Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
residuos |

Hogares sustentables

Canelones se posiciona como el departamento que más recicla y mejor clasifica

El departamento de Canelones alcanzará los 120.000 hogares con clasificación de residuos para fin de año, consolidándose como el departamento líder en reciclaje.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Canelones continúa su avance como departamento pionero en el reciclaje de residuos en Uruguay. Gracias a la implementación del programa Hogares Sustentables, el departamento se encamina a superar los 120.000 hogares clasificando residuos antes de que termine el año, un hito que lo posiciona como el territorio más comprometido con la gestión de residuos en el país. El pasado fin de semana, la Intendencia, junto al Municipio de Santa Lucía, entregó equipamiento para la clasificación domiciliaria a 1.600 familias, acercándose a su objetivo anual.

Desde la intendencia de Canelones, destacaron que, a través de iniciativas como Hogares Sustentables, Canelones no solo se distingue a nivel nacional, sino que también se convierte en un referente regional en términos de reciclaje y economía circular. Con más de 60.000 familias que ya utilizan composteras en sus hogares, el departamento logró darle un nuevo valor a los residuos orgánicos, promoviendo prácticas sustentables que ayudan a reducir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.

Cuidado del medio ambiente y generación de empleo

Este esfuerzo permitió a la Intendencia recolectar más de 4.500 toneladas de materiales reciclables solo en lo que va de este año, alcanzando en octubre un récord de 793 toneladas. Según la Intendenta interina, Gabriela Garrido, estos logros no solo elevan los estándares de reciclaje en Canelones, sino que también tienen un impacto positivo en la mitigación del cambio climático, evitando la emisión de cerca de 25.000 toneladas de dióxido de carbono, cifra equivalente a las emisiones anuales de aproximadamente 5.272 autos de pasajeros.

Por su parte, Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental, detalló que los residuos reciclables recolectados son llevados a cinco cooperativas del departamento para un procesamiento avanzado. Este proceso, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, genera empleo digno para más de 60 clasificadores, integrándolos en una cadena de reciclaje que apuesta a la inclusión social. Herou destacó que la próxima meta de la Intendencia es aumentar el volumen de materiales reciclados, incluyendo a más personas en la cadena productiva y generando nuevas oportunidades laborales.

Enfoque innovador

El modelo de Canelones representa un avance considerable en un país donde solo el 5 % de los residuos son reciclados, mientras que el departamento logra captar el 42 % de los materiales reciclables. Con un enfoque innovador, el programa generó más de 130 grupos barriales de WhatsApp y un equipo de Eco Guías, quienes se encargan de apoyar y asesorar a las familias en el proceso de clasificación. Este equipo, formado por trabajadores del sistema de recolección de residuos, se mantiene en contacto constante con los vecinos, ayudando a resolver dudas y evaluando los resultados del programa.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO