezó la negociación de las vacunas.

Guyer y Regules es uno los estudios jurídicos más importantes, patrocinador de algunas de las más grandes empresas multinacionales y fue contratado recientemente para representar al Estado uruguayo en el juicio en que empresas panameñas lo demandan por Pluna.

La participación de los “expertos en  derecho comercial”  del mencionado estudio contribuyó a zanjar las diferencias en el gobierno sobre la exigencias de confidencialidad de Pfizer, sobre todo en lo referente a la inmunidad jurídica. La idea sugerida por los asesores y aceptada por las autoridades fue compensar los riesgos derivados de los renunciamientos del Estado con la obligatoriedad para aquel que se administre la vacuna de firmar un documento de consentimiento que suponga una declinación de derechos, como el de  reclamar por daños contra el fabricante y otros responsables, lo que constituye, según juristas consultados, un renunciamiento de dudosa legalidad que pudiera ser motivo de acciones de amparo por tratarse de un problema “de salud pública”.

Nicolás Herrera es blanco, fue subsecretario de Economía en el gobierno de Lacalle Pou y responsable de la introducción de los banqueros José y Carlos Rhom, quienes se quedaron con el  Banco Comercial, lo fundieron y fueron condenados por la estafa que casi lleva al Estado a la bancarrota. ¿Por qué no blanquear este asesoramiento que también parece ser confidencial? ¿Cuál fue el papel de Nicolás Hererra? ¿Con quién  negoció? ¿Qué esconde su colaboración “pro bono” con un proveedor contratado por el Estado para otros servicios? ¿Qué otros contratos tiene con el Estado desde que ganó el Partido Nacional?

 

El cuento chino

Hace algunas semanas, Lacalle informó que había llegado a un acuerdo con una empresa china, de la cual tenía que reservar el nombre, a la que había comprado 1.750.000 vacunas.

Esto es historia muy reciente, pública e inobjetable. Hasta el editorialista de El País reconoce que hubo un intermediario y no hay motivo de confidencialidad para no revelar el nombre .

Unos días después, el representante del Instituto Butantan de Brasil, Dimas Covas, declaró a la prensa que no había tal acuerdo, sino un preacuerdo, una negociación inconclusa.

Esa misma tarde Lacalle esgrimió unos papeles del presunto acuerdo, que no mostró a nadie, en conferencia de prensa en la que estuvo vacilante y ofuscado con las incómodas preguntas de periodistas compinches, a los que el presidente tutea para hacerse el canchero.

En esos papeles, habría firmado esa empresa, que decía representar a Sinovac.

Al día siguiente Sinovac en China denunció en su página web que hay impostores que dicen representarla con documentación falsa.

A las pocas horas se revela que Lacalle viajaría a almorzar con Bolsonaro y volvería en la misma tarde.

Después se anunciaría que el traslado sería en el avión privado que le prestaría el empresario multimillonario brasileño propietario de las ojotas Havaianas, Alexandre Grendene, su gran amigo, importante contribuyente en las campañas de Bolsonaro, conocido en Uruguay por el volumen de sus apuestas en el ex-Conrad y sus fiestas multitudinarias en Punta del Este donde vive en sus dos mansiones de Beverly Hills.

Horas después de que se anunciara el viaje, el director de Butantan junto al gobernador de San Pablo dan otra conferencia de prensa. En la misma un periodista de El País le pregunta sobre la negociación de las vacunas uruguayas y él contesta que sabe que Uruguay está negociando con Sinovac en China.

Ulteriormente, el representante de Butantan, Dimas Covas, reconoce a una periodista que cree que la comunicación con la casa matriz fue consecuencia de que Butantan no podía entregar la cantidad de vacunas en los plazos que requería Uruguay, es decir, es posterior a la negociación inconclusa con ellos.

En medio de la confusión informativa, Lacalle dice que Sinovac “lo apoya” y El País que las vacunas se compraron a Sinovac porque el gobierno “se saltó” a Butantan.

Para dar credibilidad al enredo, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que se supone no tiene acceso al contrato confidencial, declaró que el contrato existe, está firmado y llegarán las vacunas chinas.

A pocos días de hacer el primer anuncio, que según los medios adictos había traído alegría, tranquilidad y confianza, la opinión pública y hasta esos mismos medios dudan de la telenovela de las vacunas y desconfían de las afirmaciones del presidente, que resultan poco creíbles y contradictorias.

La hipótesis más amable es que el gobierno negoció simultáneamente o alternativamente con Butantan, el intermediario y la casa matriz de Sinovac, orejeando para ver quién mordía el anzuelo primero.

La peor hipótesis es que si el gobierno había alcanzado un acuerdo de Estado a Estado el contrato que mostró Lacalle con una empresa intermediaria es los que podríamos llamar “un tercero simulado”, una entidad que cobró por nada y ahora nadie se atreve a reconocer el error o el horror.

Entre las dos hipótesis, justificadas por los términos confidenciales de un contrato que no se conoce, hay otras posibles, entre las que podemos mencionar que son unos “vivos” que son unos “nabos”, que son unos “turros”, que busquemos la cometa.

Tal vez nunca lo sepamos porque el secreto está cerrado con cuatro cerrojos, pero tenemos derecho a sospechar porque la confidencialidad no nos permite siquiera tener acceso a la verdad.

Lo que no tiene perdón, porque asquea, es que el tonto de Martín Aguirre nos retruque diciendo que hay que creer porque Guyer y Regules no va a ser tan boludo de comerse la pastilla.

Aguirre esgrime lo que se llama “un argumento de autoridad”, una falacia de improcedencia, un recurso de la filosofía que se apoya en la presunta autoridad de alguien que no la tiene para sostener una idea que puede o no ser verdadera.

Quiéralo o no el inefable Aguirre, el que firmó y negoció ese contrato se comió la pastilla por partida doble.

Los hechos parecen demostrar que el que quedó primero con la boca en el gancho fue el gobierno uruguayo, que hoy no solo necesita las vacunas, sino recuperar los 20 millones de dólares que -aunque lo disimulen- habría girado a la empresa intermediaria, que se llevó además consigo la credibilidad y el prestigio de un gobierno que tiene el futuro hipotecado.

Álvaro Delgado, que solo se acuerda de San Blas cuando truena, se fue el lunes hasta Carrasco a entrevistarse con el Embajador Wang Gang, quien lo recibió cordialmente, hablando en perfecto español y le prometió ayudar a salvar la grave situación entregando 200.000 vacunas en el mes de marzo.

Hace muchas semanas habíamos escrito en estas mismas páginas que el Ministro Daniel Salinas se “jugaba por Chinatown”. Unos días después fue desplazado de las negociaciones y sentado lejos de la mesa en la primera fila.

El 9 de diciembre intercambié estos mensajes con Salinas por WhatsApp:

“Ministro, pienso que lo prioritario es conseguir 300.000 vacunas, tal vez sea la única forma en que podemos parar esto, y si es posible, evitar que 80.000 personas viajen al interior en las fiestas. Es lo más pragmático y menos polémico que puedo sugerir”.

Salinas respondió: “Todo es de recibo. Estoy trabajando en la primera fuertemente. Igual lea las reacciones adversas en Reino Unido. Sobre lo segundo no puedo comentar nada por ahora. Las más seguras son las chinas como plataforma. Pero veremos. El tema es que respondamos mails. Reunirnos ya nos reunimos con todos”.

Yo le contesto: “Las reacciones anafilácticas eran previsibles en ARN. Las chinas con virus inactivados no tendrían estas reacciones y requieren otra logística. Vamos a ver si tenemos suerte”.

Salinas termina la conversación: “Por eso voy por Chinatown, somos un barrio de Shanghái”.

 

Como la trama está llena de misterios, habría que hacer algunas preguntas.

¿Hubo o no un intermediario? ¿El dinero se transfirió a Sinovac o a un tercero? ¿Los documentos firmados eran con una empresa intermediaria o con la casa matriz de Sinovac? ¿Aún se está negociando o ya se firmó el contrato que mostró Lacalle? ¿Por qué dijo el presidente que había firmado con una empresa si lo había hecho con la casa matriz? ¿Los papeles exhibidos eran un contrato o una carta de “apoyo”? ¿El gobierno compró a Sinovac o requirió su apoyo para que el intermediario “trucho” cumpla con el contrato “trucho”?

 

Chinito sabe

Hace unos días un empresario uruguayo muy relacionado con China me dijo haber recibido un ofrecimiento de una empresa china para la compra de hasta 10.000.000 de vacunas.

El correo electrónico mencionado está en mi poder para que lo vea quién lo desee. Es más, lo publicamos en ésta  edición en Caras y Caretas para cumplir con la curiosidad de los lectores que quieren asistir en primera fila a esta comedia.

El mail establece tres pasos: la autorización del gobierno para importarlas, acordar las condiciones y las cláusulas de confidencialidad y pagar la mitad del precio estipulado que era más o menos 34 dólares por vacuna. Veinte días después de haber pagado el 50% del precio, se embarcarían a Uruguay las vacunas.
Todos saben que el presidente ganó por 30.000 votos. Eso le da legitimidad para gobernar, pero no credibilidad ni confianza. Para mucha gente no tiene credibilidad. Quienquiera que haya seguido su trayectoria pública sabe que ha mentido no una, sino varias veces. El argumento que sostiene Lacalle Pou de que hay que creerle porque él ha sido siempre transparente no lo cree ni Lorena.

Es cierto que hay fuerzas políticas y sectores que lo bancan para no quedar afuera del reparto o esperan el tiempo de abandonarlo para buscar opciones mejores. Cualquiera que reflexione un poco, en conocimiento de los antecedentes del herrerismo y del desastroso gobierno de su padre, aconsejaría al presidente la mayor cristalinidad, para evitar las sospechas naturales por el manejo discrecional de más de 100 millones de dólares. El empresario propietario del diario El País, Martín Aguirre, que es también blanco y factura millones en todos los gobiernos, no duda de nada de lo que dice el presidente y le parece irrelevante hacerse cualquier pregunta, pero la gente de mi edad, e incluso veinte años menor que yo, recuerda el gobierno de Lacalle Herrera, el ajuste fiscal, la motosierra, el asesinato de Berríos, la represión del Filtro, la huelga de la policía, la estafa de Focoex, el fraude del Banco de Seguros, el intento de privatizar las empresas públicas, el abandono que hizo el sanguinettismo de su coalición de gobierno para no quedar pegado con la corrupción de figuras principales del Partido Nacional, algunas de los cuales terminaron en la cárcel y otras se salvaron por milagro

En suma: la proverbial delicadeza de la cultura y la diplomacia china está salvando al presidente. El 9 de diciembre el único que se jugaba por la vacuna china en el gobierno era Salinas y por eso lo sacaron de la troya. El 9 de setiembre, cuando Lacalle Pou habló con el presidente de China, Xi Jinping, ni habló de las vacunas porque él estaba convencido de que estábamos “en el podio”. El 21 de diciembre, cuando escribió una carta a Xi Jinping, tampoco estaba interesado en las vacunas chinas. Si lo hubiera estado, no hubiera insinuado en la conferencia de prensa, tres días antes, el 18 de diciembre, que “la mejor y la más eficaz era la de Pfizer” por lo que era la más requerida y que elegiría la que había aprobado la FDA o la Unión Europea, que “eran las mejores”.

Ahora, con el agua al cuello, después de haber negociado con una empresa trucha y que 20 millones de dólares de sus fondos confidenciales habrían ido a parar a manos “extrañas”, va a vacunar con la que ni ahora ni nunca va a ser aprobada por la FDA( agencia de Estados Unidos que regula y controla los medicamentos).

 

El cuento belga

El cuento belga es el cuento del tío perfecto. No solo te estafan, sino que te hacen firmar un contrato con cláusulas de confidencialidad por las que ni siquiera podés decir que te cagaron.

Hace meses que sabemos que así como Salinas se la jugaba por la vacuna de Sinovac, asesorado por los organismos técnicos, Lacalle estaba “por la de Pfizer” porque era de Estados Unidos y la había aprobado la FDA. Parece increíble, pero en su corazoncito a Lacalle no le gustan los chinos cuando se trata de comprarles, pero se enamora cuando se trata de venderles carne, soja, lana o celulosa. En este caso se manejó con el prejuicio tonto de creer que las cosas yanquis son mejores que las chinas, criterio que usa para comprar los electrodomésticos, los autos, las tablas de surf, los championes o las vacunas. Me dice un amigo cabildante que si lo aprueba la FDA, Lacalle toma cianuro. Mientras estaba convencido que le iba ganando la batalla al virus, de las vacunas ni se acordó, puso un par de millones de dólares en el proyecto Covax y se durmió en los laureles. Pero cuando se vino la marea, convocó a una conferencia de prensa en la que se mostró tal cual es, sin vestiduras ni maquillaje. En esa tesitura bajó del estrado a Salinas, anunció que lo separaba de todas las negociaciones como si desconfiara de su inteligencia o de su honradez, dijo que se ponía la mochila al hombro y que además, como siempre, se hacía cargo.

En los días siguientes empezó a correr la ansiedad, el padre del presidente respondió a la crítica de los viejos herreristas de la 71 en un asado veraniego en la casa del dirigente herrerista Rodrigo Blás en Punta del Este diciendo que el gobierno de su hijo podría ser calificado con muy buena nota, pero que todavía restaba encontrar la solución a la compra de las vacunas.

De Covax, la formidable iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, no se acordaba y además cambiaba de estrategia y abandonaba esa opción o la menospreciaba. Se ponía la mochila y se iba al norte a buscar la de Pfizer. Hoy que no sabe cuando llega la de Pfizer, se anuncia que la de AstraZeneca, por el mecanismo Covax, será la primera en llegar y se apura a autorizarla aunque no tenga al probación de la FDA.

Un día de enero en que los jerarcas de Pfizer no le atendieron el teléfono, un chico muy joven que le contestó un correo a Pfizer fue destituido como un traidor a la patria en el Ministerio de Salud Pública. Casualmente era una persona de confianza de Salinas.

Con los días se supo que fue una exigencia de Pfizer para comenzar a conversar. Una prueba de vida tan cruel como la oreja de un secuestrado. Las conversaciones las retomó un alto ejecutivo belga de BioTech que por un milagro o cosa del destino vino a pasar unos días de vacaciones en Uruguay y aquí le pasaron la gorra para ver “si nos colábamos entre los grandes”. Hoy se duda si era un empresario o un CEO, si era de BioTech o de otra empresa. Lo que se afirma es que era belga, condición ideal porque justamente las vacunas de Pfizer también se hacen en Bélgica.

Después se anunció que el gobierno había llegado a un acuerdo y que se habían firmado las cláusulas de confidencialidad que había exigido el proveedor de las vacunas. Estas cláusulas son secretas, pero por lo que se conoce de otros contratos se exigen inmunidades, garantías del Estado, obligaciones en la contratación de fletes y logística, confidencialidad del precio y la posibilidad de incumplir con las entregas por razones diversas, estableciendo la sede de los juicios eventuales en Estados Unidos. Conste que somos de los países más celosos en cumplir con la confidencialidad, aunque ni siquiera sabemos si tenemos contratos. Al menos, Pfizer podía haberse comprometido a una fecha de entregar las vacunas para creerle algo al Presidente.

Hay que agregar que Pfizer es menos confiable que Lacalle. Con mejores abogados ha perdido más de 70 juicios en Estados Unidos, pagando miles de millones de dólares a causa de condenas por incumplimientos, coimas y otras infracciones a la ley.

Ahora surgen reclamos en la Unión Europea porque no aceptan que las vacunas que no alcanzan para Europa sobren para exportar a Uruguay. En Europa se habla de un embargo y nuevamente surgen dudas sobre los acuerdos de Lacalle y la capacidad de Pfizer BioTech de cumplirlos.

Se supone que tenemos que creer que lo que hizo Lacalle está bien porque el secreto y la discrecionalidad del presidente parecen estar previstos en la Constitución y la ley. Si hubiera joda, es la joda perfecta, porque el presidente se ampara en la ley para firmar cualquier barbaridad en secreto y con la plata de todos los uruguayos. Cristalino era el gobierno del Frente Amplio, en el que nos enterábamos de dónde compraba los colchones el vicepresidente. Durante el gobierno del Frente Amplio se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública. En el gobierno de Lacalle Pou, todo es secreto, ni se puede saber en qué se gastan 120.000.000 de dólares de las vacunas ni se informa al Parlamento en que se gastan los casi 1.000 millones del Fondo Coronavirus. ¿Qué se oculta?

 

Tranqui, vacunas va a haber

Vacunas va a haber y probablemente pronto porque tengo entendido que somos el único país de Latinoamérica que no las ha conseguido. Las conseguiremos no por Lacalle Pou, sino pese a Lacalle Pou.

