Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política coronavirus | pandemia |

Escuchar a todos es vital

Carta abierta al Gobierno nacional: comunicado de Federación ANCAP- PIT-CNT

Observaciones y propuestas de la Federación ANCAP-PIT-CNT

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se ha recibido en nuestra redacción el siguiente comunicado de la Federación ANCAP- PIT-CNT, que por su relevancia se transcribe íntegramente.

«28 de Marzo/2020
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL

El día 23 de marzo debido a la emergencia sanitaria nacional, solicitamos a ANCAP que aumente la producción de alcohol en todas sus formas y que se expenda en todas las estaciones de servicio del país a precio de costo.
En este momento la producción total de alcohol de ALUR está siendo administrada por el SINAE, lo que nos parece correcto ya que permite orientar de la mejor forma estos insumos fundamentales para la higiene y la desinfección en general.
El nuevo presidente de ANCAP, Ing. Alejandro Stipanicic nos expresó la mayor disposición para acceder a información de calidad, en ese sentido, en el día de ayer nos reunimos con el gerente comercial de ALUR, Sr. Pablo Caban, quién nos dio un pormenorizado detalle de la situación.

Queremos destacar el hecho relevante que ANCAP cuenta con stock suficiente para garantizar el abastecimiento masivo de alcohol líquido, sin embargo, el cuello de botella lo tenemos en el envasado, ya que según palabras del presidente de ANCAP “podemos asegurar sólo 200.000 lts. de alcohol líquido para fines de abril”.
A nuestro entender, para cumplir con la enorme demanda generada a partir de la pandemia, se necesita una capacidad de envasado ampliamente superior a la que se cuenta, ya que garantizar el acceso masivo a este insumo fundamental para la desinfección de lugares de trabajo, hogares, etc., es fundamental para minimizar la propagación del coronavirus. Se necesita una acción rápida, que exceda las necesidades del SINAE y se
permita el expendio masivo. En este sentido solicitamos al gobierno que se tomen las siguientes medidas:
● Maximizar el envasado de este producto esencial (alcohol) y garantizar el abastecimiento masivo a la población.
En este sentido solicitamos que ALUR instrumente 2 turnos de envasado (llamando a los compañeros y compañeras de la ex CABA que se encuentren sin trabajo), y además que se contrate otras alternativas para el envasado.
● Exonerar de impuestos la venta de alcohol durante el lapso que dure la crisis sanitaria (IVA e IMESI).
● Tarifar el precio del alcohol líquido para evitar la especulación de intermediarios, que su valor de referencia se equipare al recibido por litro de nafta, es decir, 30 $ (precio ANCAP + margen de distribuidoras y estacioneros), a lo que debería sumarse el costo del envasado y los envases.
Solicitamos al Poder Ejecutivo ser recibidos para discutir este tema que nos parece esencial para minimizar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

FEDERACIÓN ANCAP-PIT-CNT»

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO