Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Bolivia denunciará a Almagro por injerencia en su política interna

Wilfredo Chávez, procurador general del Estado boliviano adelantó que se denunciará al actual secretario de la OEA por sus continuas injerencias en la política interna del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez,cuestionó el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 y aseguró que se intentará que el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro sea juzgado por su función «criminal» en el ámbito de las Naciones Unidas, o en la justicia boliviana.

Wilfredo Chávez es el encargado de defender los intereses del país. Desde que asumió en noviembre de 2020, con el retorno de la democracia, está abocado a recuperar algunos millones de dólares que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) envió en calidad de soborno a Estados Unidos. Por este caso está detenido en ese país el exministro golpista Arturo Murillo.

En diálogo con Sputnik, Chávez afirmó que «La justicia en alguno de sus niveles debe investigar la participación en el golpe de Estado del señor Almagro, que efectivamente tiene ribetes criminales. Pero habría que ver con cuidado cuál es el fuero que debería juzgar a este señor», afirmó el procurador, dada la investidura del secretario general.

Días atrás, la OEA emitió un comunicado para desvirtuar la investigación de la Universidad de Salamanca, España, según la cual no hubo fraude.

Para Chávez, el reciente comunicado de la OEA «solamente corrobora la participación directa de Almagro con los grupos que han conspirado contra del país para derrocar a un Gobierno constitucional. Ha provocado ese efecto al dar un informe tan intencionado, en contra de las autoridades que en ese momento ejercían el poder, legítimamente elegidas por voto del pueblo», sostuvo Chávez.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales destacó la «actitud criminal y antidemocrática» de Almagro al pretender desestabilizar nuevamente al país. Por su parte, la Cancillería de Bolivia repudió la evidente «injerencia» de la OEA en la vida política del Estado Plurinacional.

En el caso de Almagro, el procurador evaluó que se lo podría denunciar «en una instancia que no sea la OEA. Tal vez acudamos a la misma ONU (Organización de las Naciones Unidas) o a otras instancias internacionales».

Para Chávez, «hay injerencia efectivamente de parte de este señor (Almagro) que al final no tiene ninguna moral para hablar. Ahora simplemente quiere lavarse la cara».

En julio pasado, el Congreso de Estados Unidos ordenó una investigación para conocer el rol de la OEA durante el golpe de 2019. Sumado a ello, los gobiernos de México, Argentina y Bolivia se mostraron a favor de fundar un organismo internacional similar al dirigido por Almagro, salvo que «no sea lacayo», como definió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«El país ha tenido un año de tolerancia para que demuestren el famoso fraude que nunca han demostrado. No sabemos qué actas fueron manipuladas, ni a qué porcentaje de la votación habría afectado el supuesto fraude, ni nada. Por eso el informe de la OEA está absolutamente parcializado», afirmó el procurador.

Dejá tu comentario