Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Cambio climático: buenas noticias

No todo es caos y destrucción. Todavía quedan cosas por hacer para combatir el cambio climático. Contra la resignación, buenas noticias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El mundo se acerca a su fin a través de una rápida y caótica destrucción. Ese es el panorama actual, ¿no? Calentamiento global, cambio climático, erupciones volcánicas, deshielos, tsunamis… en fin, la humanidad está destruyendo la Tierra. Peeeero, no todo es oscuridad: hay buenas noticias. Son cinco, algo es algo.

  1. El trabajo de comunidades locales para proteger la naturaleza está dando resultados extraordinarios. Como siempre, son las pequeñas agrupaciones comunitarias las que luchan contra el accionar de las multinacionales globales que arrasan con todo a su paso.
  2. El tema «nunca ha estado tan arriba en la agenda» de gobiernos y empresas. «El clima nunca ha estado tan arriba en la agenda política. Si pensamos en el Acuerdo de París —firmado en abril de 2016 y que establecía medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero— (el tema) ahora está incluso más arriba», dice Vanessa Pérez-Cirera, economista ambiental.
  3. Tenemos mucha más información y eso nos ayuda a prevenir desastres. El estudio del cambio climático ha hecho que se desarrollen nuevas herramientas de investigación y modelos de análisis. La NASA posee una flota de satélites para el monitoreo de nuestro planeta, al igual que otras agencias espaciales, como la europea y la japonesa. De hecho, un grupo de científicos está usando la Estación Espacial Internacional para estudiar el clima de la Tierra.
  4. Las fuentes de energía alternativas son cada vez más accesibles. Las energías renovables «dejaron de ser un sueño guajiro, realmente están a la disposición», señaló Pérez-Cirera.
  5. Pese a la urgencia, «hay tiempo» y todos podemos contribuir. Si salimos del estado de caos y destrucción, de la resignación podemos hacer alguito, al menos alguito para intentar no extinguirnos de una vez y para siempre, y llevarnos con nosotras/os el planeta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO