Ataque contra la hija de Andrade, ataque al candidato

La foto de una adolescente en un cumpleaños sirvió para montar una campaña en las redes sociales para desprestigiar al candidato del Partido Comunista, Óscar Andrade.

Ataque contra la hija de Andrade, ataque al candidato

El uso de las redes sociales en la campaña electoral, en base a mentiras y agravios para deslegitimar a un rival, tuvo su bautismo en Uruguay con el caso de las fotografías de una de las hijas del precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Óscar Andrade.

Durante el fin de semana circuló en las redes una foto de Mahia Andrade  cuando era menor subida por ella misma. En ella aparecía con un fusil de juguete acompañada por una frase: “Cuando era chica ya estaba lista pa’ la revolución”. La joven estaba vestida para un cumpleaños de disfraces. La foto se difundió sin contexto y con mensajes que aseguraban que portaba un AK-47 real, acompañada de la palabra “Asesinos”.

La difusión de la fotografía y su viralización con comentarios tendientes a destruir la figura de Andrade como candidato recibieron el repudio de gran parte del sistema político. Aunque no de todos.

Se trató apenas de un ejemplo de lo que se puede hacer en las redes sociales en tiempos de elecciones. Una realidad que ya había sido advertida por diversos analistas de varias partes del mundo y que, como se esperaba, hace tiempo llegó a Uruguay. Desde las fotografías falsas a las fake news, pasando por la compra de paquetes de datos y la mentira pura y dura, todo eso ya usado en otras partes del mundo llegó a Uruguay.

Tiempo atrás el analista mexicano Ricardo Mansilla, experto en el uso de las redes e investigador, docente universitario, dijo a Caras y Caretas que se trata de una práctica que “llegó para quedarse”. En la ocasión recordó que la manipulación de datos de millones de personas en favor de Trump hizo que una campaña “desastrosa”, al decir de Mansilla, terminará triunfando. El uso de cuentas falsas conocidas como trolls o bots estuvieron en la base de ese triunfo.

Se trata del mismo caso de Brasil, donde se comprobó que el uso indiscriminado de noticias, manipulación de datos y cuentas falsas llevaron a la victoria de Jair Bolsonaro.

“La edad de la inocencia terminó en lo que atañe al uso de Internet en la mercadotecnia política. Medir el pulso de las grandes masas de votantes a través de las redes sociales y elaborar mensajes a la medida para lograr ciertos consensos es algo que ha llegado para quedarse en las campañas electorales. La pregunta no es si hay indicios, eso es obvio, sino cuáles son los indicios de manipulación de la opinión pública”,  subrayó Mansilla.

Para el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi, la campaña electoral de este año será efectivamente más sucia, ya sea por las manifestaciones espontáneas de los usuarios de redes sociales, que tienden a la descalificación, o -especialmente- por el trabajo de trolls contratados.

“Eso (el uso de trolls) está armado. No nos hagamos trampas al solitario. Basta con fijarse en las cuentas de Twitter de varios precandidatos, por ejemplo, para notar que han contratado decenas de trolls para actuar en las redes y jugar sucio”, dijo Mizrahi a Montevideo Portal.

“No sé de qué nos extrañamos. Pasa hace años en otra partes del mundo; Trump ganó la elección abusando de esta estrategia, ¿por qué no pasaría en Uruguay? Se intenta tapar el sol con la mano”, agregó.

Durante el diálogo con Caras y Caretas Mansilla recordó que Donald Trump estaba haciendo una campaña “desastrosa: decía estupideces, era xenófobo, era homofóbico. La mayoría de las personas decían: este hombre no puede ser mi presidente. Alguien que trata tan mal a las mujeres, alguien que tiene problemas con los inmigrantes, que tiene problemas con los gays, que tiene problemas con todos”. Algo similar podía decirse de Jair Bolsonaro, que fue electo presidente de Brasil pese a conocerse su discurso antihomofóbico, antiinmigrante, antitodo.

“Pero el hombre ganó”, resaltó Mansilla en alusión a Trump, algo que también podrá extenderse a Bolsonaro. “¿Cómo se hizo eso? Porque se hizo un marketing político muy personalizado, por mensajes que estaba mandando la firma que lo estaba asesorando, que se llama Cambridge Analytica. Estaban tratando de utilizar cosas muy íntimas del comportamiento psicológico de las personas para tratar de enviarle un mensaje. Usaban el nivel socioeconómico, si era demócrata o indeciso, o si no lo eran, si eran hombres o mujeres, qué edad tenían. Y si uno pone todas esas cosas y las mete en un paquete de características, se conocen las fibras más sensibles de una persona. Eso lo estaban haciendo con millones de personas, entonces ganó”.

El ataque contra la hija de Andrade, y por elevación contra su padre, forma parte de estas técnicas. La estrategia en este caso no tuvo la organización ni el refinamiento de las empleadas en otras latitudes, pero es un adelanto.

Ahora la Justicia y la Policía están investigando y habría algunos responsables identificados.

 

14 Comentarios en "Ataque contra la hija de Andrade, ataque al candidato"

  1. Lalo Portela
    .
    DE JUGUETE.
    El sábado circuló por las redes una foto de una adolescente pintada de guerra empuñando un arma. Dicen que era un fusil de asalto. Dicen que de juguete. Dicen que era una de las hijas de Andrade. Que la foto era falsa. Que de una fiesta de disfraces. Que era antes de ir a un cumple a bailar dos y uno. Que se violó la privacidad de la joven. Andrade dice que es de miserables y cobardes que acosan a sus hijos para atacarlo. Que iniciará acciones legales y que subestiman nuestro pueblo. El Director de Promoción Sociocultural del MIDES y -según Twitter- activista LGBTI dice que son “pusilánimes”, demasiado parecido a los “escuálidos” de Chávez, “ratas que cruzaron la línea, residuos de la sociedad del odio”. Que es una caza de brujas. Y que “No pasarán”. La 711 dice que “cobardes usan el anonimato para lanzar su odio” y que “lleva a desvirtuar el clima democrático que debería regir la campaña electoral”. Tiene razón Andrade: subestiman nuestro pueblo.
    Hay algo de las redes sociales que todavía no se entiende: son como la democracia. Cualquiera puede decir lo que quiera, pero debe hacerse cargo de las consecuencias. La diferencia entre la democracia e internet es que “lo que entra en internet, queda en internet”; mientras que la democracia tiene memoria débil. Mucho más la democracia uruguaya. El juego democrático –ese en el que Fernández Huidobro decía no creer en el documental “Tupamaros”- exige respeto y tolerancia, pero no unilateral sino recíproco. Y respeto a las instituciones. Eso es lo que convierte a la democracia en Republicana.
    Andrade y su cohorte salen desesperados y ofendidos –vulnerados y victimizados si usamos su “lenguaje inclusivo”- porque se hizo viral, no una foto sino una captura del Facebook de su hija -que sólo ella administra- exhibiéndose disfrazada de guerrillera diciendo “Cuando era chica y ya estaba lista pa la revolución”.
    El posteo tiene 56 me gusta y más de 700 seguidores. Seguramente también unos cuantos “compartidos” en los cuatro años que dicen tiene la foto. “Hoy vi toda la gente linda que tengo cerca y ELLOS decidieron compartir una foto de cuando tenía 16 años y estaba emocionada porque me había quedado bien el disfraz”, postea después. Pero que alguien se haya sentido indignado –o preocupado- y esto se haya hecho tendencia es culpa de las ratas, los pusilánimes y los residuos de la sociedad, no de que el post sea una verdadera aberración, una incitación a la violencia y un ataque a las instituciones. ¿O acaso no es precisamente eso –un ataque a las instituciones- una “Revolución”? Por menos de eso en Venezuela vas al Helicoide. Dicen que el arma no es tal. Me guardo el beneficio de la duda. Tal vez es de juguete, una réplica de calidad como las que en tantas rapiñas de almacenes pasan por verdaderas. Lo que llama la atención es un arma de juguete en una prole de hermanas. Mostrarla y abrir los comentarios del post del revuelo despejaría toda duda. Pero eso no va a pasar. Tampoco importa. Con o sin arma, la hija de Andrade hace más de cuatro años que “está pronta pa la revolución”. Como lo estuvieron las Topolansky y Jessie Macchi más o menos a esa edad. Como estuvieron tantos “cuadros” del MLN y del PCU. Y como seguramente hay otros tantos ahora.
    Yo entiendo a Lacalle Pou. Y entiendo a Talvi. Entiendo a todos los que quieren una contienda en paz, civilizadamente. Y está muy bien que se resistan a bajar el nivel de la disputa. Pero hay que entender que la familia, esa célula base de la sociedad que la izquierda tanto odia, es el medio en que los padres transmiten a sus hijos los principios, valores y la visión de futuro en la que creen, y si son candidatos, la que impulsarían de ser elegidos. Dicen que la foto es de cuando la joven tenía 16 años. Casi una niña. ¿Por qué no nos resulta extraño entonces que –asumiendo es un disfraz- la opción sea de guerrillera con fusil de asalto y no de heroína o de Barbie? Son los valores, principios y visión de futuro que les ha transmitido Andrade. “Yo soy yo y mi circunstancia”, enseñaba Ortega y Gassett. Y a veces la circunstancia es imposible de salvar. No ha sido esta captura de pantalla ni sus infinitas réplicas lo que “lleva a desvirtuar el clima democrático que debería regir la campaña electoral”. Es la falta de auténtico espíritu democrático y republicano. Es la falta de respeto por el otro propia del totalitarismo de las mayorías parlamentarias mano de yeso. Es el sentido de impunidad que les hace creer que pueden insulta y ridiculizar a cualquiera, a sus hijos, padres y hasta, (ya nadie se acuerda que Mujica “habló” de la abuela de Talvi, que Tabaré se burló de Larrañaga o que a quieno temen como para atacar con un boleto “entró al parlamento con los votos de la madre), pero no toleran ser señalados por sus defectos y errores. Es la falta de respeto por las instituciones, la Constitución, el derecho de los ciudadanos a conocer qué negocios hace el país y por qué razones en vez de que se negocie “el rico patrimonio de los orientales” a sus espaldas lo que desvirtúa el clima democrático. Y sobre todo, es la mera sospecha de que realmente están dispuestos a todo para no entregar el poder aun cuando pierdan lo que pone nubes negras a este clima. Y nos hace pensar, a los que vemos con preocupación esta tormenta, que vivimos en una democracia como el arma: de juguete.
    Eduardo Portela

  2. PUES SE EQUIVOCA DE PUNTA A PUNTA ANDRADE. ACÁ NO HAY NINGÚN ACOSO. CUANDO ALGUIEN ES UNA FIGURA PÚBLICA TIENE QUE HACERSE CARGO DE LO QUE PUBLICA, Y SABER QUE RECIBIRÁ CRÍTICAS Y QUIZÁS ALGÚN HALAGO. UD. COMO PADRE HA DEBIDO DECIRLE A SU HIJA QUE NO PUBLICARA ESAS FOTOS, PORQUE ESAS FOTOS NADIE LAS ROBÓ, SU HIJA LAS PUBLICÓ, Y FUE FUERTEMENTE CRITICADA. PORQUE POR UN LADO UDS. ABOGAN POR EL DESARME CIVIL, Y POR OTRO LADO LA HIJA DE UN POTENCIAL CANDIDATO PRESIDENCIAL PUBLICA UNA FOTO PORTANDO UN ARMA???? POCO IMPORTA SI ERA UN ARMA DE JUGUETE O NO, ACÁ CUENTA LA PROVOCACIÓN. NO SE TRATA DE NINGÚN ACOSO, NI DE NINGÚN ATAQUE, ACÁ SE TRATA DE QUE UDS. NO ACEPTAN LAS CRÍTICAS. POR QUÉ NO SE PUEDE CRITICAR A SU HIJA ANTE UNA PROVOCACIÓN, CUANDO EL PRESIDENTE DE ESTE PAÍS HA INSULTADO A LOS CIUDADANOS DE LA OPOSICIÓN, CUANDO LA MINISTRA DE EDUCACIÓN HA DICHO OPROBIOS DE LACALLE POU, CUANDO EL MINISTRO DE RR.EE. HA DICHO ENORMIDADES PÚBLICAMENTE DEL PRESIDENTE DE BRASIL?? SERÍA IMPORTANTE QUE UD. CONTROLARA LO QUE SUS HIJOS PUBLICAN EN LAS REDES, Y SE HAGA CARGO DE LAS CRÍTICAS, PORQUE NO SÓLO UDS. TIENEN DERECHO A CRITICAR Y A INSULTAR, COMO EN TODOS LOS ÁMBITOS VA EN LOS DOS SENTIDOS.

    • Sergio – TRANSCRIBES: Y nos hace pensar, a los que vemos con preocupación esta tormenta, que vivimos en una democracia como el arma: de juguete”, Y SOBRE TODO LO DEMAS, COMPARTO PERO QUIERO DEFINIR QUE NI SIQUIERA SE LA PUEDE DEFINIR COMO DE JUGUETE, PORQUE NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SI NO HAY JUSTICIA, LA QUE FENECIO DESDE EL MOMENTO QUE 4 MINISTROS LEVANTARON UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE, EN PROTECCION DE MILICOS LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. .

  3. Eduardo portela, pseudo periodista? Egocéntrico opinador? Hiper excitado ciudadano común? Poeta de baja categoría? Troll a sueldo? Seguidor con esperanzas? Acumulador de tiempo libre?

  4. Es estremecedor ver como la derecha incluida la más rancia y reaccionaria acapara para si la opinión en los medios de prensa y después se revuelca en las urnas. Creo que se trata de gente con demasiado tiempo libre, tal vez rentistas, viejos funcionarios del estado, en fin, burguesitos sin nombre y apellido cómo sus líderes

  5. Que ganas de hablar al pedo, tienen algunos.

  6. LEEMOS: “La difusión de la fotografía y su viralización con comentarios tendientes a destruir la figura de andrade como candidato”, CON LO QUE ESTOY EN TOTAL DESACUERDO. ARGUMENTO EN QUE SOLO ENERGUMENOS PUEDEN PENSAR Y CREER QUE DELITOS COMETIDOS POR HIJOS LOS DEBAN PAGAR LOS PADRES, COMO AL REVES TAMBIEN. AHORA LO QUE HIZO LA HIJA DE ESTE COMUNISTA, NO LO VA A ENSUCIAR O ENTERRAR MAS DE LO QUE YA ESTA, AL PERTENER A LOS LACRAS DELINCUENTES SEGUIDORES DEL pcu, COMO AQUELLOS QUE DIGITARON castillo y abdala, EN LA ADMINISTRACION DE LAS VIVIENDAS SINDICALES, QUE SIGUIENDO LA TENDENCIA DE SU RALEA SE AFANARON TODO Y NI CIMIENTOS SE PUDIERON VER. ETC.

  7. Ataque a la Izquierda Toda! Al FA..al Gobierno a medio Pais! Por parte de los grupejos Nostalgicos..Fascistas..que quieren nuevamente…atentar contra la Democracia! Y el Pueblo todo..,las mayorias..que aman..y respetan la libertad y la Democracia..en serio, debe estar atento…a estos hechos y a otros que ya han ocurrido meses atras..(como en los 70..)execrables atentados contra clubes Fa..etc…y que los partidos y políticos blancos y colorados…vergonzosamente…han guardado silencio complice…al respecto..Bueno..el Pueblo cuando se crea necesario, debe Movilizarse..Salir a la Calle y Manifestar a Favor y Defensa de las Instituciones Democraticas..y la Libertad y contra las Ideologias..Tiranicas y Personajes Nefastos Ultraderechistas Nostálgicos Antiemocratas y Autoritaristas.. y sus amigos y socios politicos !!!

    • pete a esta altura lo único que puedes movilizar es el intestino, anda a dormir que es tarde y dejate de repetir palabras viejas y pasadas de moda.
      Si quieres puedes ir a visitar a masburro, pero llevá una batería por las dudas, viste?

  8. El mongólico de Andrade se ataca solo, basta con que habrá la boca para que pierda votos.

    Y basta con ver los posteos de las hijas para ver que tiene la cabecita bastante limada.

  9. Pobre andrade, es un soñador de los que yano quedan, meterse con donde vive pompita no es meterse con su esposa.e hijos

  10. No se merece esto el pobre analfabeto de Andrade, buen tipo, muy limitado pobrecito, pero con su escasa capacidad mental, es candidato en el FA y eso es muy meritorio. Sacara 1000 votos el cabecita este, pero quien le quita lo bailado al monkey…

  11. acabo de leer la carta d Zimmer al Dr. Vazques, que lo tiro, no se guardo nada, debe estar acotado tomando analgesicos el Doctor

Deja un comentario.

LOG IN
Compartir:
Leer entrada anterior
Histórica Agrupación Herrera–Heber se suma a la candidatura de Sartori
Histórica Agrupación Herrera–Heber se suma a la candidatura de Sartori

Ya son 150 los movimientos departamentales que apoyan su candidatura a la Presidencia de la República.

Cerrar