Partieron desde la Central metropolitana de transporte de San Pedro Sula, pese a las advertencias de autoridades hondureñas que exhortaron a los inmigrantes desistir de su pretensión de emigrar a Estados Unidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nueva caravana tiene la idea de cruzar Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, según indicó a la prensa una de los integrantes de la caminata.
Está caravana tuvo una convocatoria mediante las redes sociales, en la cual personas anónimas convocaron en un afiche a la “Caravana migrante (el) 15 de enero” declarando falta de trabajo e inseguridad en su país.
Por su parte, el presidente Donald Trump, en sus intentos fallidos por detener la corriente migrante, amenazó con suspender la millonaria ayuda a los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica si no detienen las caravanas, pero no logró resultados positivos.
Asimismo, Trump, declaró que esta será la mayor de todas las caravanas que han salido desde octubre. La primera caravana reunió a 2.000 hondureños el pasado 13 de octubre y la segunda con un número menor partió cuatro días después desde la zona sur del país. Luego otras salieron de El Salvador y Guatemala.
Desde que comenzó el fenómeno de caravanas migrantes, alrededor de 13.000 hondureños han abandonado su país, y la cancillería estima que 7.270 han retornado. La cifra de migrantes que murió en el intento de cumplir el sueño americano ascendió a 11, el último fue un joven de 23 años que se separó del grupo y fue arrollado por un tren en México.
Fuente: Nodal