Las escuelas cívico-militares son instituciones no militarizadas, pero cuentan con un equipo militar de reserva en el papel de tutores. En julio, el Ministerio de Educación (MEC) anunció la implementación de 108 escuelas en este modelo, bajo el Compromiso Nacional para la Educación Básica. Ahora el objetivo se ha duplicado. Se pretende implementar 216 escuelas en todas las unidades de la federación para 2023.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A entender del ministro de Educación, Abraham Weintraub, este modelo educativo tiene un rendimiento muy superior al promedio y son vitales para mejorar la educación en el país. «Las familias se sienten mucho más seguras de dejar a sus hijos en las escuelas, el ambiente es mucho más seguro, la camaradería es mejor, realmente me he convertido en un fanático de este modelo», afirmó.
Por su parte, el presidente Bolsonaro, declaró que el buen desempeño de las escuelas cívico-militares está vinculado a la disciplina estudiantil. «Hay que poner en la cabeza de estos niños la importancia de los valores cívico-militares, como lo hicimos hace un tiempo en el gobierno militar, sobre la educación moral y cívica, sobre el respeto a la bandera», dijo.
Con respecto al modelo, según el MEC, los militares participaran en la disciplina de los estudiantes, en el fortalecimiento de los valores éticos y morales, y en el área administrativa, en la mejora de la infraestructura y la organización de la escuela y los estudiantes. En lo que respecta a las atribuciones exclusivas de los docentes, no se solaparían con las militares. Señalan que se respetarán las funciones propias de los profesionales de la educación pautadas en la Ley de Pautas y Bases de la Educación Nacional.
La idea es que estas escuelas cívico-militares estén ubicadas preferentemente en regiones con una situación de vulnerabilidad social y bajos índices en el Índice de Desarrollo de Educación Básica (Ideb).