Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Así fue el “no vengan” de Kamala Harris a los migrantes indocumentados

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, cumple con su primera misión en el exterior y visita Guatemala y México. En el centro de la discusión está el fenómeno de la migración. La política que en un inicio prometía ser “más humana” en estos momentos se asemeja mucho a la del gobierno predecesor de Donald Trump.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió este martes en el Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en visita oficial que concluirá a las 18:00 horas de este mismo día.

Entre las razones que motivan la primera misión en el exterior de la alta funcionaria está la necesidad de abordar temas relevantes para la Casa Blanca como son la migración, la seguridad y la corrupción en la región.

Antes de la visita a México ya la vicepresidenta norteamericana había repetido en Guatemala, el “no vengan” de Joe Biden, por una ola de indocumentados sin precedentes que mantiene en vilo a Estados Unidos. Sin embargo, parece que por ahora estos llamamientos no resuelven la situación.

Harris se reunió durante la mañana de este lunes 7 de junio con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y allí anunció un grupo de trabajo regional para luchar contra la corrupción en Centroamérica e instó a los migrantes guatemaltecos a que no viajen “de forma ilegal” a Estados Unidos.

En el tema migratorio, la política demócrata se mostró contundente, valiéndole las críticas en las redes sociales después de unas polémicas palabras dirigidas a aquellos ciudadanos que tienen pensado emigrar “de forma ilegal”. “No vengan. Estados Unidos seguirá aplicando nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”, les advirtió Harris.

Cada año, al menos 300.000 personas intentan cruzar a Estados Unidos por los pasos fronterizos, valiéndose –en muchas ocasiones– de las mafias y traficantes para su ingreso a la nación norteamericana, con el propósito de lograr un futuro más digno para sus familias. Miles de guatemaltecos abandonan cada año su país debido a la pobreza –el 53% de los guatemaltecos viven en esa situación–, las desigualdades o la violencia.

“Si vienen a nuestra frontera, serán devueltos”, añadió. Un mensaje en el que muchos han encontrado similitudes con los discursos electorales del expresidente Donald Trump, cuya dura política anti-inmigración fue muy criticada y con la que el presidente Joe Biden quiere romper, prometiendo una política migratoria “más humana”.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO