¿Quién no reconoce dentro y fuera de nuestras fronteras que el Uruguay de hoy no tiene nada que ver con el de hace 15 años, porque tiene más bienestar, más equidad, más derechos y somos vanguardia a nivel internacional en muchas de estas cosas», aseguró Mario Bergara en el acto por el 48 aniversario del Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Reivindicar lo hecho, también significa entender que el mundo está cambiando, y podríamos enumerar el torbellino tecnológico que todo lo automatiza y revaloriza, pero debemos combatir la concepción de que para enfrentar esa situación hay que reducir los sueldos y los derechos de los trabajadores».
Bergara llamó a pensar con espíritu autocrítico porque «hay cosas por hacer y hay cosas no las pudimos profundizar en el sentido que queríamos».
Para concretarlo «hay que mirar los procesos productivos y culturales de otra manera. El mundo cambia porque soplan vientos huracanados de la derecha nacional e internacional, por eso hay que pararse firme como Frente Amplio y como Uruguay en esta región, necesitamos más seguridad pública, combatir las causas sociales pero también la delincuencia, porque están en juego los derechos de todos y todas».
«Por supuesto que todos queremos vivir sin miedo, pero diganme ¿nos da un poco de miedo pensar en una sociedad militarizada, nos da un poco de miedo pensar en los allanamientos nocturnos, cosas que en el pasado trajeron tanto dolor y nunca trajeron paz y tranquilidad».
Entre los grandes desafíos puso énfasis en la educación. «hay una reforma pendiente. Para tener la educación que se necesita, autocrítica. El empleo del futuro y el Uruguay del futuro en buena medida se juegan en que seamos capaces de liderar el proceso que lleve a una mejor educación para el Siglo XXI».
«Pero también estos problemas, educación, empleo, seguridad, vivienda se retroalimentan con un problema central que todos debemos abordar que es combatir y matar la fragmentación social y para eso también tenemos que tener visión autocríticas, nos falta coordinar políticas, cambiar la cabeza y dejar de pensar en las chacras, focalizar el problema como integran que no se resuelve pedazo a pedazo».
Bergara apostó a un discurso de la firme voluntad de combatir la seguridad y la discriminación; más la apuesta constate por mejorar la calidad de vida de los uruguayos, mirando al futuro con compromiso y firme autocrítica.