Por Pablo Tosquellas
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La exdiputada Carmen Beramendi tiene una larga trayectoria política en el Frente Amplio (FA), en la lucha por la emancipación de la mujer y la igualdad de género. En las elecciones de 2014, decidió integrar el espacio Casa Grande y fue electa senadora suplente de Constanza Moreira. Pero, tras anunciarse la precandidatura de la ingeniera Carolina Cosse, no lo dudó un segundo: Pidió licencia en esa agrupación, se puso al frente de la postulación de la exministra de Industria y abrió una plancha para las internas denominada Lista Amplia.
¿Por qué? Beramendi dijo a Caras y Caretas que “la razón fundamental es contribuir a un cuarto gobierno del FA en las elecciones de octubre”. En ese sentido, consideró que Cosse posee “las mejores condiciones para enfrentar los cambios que Uruguay requiere”.
“Ha demostrado su capacidad de gestión con una cabeza política que se anticipa a los problemas por venir. La prueba está en su desempeño al frente de Antel y el Ministerio de Industria”, declaró. Y continuó: “Es alguien que vio con claridad la necesidad del Antel Arena. Un lugar en donde se van a realizar congresos para 5.000 personas, en donde van a venir equipos de la NBA (la liga de básquet norteamericana) y en donde se acaba de realizar un mundial de robótica para cientos de personas”.
Para Beramendi, en Cosse conviven la mirada de largo aliento y también “una cabeza política” para los asuntos urgentes. Explicó que la precandidata tiene la capacidad de “juntar varios problemas para luego resolverlos” con la gente que la rodea. “Es un modo de posicionarse. Es decir, el problema es el centro de la cuestión y no quién lo resuelve. Incluso durante sus gestiones en la función pública no preguntaba de qué partido venía la persona, sino que se fijaba en las condiciones para encontrar la solución. Ella ha hecho una reflexión con los pies en la tierra. Está desarrollando una campaña electoral mediante una conversación directa con la gente, sin publicidad ni eslóganes. Su discurso está construido con fundamentos”, dijo.
Beramendi también resaltó el compromiso de Cosse con “la lucha de la mujeres”. “Es la única candidata mujer que estaría en condiciones de ganar las elecciones y la gente ve esa posibilidad como el resultado de la lucha del sexo femenino. Ellas ven reflejada en Carolina su pelea”, apuntó.
Consultada sobre la pertinencia de abrir Lista Amplia, la exdiputada contestó que existía una necesidad “de buscar nuevas formas de votar a Cosse”. Beramendi aclaró que no son solamente un grupo de independientes. Explicó que la plancha la integran dirigentes de otros sectores del FA. “Hay compañeros de distintas sensibilidades que quieren, en junio, votar a Carolina. Hubo mucha gente desde el interior, por ejemplo, que quería acompañarla, pero no encontraba un lugar desde donde hacerlo”, dijo.
También puso el ejemplo de personalidades que nunca habían participado en “la política dura” y decidieron hacerlo con esta posibilidad. Puso como ejemplo el caso de la cantautora Ana Prada, pareja de Pata Kramer, una de las referentes del comando de Cosse. Beramendi define a Lista Amplia como “una puerta de entrada” para apoyar a la precandidata.
La exdiputada manifestó que la plancha “tiene muchas vertientes”. “Tenemos gente comprometida con el derecho de las mujeres, con el feminismo. También, personas involucradas en el tema de las políticas sociales y la ciencia y tecnología, entre otras”, expresó.
Beramendi manifestó sentir “algo muy parecido al espíritu del FA de 1971” -año en que se formó la coalición- cuando se reúne actualmente con sus compañeros que acompañan la precandidatura de Cosse. “Acá no importan los cargos ni los lugares en la lista. Lo fundamental es ponernos de acuerdo todos para encontrar un salida a los problemas”, enfatizó.
Lista Amplia ha decidido realizar “la lucha política” en la calle. Hace una semana realizaron una caminata, megáfono en mano, para divulgar las propuestas de Cosse. Este jueves, Beramendi, Kramer y Prada concurrieron a la Facultad de Comunicaciones para cantar “los temas que sentimos”.