En el primer día de la apertura escalonada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra la mayor cantidad de infectados en Argentina, se vio mayor movimiento en las calles y hoy será aún más visible, pues en el caso de la capital los menores podrán salir por vez primera entre semana, además de los sábados y los domingos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las noticias de ayer en cuanto a casos de Covid-19 no fueron nada alicientes. Se conoció un récord de fallecidos, 113 en total, la cifra más alta desde que se reportó el primer deceso por la pandemia en el país. Además se reportaron 3.937 nuevos casos lo que elevó las estadísticas a 13.774 positivos, aunque de ese total casi 56.000 lograron recuperarse.
De los fallecidos, la gran mayoría de casos se concentraron en el AMBA, que hoy acumula casi el 95% de los contagios en toda la nación.
Las autoridades sanitarias precisan que de los números, 41.086 argentinos se contagiaron por contactos estrechos de casos confirmados pero la cifra más alta y preocupante continúa siendo la de de transmisión comunitaria que ya ascienden a 66.293.
En la capital y en otros 40 municipios del AMBA rige la fase tres, en la que se exceptúan las industrias con protocolos establecidos, con control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, transporte proporcionado por la empresa y con funcionamiento con personal local, a diferencia de otros distritos ya en fase de distanciamiento social.
Según el cronograma del gobierno porteño, desde este martes, además de ampliarse los días para las salidas recreativas de los niños -en un radio no mayor a 500 metros del domicilio de residencia-, los controles vehiculares serán más estrictos y los agentes retendrán la licencia de los conductores que no tengan permiso para circular.
En esta nueva etapa, vista como una prueba de fuego que regirá hasta el 2 de agosto para conocer cómo evoluciona la situación, también se prevé que mañana abran por vez primera después de cuatro meses los locales de venta de ropa y calzado y volverán otras actividades como la industria del juguete.