El proyecto Covax de la Organización Mundial de la Salud, al que adhirió Uruguay, anuncia que realizará las primeras entregas en marzo y Uruguay se apuró a decir que no quiere las chinas ni las rusas.

Hay millones de vacunas en el mundo, tenemos plata para comprarlas porque el gobierno anterior dejó en la caja reservas para comprar vacunas para todos los uruguayos por 100 años.

Tenemos, además, necesidad, voluntad para comprarlas y disposición a aceptarlas.

Tenemos intermediarios, transportistas y asesores amigos del gobierno, preferentemente blancos, deseosos de manotear cualquier restito de esos 120 millones de dólares que el Tribunal de Cuentas autorizó a gastar sin revelar, por ahora, el contenido de los contratos.

Con semejante mezcla, ansiedad, necesidad, impunidad, avaricia, dinero y poder, es imposible, a menos que sea muy inepto, que este gobierno no consiga vacunas para salvar un poco de su credibilidad herida y de su autoridad mal ganada.

Lo que pasa es que hay mucha ineptitud en la Torre Ejecutiva. Mucha ineptitud, mucha improvisación y demasiada soberbia.

Por eso y no por otra cosa, no tenemos aún vacunas y rezamos para que las primeras dosis lleguen en marzo para empezar a vacunar a quienes más lo necesitan.

Los que elogian por elogiar nos critican porque dicen que criticamos por criticar

Criticamos porque este gobierno hace todo mal. Sobre todo porque hace mal en tratar de sacar réditos políticos a costa del temor de la gente a la pandemia y a la ansiedad por recuperar la normalidad perdida. Cuando lleguen las vacunas tendremos que presenciar los homenajes al reyezuelo y las farándulas de la corte, pero esa fiesta es inevitable.

Lo cierto es que las primeras vacunas en llegar serán las de la OMS y las chinas y estas últimas gracias al gesto de lo que los herreristas todavía llaman “la China comunista”

Yo creo que volveremos a abrazar a las personas que queremos y a besar a nuestros nietos en un país mejor, más justo y menos desigual, pero no será fácil ni muy pronto, pero no tan tarde.

 

La rusa no es ningún cuento

Hace pocos días salió en la revista The Lancet un informe sobre la vacuna rusa Sputnik V, con la que ya se está vacunando en Argentina. Lacalle nunca quiso esta vacuna a la que podría haber accedido sin dificultad. El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, reservó 1.500.000 dosis y el gobierno ni las autorizó a importar ni se interesó. Alberto Fernández, presidente de Argentina, se ofreció a intervenir para ayudar a Uruguay; el embajador ruso también se entrevistó en la Torre Ejecutiva para informar sobre la vacuna e incluso propuso fabricarla en Uruguay. La vacuna, según lo publicado en The Lancet, en términos muy profanos es altamente eficaz, sin efectos adversos, bien tolerada en los adultos y adultos mayores, fácil de conservar, más económica y reutilizable. Obviamente nunca va a ser aprobada por la FDA porque ni siquiera va a ser presentada para su aprobación. Además tiene la ventaja de que los rusos ya no son comunistas. Los científicos que asesoran al Ministerio de Salud Pública la consideran muy aconsejable.

¿Por qué no tenemos ni hemos procurado comprar las vacunas rusas?

 

El adanismo

Estos días, una atenta lectora que pasaba sus días de pandemia leyendo a Javier Macías me escribe explicando lo que es el “adanismo”.

El término proviene de Adán, quien sería, según las escrituras, el primer ser humano sobre la tierra. Los “adanistas” creen que antes de ellos no existe obra ni pensamiento alguno.

Andan desnudos como el reyezuelo o se desnudan como Martín Aguirre para parecer Adán. Tiene una única idea, la de desmerecer todo lo hecho, desprestigiarlo en su conjunto, demoler y declararlo nulo, para así subrayar que lo bueno empieza ahora con ellos y solo con ellos. El adanismo es una modalidad de la vanidad.

Parece un retrato del que te dije.

 

¿AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD?
Hace años que en estas notas explico, que el herrero-lacallismo es una propuesta política regresiva y neoliberal que solo traerá al país pobreza, más desigualdad, más inestabilidad política y menos democracia. Esto ha sucedido en todo sitio donde gobernaron los que piensan como Lacalle y no hay razón para que no suceda lo mismo. Por eso no doy crédito a este gobierno de derecha que solamente nos traerá desgracias. Tampoco le deseo éxito porque el éxito de ellos son penurias para los que menos tienen.

 

46 comentarios en «Anatomía de un cuento chino»

  1. Avatar Ciro Perillaloca | el 7 febrero, 2021 a las 9:14 am |

    Uff,me sacaron la ficha en un montón de cosas. Pero te encontré un error, mi amigo es dueño de las Melissa y las Ipanema. Las Havaianas son de su archirival Alpargatas.

    • Es importante saber quien es el dueño de la chancleta,….¿ verdad ?

      Gracias señor Guille, por el informe,…

      • Avatar Ciro Perillaloca | el 8 febrero, 2021 a las 9:58 am |

        Claro, yo siempre uso las Ipanema Surf, les decimos simil hawaianas, por esas otras que siempre se venden más, es una pena.

  2. El rol de la prensa en fundamental, para desenmascarar o para ocultar… creo que el rol de los «grandes medios» está genialmente descripto en el graffiti que analiza Bayce aquí mismo: nos mean y la prensa dice que llueve.

  3. Nunca vi una cosa igual,no saben hacer políticas porque no son políticos,este gobierno de la forma ¨cristalina ¨ de gobernar,lo único que quiere es beneficiar a sus correligionarios,que buscan todas las formas de corrupción posible y no demostrar en que y a quien,le regalan el dinero de los uruguayos.Pagamos todo mas caro,camionetas,aviones,vacunas y los que negocian son el círculo servil de los Lacalles.Adonde está el paladín de la justicia y anti-corrupción de Manini ?? Que opina ahora ??

  4. Y por otro lado, doblete de garrotazo para Lacalle II.
    Fuego amigo del régimen de israel, que la semana pasada, emitió dos notas informativas, indicando que la vacuna pfizer que ellos llevaron pagando cifras astronómicas y dejando a europa sin nada, resulta que confesaron que la vacuna, no solo no ofrecia la eficiencia que había declarado, si no que, parece que la inmunización, tampoco.
    Delclararon que son cientos los vacunados con doble etapa, pero que igual se pescaron el covid. Y no fue uno, declaran que fueron cientos.
    Y hoy, México, no recibirá la segunda dosis para los vacunados, dado que europa, le impidió a pfizer que enviara dichos medicamentos.
    ¿Y mientras todos los que compraron la Sputnik5 están vacunando a sus sistema de salud en todo el mundo, que comproó Pompinocho?
    ¡¡ La pfizer, que hasta dejó en pelotas a los europedos, ya que eeuu y el régimen de israel, se las quedaron para ellos !!!
    Y encima, que dijo haber comprado la Sinovac, y resulta que fue una compra falsa.

    ¡¡¡ Renuncien blancos ladrones herreristas-fascistas, son unos crápulas, farsantes y mentirosos !!

    Lo dicho:
    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo
    Pero los herreristas-fascistas, no le pueden mentir a todos todo el tiempo

    ¡¡ Yo No Los Voté !!!
    ¡¡¡ A firmar contra la LUC !!!

  5. UN CUENTO CHINO!!
    cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
    1]el presidente asegura haber comprado la vacuna china
    2]el representnte para latinoamerica dice que es mentira
    3]el presidente dice que esta negociando con otra empresa
    4]la casa matrix dice que su unico representante esta en brasil y que todos lo demas son estafadores
    5] el presidente dice que las negociaciones son directamente con el gobierno chino
    6]el gobierno chino dice que ellos solo estan negociando la distribucion de la vacuna para la china,que para el exterior es la empresa la encargada de venderla
    7]el secretario del presidente se reune con el embajador chino
    aparentemente la conversacion fue asi
    -necesito que me consigas la vacuna
    -no puedo hacer nada,ya la empresa tiene un representante
    -te doy lo que me pidas, pero por favor ayudame a salir de esta
    – lo unico que puedo hacer es conseguirte una reunion con bolsonaro para que haga de intermediario entre vos y el representante,pero no te olvides que en politica internacional los favores se pagan
    -cuanto queres?
    – mi gobierno ya te lo va a dejar saber
    – no hay problema y ya que estamos , te quiero agradecer por la desinfeccion de los frigorificos
    -todo barbaro
    8] el presidente se reune con bolsonaro para hablar de la hidrovia y el mercosur
    9]lo mas seguro que el primero de marzo el presidente anuncie que gracias a que el es un lider mundial,ya pronto llegaran las vacunas

    Y COLORIN COLORADO ESTAE CUENTO CHINO HABRA TERMINADO

  6. Yo no VOTE esta manga de LADRONES!!!YA FIRMÉ CONTRA 135 ARTS DE NEFASTA LUC.
    Y VOS???

    • Es ahora pueblo es ahora, cuanto peor mejor!!! Vamos a boicotear todo lo que pase, si hay vacuna, si no hay; no dejemos que nada nos sirva! Anarquía, boicot, arruinarle el país a estos malditos demócratas que les gusta votar y vivir en una República!!! Viva el FA, viva la inconformidad y ma mediocridad!!!!

    • Que feo..
      juntando firmas para

      – Derogar el registro nacional de violadores y abusadores
      – Reducir las penas al narcotráfico
      – Negar garantías de alquiler a quienes menos tienen
      – Enlentecer adopción de niños
      – Eliminar beneficios a pequeñas empresas y comercios
      – Eliminar controles para detectar irregularidades en empresas y sociedades estatales
      – Eliminar prevención de violencia en el deporte
      – Obligar al trabajador a darle su dinero al sistema financiero
      – Coartar la libertad del trabajador de acceder a su lugar de trabajo
      – Coartar la libre circulación
      – Eliminar el sistema nacional de becas para estudiantes

      #YoNoFirmo

  7. Avatar Oligarquía nacional ordinaria al poder | el 7 febrero, 2021 a las 3:15 pm |

    Excelente editorial. Hoy, despegado Alberto. Pero no me entendés algo;Martin Aguirre es uno de los patrones del títere terraja, uno. Éste gobierno es el brazo político de la oligarquía nacional, y ésta(gracias al FA) sigue contando con el 90% de los medios, es lógico q escondan y defiendan «su» gobierno. El observador opus, Montevideo portal lacole,del sol De Posadas, Los Sheck-Aguirre 12, los Fontaina-Defeo 10, los Romay Salvo 4, son terratenientes, ganaderos, tamberos, financieras, disco devoto giant,todos los diarios menos 1,todas las radios menos 2,oligopolio de cables, es lógico q defiendan su payaso mediático,por ende, su gobierno. Dirigido x hijos de esa oligarquía, (mediocres, pero con estudios, privados, lógicamente) ceos de multinacionales del norte,(x más q yo y vos tengamos amigos) el peso de lacole con fito y Cohen y sus intereses y política internacional . Es una terrajada de dimensiones, que ya sabemos q termina como el padre. Le soltaran la mano en el momento justo, quedará como el culpable del desastre, él y algún otro banana más, y esa oligarquía nacional ordinaria habrá cumplido su cometido, abaratar esclavos y destrozar el mercado interno. Y luego nos venderán x sus 4-10-12(Sonsol a los gritos, petinatti, nachito, puglia, Daniel Castro, la pelu de victoria, etc) a algún otro nene rico(léase la Raffo de abajo y el pibe colonización), y a q no sabes, van a tener chance otra vez de llevarnos al 2005. Dejate de joder Grille, tas grande, ni herreristas, ni sorbete, es un gobierno de la oligarquía nacional, la misma de los medios,no son blancos ni colorados ni nada, son terrajas y ordinarios

  8. De Luis GUADAÑA NO ESPERABA UNA ACTITUD DIFERENTE. COMO SABEMOS LE INTERESA CUANTO PUEDE ROBAR Y NADA MÁS.ES IMPRESENTABLE Y SUS PERRITOS FALDEROS RE LAMBETAS.***NÍ EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS LOS TRAGA***.ESTOY INDIGNADA CON QUIENES LO VOTARON,PERO NADIES LO HIZO.¡¡¡YO NO LOS VOTE,SOY ABUELA REEEE FOCAAA!!!

    • YO SI LO VOTE Y LO VOLVERIA A HACER !!!!!!

      Ladran focas, señal que vamos por buen camino.

      Cuando el odio hace salir esos calificativos es que algo no les funciona.

      Hay Lacalle para décadas, lo subestimaron y el tipo es mil veces mas inteligente de lo que quisieran, en una buena, no se ilusionen con los 4 años que quedan, la verdad es que quedan más de 20.
      Por su salud les conviene cambiar el rumbo de pensamiento y no enloquecerse. La mayoría de los uruguayos no queremos mas fraude amplio gobernando, se entiende?

      A cuidarse que el stress baja las defensas.

      Hay Lacalle para rato..!

  9. El antiguo emperador romano Calígula que reinó allá por el año 37 de nuestra era, es recordado por su maldad, por sus originales maneras de aplicarla y por que un «colaborador» un día le manifestó «el pueblo te ama mi señor» y el emperador le contestó, «no, me temen, que es mejor».
    Así, cuando el líder romano se contrariaba con sus parlamentarios, organizaba orgías y ponía a disposición de los hombres de la comarca a las esposas de los senadores en cuestión, a forma de castigo y venganza.
    Si calígula viviera hoy, viendo como estafan a los uruguayos, como dilapidan los dineros públicos y como mantienen intolerables grados de corrupción, organizaría un gran quilombo en la tahona.
    Algún amigo me ha manifestado que si buscamos en el senado de la coalición descolorida al personal del prostíbulo … el negocio iba a ser, a todas luces, ruinoso…
    Pero como no hay un calígula que administre «justicia» en el Uruguay de hoy, sería conveniente que el FA tome una libretita y vaya tomando nota … quién les dice, en una de esas algo del destrozo se puede recuperar…

  10. Recientemente pusieron la lupa en el costo de los lentes para los beneficiarios del BPS … y con los 20 millones de dólares que le pagaron al intermediario para traer las vacunas, que no hemos visto y que está rodeado de un misterio insondable ¿ cuantos lentes se podrían comprar ? … y ¿ cuanta comida para las ollas populares fabricadas a mano por el gobierno rosado-herrerista ?.
    ¿ Y con los mas de 20 millones de euros que tiró el «pediatra» en chatarra militar obsoleta ?

    • Tip: ya hay varios votantes multicolores qué van a las ollas populares por lo tanto empezaron a pagar su mala elección.

      Hay que sentarse para ver la función de circo en lo que se convirtió este país, el circo dónde Pinocho es el que dirige todo.

      Ahora todo tiene otro nombre Entonces ya no existen las subas de impuestos ni la inseguridad ni las rapiñas que se están dando en la rambla de punta del este para quitarle el celular a los que salen a correr se las denomina hurto ese es un ejemplo de cómo se puede modificar una estadística.

  11. Comparto todo lo escrito.
    El reyezuelo posee un buen blindaje de los medios masivos de comunicación

    Cualquier persona con un mínimo de entendimiento que encienda un televisor sabrá que todo el mundo hace tiempo que ya tiene un plan de vacunación y lo está aplicando,en esos países no hubo misterios ni conferencias de prensa ningún presidente que compró empezó la vacunación es un héroe, solo hizo su tarea.
    Realmente patético lo que está pasando acá es una falta de respeto hacia la ciudadanía.

  12. Sabían lo que haría el CHANCHO igual lo votaron, se jodieron y nos jodieron a todos, retrocedemos 25 años. Ahora hay que rajarlo a la cárcel con toda la banda de vagos chetos y abrir la puerta de las heladeras vacías!! Ya firmé contra 135 Arts de nefasta luc ✊

  13. Avatar SEBASTIAN BESTARD | el 8 febrero, 2021 a las 8:42 am |

    Muy buen articulo de Grille, aconsejo su maxima difusion., Solo le encontre un error: el equipo de cientificos que aconseja al presidente, NO recomiendo la vacuna rusa Sputnik, no le puso ninguna estrella, mientras que a la vacuna Pfizer, esos vendidos le pusieron 5, y la endiosaron.

  14. ¿Sabemos lo que encierra este misterio? ¡¡¡¡¡¡SIIIII!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ES UN MISTERIO!!!!!!!!!!! Pero también sabemos que algún dejará de ser un misterio, y junto con ese misterio, caerán los cuentos chinos con sus corruptos inventores.

    ¡¡¡¡YO NO LOS VOTÉ!!!!

    Y YA VOTÉ CONTRA LOS 135 ARTÍCULOS DE LA LUC, JUNTO CON MI ESPOSA Y 5 DE MIS FAMILIARES.

  15. Fantástico como siempre , este articulo! Da vergüenza el gobierno actual de Uruguay.y todavia avisan que hay que firmar que se esta de acuerdo con la vacuna?….no alcanza con poner el brazo?🤣🤣🤣🤣

  16. Avatar paulina Asecas de Oona | el 8 febrero, 2021 a las 3:53 pm |

    Genial la nota. Y recordaría que «alguien»… se mandó dos «AJUSTAZOS» en menos de diez meses (histórico)…
    «Ni Guyunusa ni Tacuabé se mandaron tal: «choreo»…»… ps…
    corolario:

    La cocaína está causando estragos…

    • Y si obvio no se puede dirigir un país y aspirar merca al mismo tiempo yo diría cosas incompatible o haces una o haces la otra 🤔

  17. hahaha ,sabian ustedes que el Presidente de uruguay es familiar de Donald Trump?……bueno ahora lo saben

  18. Cuando en el pasado los mismos periodistas corrían idiotizándos atrás de Mujica para que esté los insultara y ellos simplemente se reían, no escuché a Grille criticar a la prensa.
    Ahora si, raro no!
    Por lo menos este presidente es educado y no necesita 25 guardaespaldas como los anteriores, a que le temían ? De cobardes nomas o para colocar amigos ?
    Grille das lastima una vez más…!

    • ¿ 25 guardaespaldas ? … Tienes que cambiar de dealer porque la merca que te vende se ve que es de mala calidad.

    • ENTRE TANTA PAZ, ¡SALTÓ LA OVEJITA ALCAHUETA, ANDÁ A TU CORRAL, QUE TE ESTÁN ESPERANDO PARA BALAR EN LA PRENSA CAGANCHERA.

  19. Carlos: te comunico que el presidente tiene la guardia de seguridad presidencial que incluso estuvieron en cuarentena por un caso positivo de covid

    A eso le sumas la seguridad que colocó en la residencia de Suárez

    A veces pienso que quieren ser más papistas que el papa porque permanentemente está acompañado de una guardia presidencial en sus diferentes residencias y durante el trayecto en el que se moviliza.

    Sería bueno que respetes el espacio y con educación trates a los dueños de casa porque realmente da pena ver que eso en los adultos todavía no sé aprendió.

  20. Para el que copia el nombre permanentemente de tip por respeto por lo menos podría encontrarse un seudónimo,cualquiera sabe que no es el verdadero.
    Lo único que demuestra es que te duele lo que escribe el original

    • Estimada G, no te olvides que hubo un tiempo que hubo un anormal que también escribía con tu seudónimo, son tan pobres de cerebro que no son capaces de criticar por ellos mismos. mis saludos.

  21. Y los curas obispo y arzobispos donde están? Ahora y donde está el cardenal?Que se quedó calladito la boca y al violador de niños lo mandaron a hacer arrepentimiento y rezo espiritual por sus delitos carnales en la diócesis de Salto ,que hipocresía más banal todoss,que dira el santo padre que vive en Roma ?

  22. NOOOOOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOO NI UNA NOS SALE LOCO!!! VAMOS ARRIBA CUQUI QUE ESTA PASANDO !!!???
    AHORA TAMBIEN NOS ATACAN LA DISPOISCION LUC PARA HACER CHORIZOOSSSSS
    «Un hombre muerto y su hijo grave tras presunta intoxicación con chorizos»

    DEJENOS CURRAR TRANQUILOS!!!

  23. PARDAFLORISMO

    Cuando se planteó la libertad responsable pidieron cuarentena obligatoria.

    Cuando se planteó la LUC dijeron que era inconstitucional y un atropello. Después votaron más de la mitad de los artículos.

    Despúes que habían pedido el confinamiento alentaron todas las marchas y aglomeraciones posibles o hicieron silencio cómplice.

    Después que se dispararon los casos estuvieron en contra de reglamentar las aglomeraciones. Y cuando todo eso ni uno sólo abrió la boca para pedir que se negociarán anticipadamente las vacunas. No dejaron nada de material ni media preparación para enfrentar la pandemia. Todo hubo que hacerlo a partir de este gobierno.

    En diciembre cuando suben los casos culpan al gobierno por no tener vacunas. Habiendo sido el país que mejor manejó la pandemia.
    Quisieron llamar hasta al ministro a sala por no tener las vacunas. Ahí les servía cualquier cosa. Hasta elogiaban a la Argentina por haber traído unas pocas dosis. Hoy que el Presidente anuncia las 4 millones de dosis..se alzan a coro para protestar por el origen chino de una de las 2 vacunas.

    La idea es el palo en la rueda a todo.

    Pero en tu interior vos sabes que se ha manejado muy bien esta crisis sanitaria. Y debo agradecer al Señor (soy creyente) que el Covid no hubiera caído en manos del semilla Martinez y su coalición de corruptos, gastadores compulsivos y malos administradores.

    Te lo voy a decir en inglés amigo opositor para que no te caiga tan grueso:

    THERE’S NO PORONGA THAT FITS YOU !!!!!

  24. Puedo compartir que el gobierno actual sea burro, turro, inepto o corrupto, quizás. El tiempo lo dirá. Ahora que me quieras vender que no hubo secretismo en los gobiernos anteriores , no es serio. Sino decime porque se declararon en reserva por15 años os gastos de Cancillería; o porque es de reserva lo s contrato de UPM, o los casos de la gripe N1H1, y podría seguir más. No es serio, ni mucho menos creíble, porque Uds. saben que es así. Y de Ministros burros , hace lista para atrás y vas a ver los que tuvimos que soportar.

  25. nmfa, has hecho un muy buen repaso cronológico de lo que fue la pandemia en nuestro país.
    Y aunque no te des cuenta y no sea tu objetivo, has marcado muy claramente los errores y horrores de este gobierno.
    Claro, en tu afán de buscar que otro tenga la culpa, no te diste cuenta que estabas detallando cada desacierto del gobierno, que en definitiva es el único responsable de que se hayan incrementado los contagios, de que no tengamos vacunas, y de que la gente se haya zafado a partir de la genial idea de hacer la rural del Prado y las elecciones departamentales, estas últimas porque la agencia de marketing le dijo al presidente que era el único momento donde podían arrimar en Montevideo, pero la jugada les salió bastante mal.
    En fin, te saló mal a vos también la jugada, pero seguí participando que quizás en alguna le emboques…eso si, decile a laurita que hay algo que nunca va a ser.

    • No te preocupes, yo ya la emboqué, saqué a la mafia más grande que hubo en el Uruguay, EL FRAUDE AMPLIO !!!!!!!!!!!

      NMFA

      • La mafia está ahora.

        Todos amigos primos hermanos etc del que justo ganó la licitación.

        Un asesor del asesor traidor que negocia vacunas

        Un traidor en economía
        Vacunas que hacen una historia y los demás países ya están vacunando

        Cada día más gente pidiendo

        Vamos que ya ciegos y bobos quedan pocos

        • SIGAN JUNTANDO FIRMAS……….. A LO MEJOR LLEGAN…..😂😂😂😂😂😂😂😂😂

          Que feo..
          juntando firmas para:

          – Derogar el registro nacional de violadores y abusadores
          – Reducir las penas al narcotráfico
          – Negar garantías de alquiler a quienes menos tienen
          – Enlentecer adopción de niños
          – Eliminar beneficios a pequeñas empresas y comercios
          – Eliminar controles para detectar irregularidades en empresas y sociedades estatales
          – Eliminar prevención de violencia en el deporte
          – Obligar al trabajador a darle su dinero al sistema financiero
          – Coartar la libertad del trabajador de acceder a su lugar de trabajo
          – Coartar la libre circulación
          – Eliminar el sistema nacional de becas para estudiantes

          #YoNoFirmo

  26. 1er año mandado 2016 Vázquez 35% aprobación,
    Lacalle 2021 54-60% dependiendo de la encuesta.
    Si dará rédito gobernar bien y no despilfarrar los dineros públicos como en el pasado.
    Si siguen así, la oposición tiende a desaparecer.
    NMFA

  27. HAY QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A SENDIC!!!!

    DIJO GASTORI.

    SE PATINARON USD 800.000.000,00 ENTRE EL Y DE LEON EN ANCAP Y ALUR.

    QUE PAIS GENEROSO!!!

    NMFA

  28. Me encanta ver cómo ante las notas editoriales con una gran verdad aparecen todos los que intentan tapar el sol con un dedo quiere decir que están siempre en este portal.

  29. nmfa, no te olvides que estos que gobiernan son los mismos que los del 85 al 2004.
    No sé si te suenan estos nombres, Cambón, Braga, P. García Pintos, Benhamou, Stern, I. Coronel, J. Grenno, C. Mazzulo, Della Valle, A. Arocena, Da Silva Tavares…es muy larga la lista y me aburre seguir escribiendo porque sé que los conocés y te acordás que todos estos y muchos más fueron procesados por corrupción.
    Otra vez te equivocaste, y lo peor es que esta vez se esconden detrás de la pandemia para hacer más negocios turbios, acomodos y arreglos, porque saben que no ganan nunca más.
    Pero ta, me queda claro que te encantan los gobiernos que te mean pero que la prensa dice que es lluvia.
    Ese es tu nivel, y así votás.

    • Américo, que trabajo te da defender al Fraude Amplio…… Al de antes y al de ahora…….

      SENDIC (PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL URUGUAY QUE TUVO QUE RENUNCIAR POR CORRUPCIÓN Y POR HACERNOS PERDER USD 800.000.000,00 EN LA RECAPITALIZACIÓN DE ANCAP, PROCESADO), BENGOA PROCESADO, MINISTRO LORENZO PROCESADO, CALLOIA PRESIDENTE DEL BROU PROCESADO, MICHELLE SUAREZ PROCESADO, PLACERES DE ENVIDRIO PROCESADO y la lista sigue ye aburre escribir al igual que a ti.

      Y ME FALTAN TODOS LOS CHANCHUYOS DEL PIT CNT Y DEL HIJO DE VASQUEZ EN VENEZUELA QUE ESTAN SIENDO INVESTIGADOS.

      CON UN GOBIERNO QUE CON PANDEMIA Y TODO, SIGUE CON UN NIVEL DE APROBACIÓN ALTISIMO DEL 53%, A MI ME DARIA UN POCO DE VERGÜENZA ESTAR DICIENDO LO QUE DECIS Y SIEMPRE PONIENDO EL PALO EL LA RUEDA…..

      PERO EN FIN, QUE VAMOS A HACER, HAY MUCHÍSIMA GENTE RESENTIDA EN EL FRAUDE AMPLIO, QUE NO SOPORTA VER LO QUE ES UN GOBIERNO QUE SABE LO QUE HACE.

      SALUDOS

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ecuador: el acuerdo en que ganar es perder un poco
Ecuador decide este domingo su futuro

Más de 13 millones de ecuatoriano concurren este domingo a las urnas para elegir nuevo gobierno, el candidato respaldado por...

Cerrar