La carne de aves es la proteína animal más comercializada en el mundo, solo en 2020, el mercado internacional fue de 22.500 millones de dólares y se comercializaron 14 millones de toneladas, representando el 22% del comercio internacional.
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Nuestro país es un exportador marginal, y para revertir eso es necesario generar mejoras en acceso a mercados internacionales, destaca un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Exportaciones del sector avícola uruguayo
Las exportaciones del sector avícola uruguayo en la última década están marcadas por un drástico proceso de ingreso y retirada del mercado venezolano. Entre 2010 y 2014, el 69% de la exportación de carne aviar en valor tuvo como destino a Venezuela.
En este período, el ritmo de exportación anual promedio se ubicaba en el entorno de los 24 millones de dólares. Problemas comerciales condujeron a que se dejara de exportar a este mercado. El promedio anual de exportación entre 2015 y 2019 bajó a 4 millones de dólares. Este nivel es inferior al del quinquenio anterior aun excluyendo lo vendido a Venezuela.
Desde entonces, Medio Oriente es el principal destino de la carne aviar uruguaya en los mercados internacionales.
Además la canasta de productos exportados por Uruguay se concentra en pollos enteros, lo que implica un descalce de la oferta uruguaya respecto a la demanda internacional.
Uruguay accede al 4% del mercado internacional de carne aviar. Esto es un nivel de acceso bajo tanto en comparación con los países de la región como con los otros productos cárnicos que exporta Uruguay.
Brasil, Chile, Argentina y Paraguay acceden al 84%, 46%, 37% y 15% del mercado respectivamente.
La autoridad sanitaria nacional logra brindar niveles de acceso a mercados más elevados para otros productos cárnicos: las menudencias bovinas acceden a 32% de su mercado internacional, carne ovina 39% y carne bovina 73%.
Geográficamente, existe una concentración del acceso en el Medio Oriente.
En términos de productos, la mayoría de la actividad exportadora es con pollos enteros, siendo infrecuente la venta de producto troceado.
Esta situación es resultado de un proceso de deterioro. En 2010, Uruguay exportaba a cerca de un tercio del mercado importador. Entre 2010 y 2020 se perdieron habilitaciones sanitarias relevantes (Hong Kong y Arabia Saudita) y se discontinuó el comercio con mercados que permanecen abiertos (Rusia, Venezuela, Vietnam, Ghana, etc.).