Broquetas: «La prensa es pilar del discurso anticomunista»

Entrevista a Magdalena Broquetas, historiadora de la Universidad de la República, sobre el libro Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985), cuya publicación coordinó.

broquetas anticomunismo

Entrevista a Magdalena Broquetas, historiadora de la Universidad de la República, sobre el libro Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985), cuya publicación coordinó.

¿De qué trata la investigación?

El anticomunismo es un fenómeno muy complejo. No está estrictamente vinculado al comunismo doctrinario o al Partido Comunista, sino que ha sido un gran paraguas que ha cobijado a las derechas de distintas tendencias (sobre todo), y no solamente a las derechas.

En Uruguay y en América Latina hace un tiempo ya que hay estudios sobre quiénes son los anticomunistas, qué supuso y a quiénes persiguieron, pero la mayoría de esos trabajos estaban centrados en fuentes escritas. Hace un buen tiempo que trabajo cuestiones de historia e imagen, vivimos en un mundo bombardeado de imágenes y a veces desde las ciencias sociales y humanas no tenemos las herramientas para decodificar y entender lo que las imágenes generan en la gente.

En este tema teníamos la intuición, y creo que el libro lo prueba, de que el tema visual era clave. Los anticomunistas cuando hablan, cuando quieren llegar a la audiencia, no es a los convencidos, ni a los militares más radicalizados. Es a la gente, a los sectores menos politizados. Hemos trabajado mucho el tema de las masas. El poder de la imagen en sectores que quizás no tienen tanta educación o politización tan fuerte.

Teníamos la intuición de que había una cuestión comunicacional que salía de lo visual y había tenido mucha fuerza para generar la idea de que había enemigos en determinamos momentos de la historia y luego para reforzar la idea de que el peligro había sido controlado. El libro abarca el eje 47-85, la Guerra Fría en Uruguay (más menos). El eje antes y después de la dictadura está muy presente y contribuye a entender cómo, además de un proyecto represivo, fue un proyecto que buscó generar consenso.

¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación?

La prensa concretamente y también el cine de masas jugaron un papel fundamental. En la prensa lo que encontramos a nivel de imágenes también lo encontramos en los editoriales. Revisamos periódicos con identidad político-partidaria, como era el caso en Uruguay de todos los periódicos hasta los 80. Hay columnas vertebrales del anticomunismo. Miramos para todo el periodo el diario El País, para buena parte El Día, La Mañana, El Diario. Durante la dictadura Últimas Noticias, que empieza a salir en el 81. La prensa es el pilar de este discurso y de esta estrategia para convencer que hay un peligro, que está adentro, que tiene rostros múltiples y que hay que eliminarlo.

Algunas de las imágenes son grotescas

Tal cual. Hay distintos tipos de imágenes y de estrategias comunicacionales. Todo el tema de la cartografía es muy importante. Es un recurso muy efectivo que se empieza a publicar con mucha fuerza cuando en Uruguay, en el periodo 47-53, todavía se plantea el comunismo como un peligro lejano referido a Europa del Este y a Asia, pero empieza a aparecer la cuestión de la mancha, de la expansión. Cuando eso se retoma en la dictadura es como la prueba, «nosotros veníamos diciendo que esto se iba a expandir».

Después está la viñeta, la caricatura donde está la sátira, la burla, lo grotesco: entra mucho por ahí; se provoca la risa, se estigmatiza, se estereotipiza. Hay otros que son prueba, hay mucha fotografía.

El eje dictadura es importante porque si miramos los largos 60, donde el bombardeo de imágenes anticomunistas es muy fuerte, están vinculadas a los sindicatos, gremios de profesores, estudiantes más radicalizados, mujeres que empiezan a militar, iglesia con la teoría de la liberación. Todas esas imágenes empiezan a estereotipar y generar la idea de que son algo distinto al nosotros uruguayo. Después viene todo el proyecto represivo.

¿Contribuyó a legitimar el proyecto represivo y de exterminio?

Sin dudas. El proyecto represivo y exterminista tiene el costado del proyecto de regenerar. Los dispositivos comunicacionales durante la dictadura fueron brutales [con la idea] del nuevo Uruguay, el Uruguay que controló la subversión. Estaba la idea de que había que mostrar imágenes para decir que [el peligro] estaba latente, por eso los montajes de los hallazgos de arsenal.

Mostraban que había un nuevo Uruguay con otros estudiantes que eran «estudiantes de verdad». Muchas imágenes dicen de la UdelaR «ya no es más una fabrica de bombas». Las campañas son sistemáticas. En el 80 fue muy fuerte cuando el plebiscito.

El ayer y el hoy, el antes y el después fue un dispositivo comunicacional muy usado, no es exclusivo de Uruguay. Ahí aparece la foto como prueba: esto era así.

La imagen tiene esa idea asociada de que es prueba, de que lo que se ve es real

Una de las cosas a las que apuntaba este libro es romper ese divorcio que hay entre las imágenes y la investigación social. Las imágenes no están para alivianar, son el centro de la investigación. Para hacer que las imágenes hablen, que es una frase común y un cosa muy difícil, y que no sea usada de cualquier manera desde la investigación, tenemos que tener otros documentos. Los titulares, epígrafes, tenemos que saber quién la hizo y quién la encargó. Así podemos trazar líneas y no quedarnos con la anécdota.

La voluntad es divulgar, no es un libro para discutir en facultad. Queremos que la gente lea este libro, que sirva para entrar a otros temas como la Guerra Fría en Uruguay, el discurso antisindical, la construcción del estereotipo de un otro que no pertenece a la comunidad nacional.

¿El anticomunismo permeó en la izquierda?

A nivel de imaginería y universo audiovisual no. Hay un anticomunismo distinto al de las derechas en la izquierda, buena parte de la izquierda tiene un anticomunismo más estrictamente vinculado al comunismo partidario; no es este. Este anticomunismo viene de atrás, viene de antes de la revolución rusa. Detectamos que el bombardeo de imágenes sí se inicia en los 50. Antes es más editoriales, librillos, están muy activos los anticomunistas en los 30 con el terrismo y los fascismos.

Para los anticomunistas comunistas eran los anarquistas, el movimiento obrero, el batllismo radical. Es esa etiqueta que permitía englobar el radicalismo que atravesaba y quería romper el orden social.

¿A qué valores le dicen «comunismo» los anticomunistas? Hasta el día de hoy se utiliza como un adjetivo despectivo

Está el mote, la etiqueta vacía pero que sirve para denigrar, para hacer el estereotipo descalificando. Estaba el castrocomunismo, el chavecomunismo y cuando ya no había URSS estaba el comunismo cultural. La estamos viendo la cuestión de que hay una contrahegemonía y que el comunismo sigue activo.

Al día de hoy sigue activo el discurso del enemigo, la teoría de los dos demonios con respecto a la dictadura

Este libro es otra contribución al tema, dejemos de hablar de la teoría de los dos demonios. El grueso del dispositivo va a identificar que el comunista es el sindicalizado, el militante de la FEUU, el joven que tiene pelo largo y va contra la autoridad generacional. El proyecto de la dictadura no fue contra el MLN, no fue contra los grupos armados que a mediados del 72 estaban absolutamente desmantelados. Fue un proyecto de reorganización societal. Estos cinco años previos lo que la gente veía y escuchaba, sí estaban los grupos armados, pero estaba todo esto otro: liceos, universidad, sindicatos, CNT. La gente tenía la idea de que ahí estaba el peligro.

¿Cómo se consigue el libro?

Está disponible para descarga gratuita en la página de la Facultad de Humanidades y disponible en papel en la librería de la facultad.

18 comentarios en «Broquetas: «La prensa es pilar del discurso anticomunista»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 9 octubre, 2021 a las 3:16 pm |

    (1): «-Oficial… vengo a denunciar una rapiña-«…
    (2): «-Tome asiento mientras anoto… ¿y… ?
    …..¿cómo era el negro;
    ……alto… bajito-«…?
    (1): «-No; no era de etnia morena oficial-«…
    (2): (Sonriendo con dudas) «-Tá bien…
    …..¿pudo Ud. jalarlo de las motas en la lucha-«?…
    (1): «-Tenía el pelo lacio, oficial-«…
    (2): ¿»- Notó Ud. cuando el negro hablaba si
    …….le faltaba algún diente?
    (1): … «- Era rubio oficial… -»
    (2): «-… Sé… sée… ¿-Y dónde la rapiñaron,
    ……barrio Sur, …..Palermo-«…?
    (1) (Interrumpiendo) “-En avenida Gorlero-”
    (2): ¿»-Y el arma que usó el negro para agredirla?,
    …….¿de que color estaba pintado el tamboril, eh…-«?…
    (1): «-No…no…
    …….era una Kaláshnikov- oficial…-»

    (2): ¡¡»- Cabo Píriz … saalimos de razzia a Gorlero;
    ………y a los barrios Sur y Palermo…!!,
    …¡¡»- No me dejen un negro comunista en la calle-«…!!

  2. El anticomunismo es una prueba categórica de lo nefasta que es la LUC!!!

    • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 9 octubre, 2021 a las 4:37 pm |

      No disimulen… enanos faloperos con tics…

      ….. LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

    • Por eso la anticomunistas derecha, le quita la comida a los niños del Uuruguay, mediante brutales aumentos de costos de todo tipo a padres y jubilados, y a que no puedan repetir comida en el comedor escolar.

      • Amigo Batiscafo, admiro tu paciencia y perseverancia tratando de educar a ciertos «escribidores» que molestan mas de lo que aportan. El mejor antidoto contra sus molestas picaduras es: ignorarlos.
        Tengo la impresion que algunos seudonimos que han aparecido ultimamente corresponden a un mismo individuo que destila su veneno desde hace tiempo. Me pregunto si le pagan por todos los seudonimos que utiliza?

        • Como decía Seregni, hago de tábano, en el anca de los infames.
          Sds Ramon

          pd: Ud también da cátedra de paciencia Ramon, desnudando a uno que otro sátrapa.

  3. paulina Júpiter Saturno de Urano Neptuno | el 9 octubre, 2021 a las 10:33 pm |

    Ningún país en el planeta entero es nazi…
    Ningún país en el planeta entero es fascista…
    Los ‘antis’…
    deberían mudarse a Sedna o Makemake.
    Tal vez por no poseer patria sean tan forros mediocres…
    tan chetos-medio-pelo
    tan poseedores de tics cocainómanos…
    … tan clósets…
    tan ‘micro…’
    tal vez…

  4. Cualquier sociedad civilizada es anticomunista, no se puede dejar campar a sus anchas a una ideología tan nefasta para la Humanidad que por donde anduvo solo dejo muerte, hambre y sufrimiento.

    Basta con ver a su ultima victima, Venezuela con 94% de pobres y casi el 15% de su población afuera…

    15 mil de ellos aca en Uruguay..

    • paulina Asecas de Jelipe Jacundo Jernando Guishermo Jernándej Gosheneche Casaravisha Reduesho Jilipini Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 10 octubre, 2021 a las 1:28 am |

      Sr. Yo 3.0.
      Calma.
      Ud. …con sus faltas paupérrimas de ortografía:
      ………………..será nuestro mesías.
      Yo
      ¿con el poder que me da Zeus?;
      le unjo ipso facto con la banda fucsia del
      alumbramiento etéreo y sempiterno…
      Ud. desde ahora será nuestro guía.
      Oremos.

      • Miren quien anda acá pero si es el gordo pelotudo de Paulino bo…

        Que haces? Tanto tiempo?

        Hace un tiempo anduve por acá y no te vi escribir tus pelotudeces de persona con problemas mentales aunque llegue a ver algún comentario tuyo en Montevideo Portal y en La República…..

    • Debe ser por eso, que los venecos que fueron estafados a irse de su país, están volviendo en tropel, y ya van 300mil que retornaron.
      En especial, los últimos en Chile, que los anticomunistas y derechoides, los amenazaron, les quemaron sus pocas pertenencias y hasta les corrieron a los gurises, amenazándoles con apalearlos.
      Esa es la estampa de los anticomunistas, asesinos y creando masacre donde fuera.
      Así viven millones en el hambre, en los que se dicen, paraisos capitalistas.
      Solo en eeuu, oficialmente, tienen a 45 millones de parias, viviendo en la total miseria.
      El anticomunismo yanqui, convirtió a toda nuestra amércia del Sur, en lo que se conoció como el continente cárcel, donde miles desaparecieron, miles de torturados en nombre del anticomunismo, y millones de emigrados, mientras la miseria campea, y siguen dando golpes de estado como el útimo que dieron en Bolivia, con anuencia de la mugrienta oea.

      • Bueno al fin un zurdito para domar…

        El único estafador en Venezuela es el gordo garca y retrasado de Nicolas Maburro el ídolo de la gente con poca capacidad de razonamiento.

        Según las estadísticas solo 130 mil venezolanos volvieron a Venezuela para encontrarse otra vez con situaciones de abuso como el trato degradante, la negación de atención medica, el robo y tenerlos en lugares insalubres (y mas ahora con el COVID-19).

        En el caso de Chile fueron manifestantes tanto de izquierda como derecha y se debió mas que nada al poco control que tienen de la inmigración sumado a políticas pelotudas de los gobierno de Bachelet y Piñera.

        En realidad la estampa que describis es la de los comunistas a lo largo de la historia millones de muertos en la URSS, en China, en Vietnam del Norte y posterior unificación, en Cuba y ahora en Venezuela y así en cada país que toco el comunismo.

        La gente siempre huyo de los «paraísos» comunistas y siempre tuvo el sueño de ir a los países capitalistas.

        La pobreza en USA es de 37 millones y aun así es mejor ser pobre en USA que en cualquier país socialista y aun con ese problema la gente prefiere arriesgarse e ir para allá.

        El único «continente cárcel» habrá sido la URSS que no dejaba viajar a su gente fuera del país, tanto que tuvieron que construir murallas para que la gente no se escapara.

        Miles de pobres, desaparecidos, torturados y muertos hubieron también tanto por miles como millones en los paraísos socialistas y hasta hoy en día lo siguen haciendo con total beneplácito de los zurdos de mierda internacionales.

        Lo que hubo en Bolivia fue un fraude masivo de Evo y sus esbirros para quedarse en el poder y la gente no se dejo domar por eso lo hecho y no solo eso sino que cuando volvió sufrió varios abucheos de sus camaradas sindicalistas y de paso hasta le tiraron una silla.

        Tampoco hay que olvidar que Cuba auspicio varios movimientos terroristas desde los 60 hasta bien entrados los 90. Y por suerte todos fracasaron y de paso llevo a su expulsión de la OEA.

        En fin suficiente doma al zurdaje por hoy….

        • Deja de rebuznar y moverte Ego 3.0, así puedo terminar de colocarte las herraduras.

          Sos un crápula y cínico, dado que hasta la policía chilena, nada hizo para evitar que la orda de derechoides pinochetistas, atacara a los venecos indefensos. Que suerte que el crápula del papel Pandora de Piñera, les prometía el oro y el moro si los venecos se iban para Chile, y se los paga, mandando nibelungos infames a pegarle a mujeres y niños indefensos.

          Y ya vez que tu amado derechoide Macri, está con el agua al cuello por envío de armas a la totalitaria y derechoide Agñez, para el golpe de estado. Ya varios miliquitos cayeron en cana en la Argentina por esto, y en cuanto a la Agñez, la CIDH, le negó que hubiera algún problema con sus derechos, mientras está en la cárcel, y se sigue el juicio contra la golpista.

          En Venezuela, los 3 o 4 opositores de ultraderecha, que firmaron acuerdos con el gobierno Bolivariano en México, están también diciendo que el gobierno de Nicolas MAduro, es legítimo.
          Ni que decir, que los ladrones de guaidog y asesino lópez, están que arden entre ellos mismos, junto a os otros ladrones y aessinos de niños como Borges, echándose culpas ante el derrumbe de la empresa Monómeros en Colombia. Quieren zafar, lanzándose culpas entre los terrorista opositores. Y hay que ver, cómo entre los palangristas, salen a cacarear que ahora, nada tienen que ver con esa derecha, cuando la estuvieron apoyando por años. Mientras tanto, el alzheimer de Biden, sigue quemándole la mononeurona al vejete inútil.

          Y te recuerdo que gracias a Cuba, 100mil uruguayos fueron operados gratuitamente de la vista, y ya van más de 10 millones de latinoamericanos operados. Eso si, Bolsonaro hechó a los médicos cubanos de Brasil, y cuando cayó el covid y las enfermedades comunes, la gente quedó en la lona. Dejó a los más pobres en la total indigencia médica.

          Y se ve que no sabes nada de nada sobre la historia reciente de América del Sur, conocida como el continente cárcel, por todas las dictaduras condor, dirigidas por el amo yanqui, fungiendo los ejércitos latinoamericanos, de ejércitos de ocupación de sus propios países, mientras torturaron a miles y otros miles desaparecieron.
          Aquí en el Uruguay, todavía siguen siendo decenas las personas ocultadas por las tropas ss uruguayas condor, traidoras a su propio país.

          Ignorante Ego 3.0, las cifras de 45 millones de miserables que dí, son cifras oficiales de eeuu. Pero veo que no tuviste más remedio que decir que hay 37 millones de muertos de hambre en eeuu.
          Hay que ver los propios videos, en especial el útimo que la prensa yanqui mostró, que denominó infamemente como los zombies, donde miles, andan drogados y tirados en la calle, como si fueran basura….así trata el paraiso capitalista a su propia gente, como si fueran basura.

          En fin, todavía tengo más para seguir baréandote, burrito Ego 3.0.
          Mientras tanto, chupate las mandarinas que te dejé, que tengo todo un camión para tirarte.

  5. Muy buena la presentacion de Magdalena Broquetas en Legitima Defensa. Un material muy interesante e importante lectura para quiens tanto critican y se horrorisan sin siquiera conocer la definicion del vocable: COMUNISMO.
    Una nota de informacion para Carasycaretas he tratado de obtener el libro
    (version PDF) en la pagina de la Facultad de Humanidades y no es posible.
    Aparece la informacion sobre el libro en la seccion Publicaciones pero nada mas.

  6. BATISCAFO SIEMPRE REPARTIENDO MENTIRAS ,LOS URUGUAYOS OPERADOS GRATUITAMENTE NO FUE POR CUBA SINO POR LOS URUGUAYOS QUE LE PAGAMOS ,NADA ES GRATIS EN LA VIDA ,TARADO

Comentarios cerrados.

Compartir: