Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Antel intima a Casa en Red de Nueva Palmira a desalojar edificio cedido en comodato

Pese a que el colectivo tramita la personería jurídica requerida por Antel para la renovación del comodato, fueron intimados a desalojar el lugar que la empresa pública dejó abandonado y que hoy luce notorias mejoras y ofrece actividades deportivas y culturales para toda la comunidad de Nueva Palmira.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) intimó al espacio comunitario Casa en Red a restituir a la empresa pública, el inmueble donde funciona la organización, ubicado en las calles José Pedro Varela y Jacinto Laguna, en Nueva Palmira, Colonia.

La casa, que se encontraba en situación de abandono al momento en que la asociación comenzó a utilizarla, fue cedida en comodato por Antel en 2008 al Club Palmirense, como parte de un acuerdo para que allí se realizará el programa “Knock out a las drogas”, que impulsaba la Presidencia de la República por entonces.

Hoy en día, el espacio luce notorias mejoras edilicias y ofrece variadas actividades culturales y deportivas a la comunidad palmirense.

Casa en Red

El espacio comunitario Casa en Red de Nueva Plamira (Colonia) se define como un “espacio socio-educativo y comunitario, sin fines de lucro y abierto a la comunidad, en donde funcionan diferentes instituciones y agrupaciones”.

Según se informa desde el colectivo, el espacio hace varios años que nuclea a “diferentes servicios, instituciones y programas tanto públicos como de la sociedad civil” en Nueva Palmira.

Se señala además que surgió “a partir de la necesidad de contar con un espacio comunitario y participativo para las distintas actividades artísticas, culturales, de comunicación, de capacitación, de encuentro e intercambio en los distintos ámbitos de la educación formal, no formal y de la cultura” en Nueva Palmira.

Actividades educativas, deportivas y culturales

En los años que el colectivo lleva usando el inmueble se han desarrollado en el lugar programas educativos de los centros MEC, INEFOP, ANEP y del MIDES.

El lugar es compartido además por la radio comunitaria Palmira FM (con frecuencia compartida con el MEC) y por diversas organizaciones y colectivos. En la casa se ofrecen actividades deportivas, como son boxeo, tai chi y entrenamiento funcional, y culturales (murga, candombe, talleres de percusión, guitarra, ajedrez e idiomas).

También funciona una Usina Cultural, en la que participan 48 personas y donde ensayan y graban agrupaciones de diferentes estilos musicales.

Intimación al desalojo

Según informa el colectivo, en 2019 recibieron la primera notificación de Antel de que el comodato bajo el cual fue cedido el inmueble había vencido.

Desde la organización comenzaron tratativas para poder renovar el comodato e iniciaron para tal fin un proceso de regularización, en el que está incluida la adquisición de personería jurídica.

En un comienzo, se presentaron dos personerías jurídicas distintas. Se trató de “Voces Alternativas Nueva Palmira”, que avala a la radio comunitaria del lugar y de “Punto Verde Nueva Palmira”, un proyecto de educación ambiental y desarrollo sustentable que también forma parte de Casa en Red. Ambas personerías fueron rechazadas por Antel, que sugirió la tramitación de una personería por parte del colectivo.

Pese a que el trámite está en marcha, la semana pasada el colectivo recibió un correo electrónico de parte de Antel en el que se les solicita la devolución del inmueble.

Frente a esta situación, el colectivo inició una serie de movilizaciones en busca de apoyos de otras organizaciones y con la finalidad de dar a conocer la importancia del lugar en Nueva Palmira, así como la cantidad de actividades que tienen lugar allí.

Roberta Ugarte, integrante de la comisión de usuarios de Casa en Red, informó a Caras y Caretas Portal que el miércoles pasado el directorio de Antel se reunió con la intención de tomar una decisión sobre el asunto. Sin embargo, la misma fue pospuesta para la próxima semana, ya que el presidente del directorio accedió a “nueva información” y pretendía “estudiarla”, según pudo saber Ugarte.

Centro de referencia en Nueva Palmira

Desde el colectivo defienden su permanencia en lugar, basados en las mejoras del lugar y la conformación de un punto de referencia para Nueva Palmira en temas de deporte y cultura.

“Es importante señalar que este espacio es mantenido por los usuarios que lo han sostenido durante este tiempo, tratando de realizar mejoras de acuerdo a las necesidades y posibilidades económicas, trabajando para arreglos imprescindibles de infraestructura”, se destaca en un comunicado del colectivo.

Dentro de las mejoras que se mencionan, está la creación de una cancha multiuso y “el reacondicionamiento de una Usina Cultural con espacios de grabación y requerimientos de sonorización para tal fin, desplegando inversiones económicas que se lograron con distintas propuestas de beneficios, donaciones y convocatorias a concursos”.

Tal como se puede ver en imágenes que el colectivo compartió en redes, es notoria la diferencia y el progreso del espacio desde que fue cedido al colectivo, en estado de absoluto abandono, a cómo está hoy.

Dejá tu comentario