Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Blancos rechazan advertencias sanitarias y acusan al Sindicato Médico

El diario El País brinda detalles de un tenso encuentro por zoom de la vicepresidenta Beatríz Argimón, y el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, con autoridades del Sindicato Médico, en la que se acusó a los profesionales de llevar adelante «una operación contra el gobierno».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Lo que se veía venir finalmente pasó. El aumento exponencial de casos de coronavirus comienza a provocar angustia social y una creciente tensión política.
La falsa disyuntiva de «amigos y enemigos», que día a día puede leerse en las redes sociales, separando a los que están «a favor o en contra del gobierno», distorsiona la discusión de fondo y traslada peligrosamente los temas sanitarios al terreno político.
El País, en su edición de este martes, destina uno de sus artículos centrales a hablar del «malestar del Partido Nacional con el Sindicato Médico del Uruguay», por lo que considera «una campaña y una operación en contra del gobierno», realizada por los profesionales de la salud.
El diario da a conocer una reunión por zoom de la vicepresidenta, Beatríz Argimón; del presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde; y de algunos legisladores nacionalistas, con la cúpula del SMU. En la misma, Graciela Bianchi, una de las senadoras a las que habitualmente se apela para las declaraciones más polémicas y estridentes, acusó directamente a los médicos de «estar actuando políticamente en nombre del Frente Amplio».
“Yo no mando decir las cosas, se los dije. Arteta estuvo en ‘médicos con Daniel Martínez’, no son especulaciones mías”, aseguró la senadora, reafirmando sus expresiones a El País.
El profundo malestar de los nacionalistas obedece al comunicado que las sociedades científicas emitieron el domingo pasado, pidiendo «medidas urgentes» para evitar el colapso de los CTI, y advirtiendo el riesgo inminente de saturación de camas de cuidados intensivos.
El encuentro tuvo momentos de mucha tensión. «¿Qué están planteando, cuarentena?», interrogó muy molesto,  Iturralde a los profesionales, y luego declaró que se debe dejar en claro “si se quiere toque de queda o medidas prontas de seguridad”.
El diario no cita en ningún momento cual fue la participación de la vicepresidenta Beatríz Argimón, trasladando el peso de los comentarios políticos a Iturrralde y a Bianchi, aunque se descuenta que la jerarca tuvo un rol determinante en la reunión.
Entre los presentes por el SMU se encontraban, su presidente Gustavo Grecco, la secretaria médica, Zaida Arteta, y el vocal Federico Preve, entre otros referentes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO