De acuerdo a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominada como Pandora Papers, Argentina es el tercer país con más personas involucradas en las sociedades financieras opacas, detectadas en los más de 11 millones de archivos filtrados sobre paraísos fiscales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
2521 argentinos serían beneficiarios finales de las sociedades financieras offshore, con sede mayoritariamente en las islas Vírgenes Británicas. Con esta cifra, el vecino país se ubicaría tercero en cantidad de ciudadanos implicados, detrás de Rusia (4437) y Reino Unido (3506), y por delante de China (2382).
Entre algunos de los ciudadanos argentinos que aparecen en los Pandora Papers, están el hermano mayor del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido exsecretario del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano; el técnico del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, entre otras personalidades públicas.
También aparece como beneficiario de una sociedad offshore, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, el histórico asesor de Mauricio Macri y su fuerza política.
La investigación del ICIJ involucra a más de 336 altos ejecutivos y políticos que crearon casi un millar de sociedades opacas, de las cuales más de dos tercios están en las islas Vírgenes Británicas. Esta investigación en base a documentos secretos filtrados, es similar a las de los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá, ésta última la más recordada hasta el momento.
En este oportunidad, la documentación involucra a 34 jefes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países en 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.