La Intendencia de Canelones trabaja en el concepto de economías solidarias para poder respaldar y acompañar a emprendedores y cooperativas en el desarrollo de sus actividades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta línea, está dando pasos para la conformación de Plantas Comunitarias de Fabricación de Alimentos y a creación de un Polo de Economía Circular que se establecería en Pando.
La responsable de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Economías Solidarias de la Intendencia de Canelones, Flavia Carreto, destacó la importancia que desde la comuna se está dando a este tema para fortalecer y potenciar el trabajo de cooperativistas y microemprendedores en el departamento.
¿Cómo se está trabajando con las cooperativas en el departamento?
Las cooperativas son un factor de desarrollo muy importante en Canelones. Hay cerca de 400 cooperativas, gran parte de ellas son de vivienda y de trabajo.
Canelones está dividido en ocho microrregiones, y en todas hay una importante presencia de cooperativas de trabajo.
La intendencia, desde la Unidad de Cooperativismo, trabaja en líneas estratégicas de apoyo y fortalecimiento a través de la capacitación, asesoramiento y respaldos técnicos puntuales para acompañar algunas de las líneas de desarrollo.
Hacemos también talleres de orientación en coordinación con organismos nacionales y ministerios, para lograr su aproximación o mejor llegada al territorio, además de explorar posibles líneas de desarrollo.
¿Qué otras actividades se desarrollan para potenciar el trabajo de los emprendedores?
En este quinquenio retomamos también la idea de lo que es el concepto de la economía circular a través de diferentes estrategias de desarrollo comunitario sustentables con el ambiente.
Apoyamos el fortalecimiento de las cooperativas para las compras públicas. Desde el quinquenio pasado venimos trabajando las políticas públicas como factor de desarrollo.
Para conseguir compras públicas, las cooperativas tienen que estar fortalecidas y preparadas para poder responder a los requerimientos del Estado.
¿De qué manera se aplica esta herramienta?
Acompañando a las cooperativas para que puedan fortalecer su gestión y desarrollo. Recientemente, firmamos un convenio con cuatro de ellas, para ayudarlas a fortalecer esos procesos de comercialización en el mercado público. También se procura respaldar a las cooperativas sociales que trabajan para la intendencia en varios rubros.
¿Cuántas cooperativas trabajan actualmente en la intendencia?
Actualmente 15 cooperativas trabajan para la Intendencia en tareas de limpieza pública, mantenimiento de algunos espacios públicos. Hay ocho cuadrillas de poda para cada microrregión trabajando en poda y espacios públicos. También colaboran en algunas hogares de acompañamiento, donde realizan tareas de portería y limpieza,
Hay varias cooperativas en el departamento que tienen mucha trayectoria y vienen teniendo experiencia en diversos rubros, nosotros procuramos ayudarlos a potenciar esas capacidades para llegar a nuevos mercados, más allá del sector público.
¿La crisis actual ha afectado la labor de las cooperativas tradicionales del departamento?
Se ha venido complicando algunos contratos de cooperativos sociales con determinados organismos, porque se les han caído algunos y queremos ayudarlos a mantener las fuentes de empleo y desarrollar sus capacidades para alcanzar nuevas oportunidades.
Procuramos poner en agenda la importancia de crear espacios de desarrollo para las cooperativas sociales.
¿Cómo puede explicarse la aplicación de lo que llama economía circular?
Potenciando sus capacidades de innovación para hacer rendir sus recursos de trabajo y capital. realizar prácticas de encadenamiento, cooperación y sinergia con otros emprendimientos a través de la economía circular.
En las charlas que hicimos pudimos identificar una diversidad de propuestas para propender a nuevas formas de organización de los procesos productivos coordinados entre diferentes emprendimientos.
Para eso estamos trabajando en la creación de un Polo de Economía Circular para que se instalen diversos emprendimientos productivos que puedan articular.
¿Dónde se instalaría este Polo de Economía Circular?
La idea es instalarlo en Pando y poder comenzar a trabajar con planes pilotos, en base a estas líneas de trabajo que venimos desarrollando con economía circular, para poder darles un primer empuje.
Se busca potenciar las capacidades productivas a partir de la articulación entre los propios emprendimientos y con su entorno, y a su vez ser un lugar de aprendizaje y capacitación.
Se busca crear un espacio en las que algunas empresas que desarrollen principios de economía circular, en esta primera etapa estamos trabajando con algunas cooperativas y con pequeñas y medianas empresas.
¿Qué otra línea de trabajo se implementará para respaldar nuevos emprendimientos?
Otra de las líneas de trabajo está vinculada al programa Canelones te Alimenta, y uno de los proyectos son las plantas comunitarias de elaboración de alimentos.
En esto trabajamos en cooperación con los municipios, buscando instalar estas plantas de elaboración comunitaria de alimentos.
¿En qué consisten estas plantas comunitarias?
La idea es poder darles a los emprendimientos vinculados a lo gastronómico, un lugar habilitado donde puedan mejorar sus condiciones de producción. Eso se trabaja articulado con los emprendimientos y los municipios de cada zona.
La idea es ofrecer un espacio a través de un mínimo costo de mantenimiento, para que los emprendedores puedan trabajar y después mejorar las condiciones de comercialización.
La idea es poder aportarles además capacitaciones para mejorar sus condiciones de manufacturas y de habilitación de productos.
¿Dónde se instalarán las plantas?
Estamos analizando donde se instalarán, inicialmente estamos trabajando en Ciudad de la Costa para poder dar apertura a uno. Hay varias demandas, lo que queremos es generar un sistema que permita tener por lo menos uno en cada microrregión.