Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Civila: «El modelo del gobierno es de ricos y para ricos»

El diputado socialista que fuera uno de los tres candidatos a la presidencia del Frente Amplio valoró como importante la participación en la instancia electoral en la coalición de izquierdas, definió el objetivo de afianzar el espacio político que se generó a partir de su candidatura y de cara a la instancia del referéndum, expresó la necesidad de hablarle a la gente con la verdad, calificando al gobierno nacional de un modelo de ricos y para los ricos.

Con las cartas a la vista del resultado electoral, Gonzalo Civila se posicionó en segundo lugar luego de Fernando Pereira (electo presidente del Frente Amplio con 88.959 sufragios) con 13.462 votos, mientras el Partido Socialista obtuvo hasta el momento 7.502 (faltan algunos datos del interior del país). Con esos resultados el partido pierde uno de los dos representantes en la mesa política y los debates internos no se hicieron esperar. Sin embargo, Civila toma el resultado sin grandes sorpresas y con el convencimiento de consolidar un espacio político dentro del Frente Amplio.

¿Qué balance haces de las elecciones internas del Frente Amplio?

Primero, decir que el Frente en un contexto complejo de crisis económica y social, de la reciente derrota electoral en el año 2019, logra desarrollar una instancia democrática interna, amplia con una participación mayor a la del año 2016 en un contexto totalmente diferente y eso nosotros lo vemos como una oportunidad, como una muestra de la vitalidad y de las posibilidades del Frente Amplio.
Es también una señal al actual gobierno; frente a esta politica antipopular, regresiva, que se está llevando adelante agudizando las desigualdades, hay una fuerza política que se reivindica transformadora, con valores de igualdad, de libertad, de solidaridad, tiene esta adhesión que es inédita en el mundo. Con respecto a la población y al padrón electoral en general es una participación muy significativa comparada con casos de otros países.
Ha tenido mejores elecciones, pero veníamos en un proceso de caída de la participación de elecciones internas, que logramos remontar y eso tiene que ver con el proceso de campaña, del debate que el Frente generó sobre sí mismo, sobre su rol, la diversidad del Frente Amplio que le permite potenciarse y generar nuevas realidades. Creo que es un punto de partida y no es un punto de llegada.

¿Cómo se lee la participación de 130.000 votos en esta elección interna con respecto a los votos en las elecciones nacionales del Frente Amplio?

Hay que analizar los distintos niveles de adhesión al Frente Amplio, con fuerte adhesión en algunos territorios y en otros una caída de la participación electoral, sobre todo en zonas del norte y noreste del país. Hay que analizar las formas de vínculo con la fuerzas, en algunos casos son ciudadanas y ciudadanos que se acercan a votar, hay que medir la incidencia de los aparatos de los sectores políticos, como se articula el voto sectorial con los votos de personas, de colectivos, con el debate de ideas.
Es un balance en el cual hay que seguir trabajando porque el frenteamplismo es un fenómeno político, social, cultural, que va mucho mas allá de los 130.000 votos y tiene mucho para dar, y en ese sentido nos importa mucho la realidad de los frenteamplsitas que no participaron en la elección o participaron, pero son críticos de la vida interna del Frente Amplio. Hay que ir al encuentro de los frenteamplistas tanto de los que lo participaron como los que no y ahí la importancia del trabajo en los territorios, de las estructuras de bases y del diálogo que se pueda abrir con los distintos colectivos, organizaciones y personas.

¿Cuál será la apuesta del Partido Socialista con los grupos que acompañaron tu candidatura bajo la pospuesta “El Frente se anima”?

Primero, decir que el compañero Fernando Pereira es electo presidente con un apoyo muy importantes de los frenteamplistas y nosotros estamos para acompañar lealmente el proceso que se inicia, aportando desde nuestros planteos el fortalecimiento de la presidencia del Frente Amplio y sus organismos de dirección colectiva.
Es una etapa de muchos exigencias y desafíos que tiene su primer mojón en el referéndum del 27 de marzo.
Segundo, decir que en una elección donde los apoyos sectoriales eran muy disparejos, se logró una presencia importante de parte de una opción que presentó un mensaje político que sabemos comparten muchos y muchas que votaron otras opciones, y que intenta abrir otras discusiones dentro de la izquierda, potenciando la diversidad de ideas y la construcción de una síntesis que pueda llevar al Frente Amplio a animarse a propuestas de cambios más profundos y a salir de ciertas lógicas de encierro para practicar una política comunitaria, una política desde la gente, una política que conecte más con los deseos y necesidades de la mayoría de los ciudadanos.
Lo que las elecciones dejan es el cumplimiento de nuestro principal objetivo, que era la emergencia de un espacio político dentro del Frente Amplio. Más de 12% de las adhesiones hicieron una opción por esta candidatura en una elección muy compleja donde había que elegir seis listas y en un contexto de mucha disparidad.

¿Dentro de los grupos que apoyaron tu candidatura, cuáles son las que conformarán ese nuevo espacio político?

Son cinco listas, la 90, la 567, la 3311, la 502 y la 5271, que sumados esos sectores son el 14% de los votos recibidos por los sectores políticos. Esto es una cuarta pata que tiene el Frente Amplio para equilibrar su integración y vamos a trabajar para fortalecerla, con una identidad claramente de izquierda, que recoge la necesidad del debate ideológico, de una construcción mas democrática y profunda de la fuerza política y de la sociedad, de cambios estructurales y culturales profundos en la sociedad uruguaya, con perspectivas feministas fuertemente integradas que enriquecen la síntesis de la izquierda, sin pretender portadores excluyentes de ninguna idea y respetando mucho a los otros espacios que emergen en el Frente Amplio. No pensamos en términos de un bloque, sino en términos de un espacio que intenta construir con los demás desde algunas ideas claras y una mirada crítica y autocrítica para el futuro de la izquierda, con un componente de recambio generacional que ha empezado.

¿De cara al 27 de marzo, como imaginás el relato necesario para obtener los votos necesarios para derogar los 135 artículos de la LUC?

Primero decir la verdad, algo que en política y en la vida hay que reivindicar, contra el cálculo que se ha instalado en el debate, hay que debatir ideas; lo primero para poder establecer una diálogo sincero con la población es ir con la verdad. Y la verdad de lo que está padeciendo la sociedad uruguaya por efecto de estos 135 artículos de la LUC los teneos que decir, explicitarlos, cómo se articula con un modelo que este gobierno lleva adelante y cuya piedra angular son estos 135 artículos.
Es fundamental una campaña mano a mano y que la campaña no se cierre en una campaña del Frente Amplio que no lo es desde su origen, fue junto a las organizaciones sociales, y mantener su amplitud es fundamental y desarrollar mucho trabajo micropolítico, territorial y que conecte con las circunstancias de vida de nuestra gente, del abuso policial, de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, del retiro del Estado de áreas socialmente sensibles, de la pérdida de derecho laborales, de la falta de garantías para los inquilinos. Evidenciar que es modelo de ricos y para ricos, generando deterioro de los niveles de vida para las grandes mayorías. Los 135 artículos de la LUC son el marco normativo de esta política injusta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO