Concesiones

Concederían puerto de Capurro por 30 años a empresa española

Medios de comunicación de España y Galicia anunciaron el acuerdo entre las autoridades de la Administración Nacional de Puertos y la empresa gallega Arvi, donde se concede la explotación del mismo por 30 años por 25 millones de euros.

Bahia en la costa de Capurro
En la foto: Bahia en la costa de Capurro en el oeste de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Medios de España y Galicia anuncian que las autoridades uruguayas concederían por 30 años el puerto de Capuro a una empresa gallega por 30 años por un monto de 25 millones de euros.

«Uruguay ofrece a la flota pesquera gallega la concesión de un puerto por 25 millones» titula el portal «El Faro de Vigo«.

Según la nota «la conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvo también una reunión con la delegación uruguaya que se desplazó a Galicia coincidiendo con la celebración de Conxemar y que se reunió con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para ofrecerles la concesión del nuevo puerto pesquero de Capurro, en Montevideo. Según la Xunta, el encuentro sirvió para “reforzar los lazos comerciales existentes” entre ambas partes y para avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y mercado para las empresas de la cadena mar-industria de Galicia.

Quintana se reunió con el cónsul general de Uruguay en la comunidad, Ramiro Rodríguez, y con el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del país latinoamericano, Daniel Loureiro, que manifestaron el interés de colaboración en materia portuaria y marítimo-pesquera. El objetivo del encuentro, celebrado en el marco de la feria viguesa, fue analizar la situación de la flota gallega que faena en el Atlántico suroeste y que emplean el puerto de Montevideo, principalmente vinculada a ARVI».

Como informó FARO, la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay ofreció a ARVI la concesión del nuevo puerto de Capurro, ahora en construcción, para un período de 30 años y por 25 millones de euros. ARVI está estudiando la propuesta.

Información de la ANP

En la página web de la ANP se da cuenta de la presencia de las autoridades uruguayas en la feria internacional pero no se menciona el acuerdo. Lo publicado en el sitio oficial dice:
«ANP participó de la inauguración de la la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR) 2021 en Vigo.

El vicepresidente, Daniel Loureiro, la gerente de Comercialización, Ana Rey, acompañados  por el cónsul de Uruguay en Vigo, Ramiro Rodriguez Bausero, participaron ayer de la inauguración y apertura de este evento de referencia en Europa, una de las cuatro principales ferias del mundo sobre el negocio de la pesca.

Daniel Loureiro en reunión mantenida con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, le manifestó la importancia de Uruguay y el puerto de Montevideo como enclave pesquero. El modelo español es referente para Uruguay en el desarrollo pesquero, por lo cual ha sido de suma importancia este encuentro.

La representación de ANP en Galicia continúa hoy  realizando múltiples  reuniones con la industria pesquera. Durante la feria mantendrán reuniones con Iberconsa, Frigorífico del Morrazo, Fandicosta, Profand, entre otras empresas que participan con stand en el evento».

Consultas

Los legisladores de las comisiones de Transporte de ambas cámaras consultados por Caras y Caretas manifestaron desconocer tal acuerdo, consulta pertinente en tanto una de las criticas sobre el acuerdo del Poder Ejecutivo con la empresa Katoen Natie no había tenido tratamiento parlamentario y motivó el recurso administrativo presentado por el Frente Amplio.

Vice Presidente de la ANP

El vice presidente de la ANP el  Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro consultado por Caras y Caretas expresó que lo de ofrecer la concesión es una barbaridad ya que el pliego para el llamado a licitación aún no ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo Uruguayo. «Nuestra misión en España y en particular en Galicia fue promocionar la terminal en el ámbito donde ellos son usuarios desde la época de los 90 de éste puerto por si estaban dentro de los interesados, y la Cámara de armadores de Vigo mostró interés al adelanto del pliego que hicimos pero  de allí a decir que se concedió hay una gran diferencia», aclaró.

Expresó también que «el pliego que debe aprobar el Poder Ejecutivo tiene previsto un valor llave inicial de 14 millones de dólares, un canon mensual de 58.500 dólares y una concesión a 30 años que puede recibir incluso algunos ajustes y luego se hace un llamado a licitación internacional».

También aclaró que ésta licitación es sobre una zona operativa del puerto Capurro para pesca internacional y no por su totalidad y que desconoce si debe recibir tratamiento parlamentario  «porque no soy jurista pero creo que no», expresó.

Manejó que el Puerto esté terminado para el último trimestre del año que viene, y en el primer trimestre de ese año se abra el llamado a licitación, agregando que lo que fueron a hacer a Galicia ya se hizo en Montevideo donde hubo llamados a interesados y «hay gente que están haciendo sus números», recalcando que no es una concesión directa.

(Reunión entre la Directivos de ARVI y autoridades de la ANP. Foto: El Faro de Vigo)

 

 

 

 

16 comentarios en «Concederían puerto de Capurro por 30 años a empresa española»

  1. El entreguismo herrerismo-fascista, sigue favoreciendo al reino de Expañistán.
    ¿Qué estarán pagando, a cambio de qué todo esto con el reino de Expañistán?

  2. Maneco sin pausa 2024 un trámite | el 12 octubre, 2021 a las 2:54 pm | Responder

    Excelente más trabajo para los uruguayos.
    Hoy hay menos en el seguro de paro que en febrero 2020, la herencia maldita se va revirtiendo, con pandemia de por medio pero con un gobierno que trabaja 24/7 por la gente y eso el pueblo lo ve y respalda.
    Antes a los gobernantes los veíamos siempre llegando en algún vuelo de Europa de ver algún partido de fútbol o conocer Medio Oriente.
    Se nota el cambio y el apoyo al gobierno sólido.
    Pasan los meses y sigue en niveles nunca antes vistos.

    • PATÉTICO, tu comentario «Maneco sin Pausa»
      Entregado en carne y alma al servilismo neoliberal.
      Fascista Multicolor del nuevo tiempo.
      Pichón del zombie moderno..!

    • Maneco me hace referencia a nombre de Payaso!
      Y con ustedes: El payaso Maneco multicolor.
      Siga sigaaaa

    • Hay .emos en el seguro de paro, porque a miles de Uruguayos se les terminó el seguro.Tsn sencillo como eso.

    • El presidente más viajero fue Sanguinetti.. Y los otros cuando viajaron fueron a China a vender y hoy es nuestro mejor cliente. A China le vendieron Vázquez y Mujica, este gobierno no ha sabido ni mantener los negocios de carne, los empresarios que hay en este gobierno son un desastre.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 12 octubre, 2021 a las 5:06 pm | Responder

    Milicolandya es así: «El reino del enano caco»

  4. se regala pais, y no solo eso con el regalo , le compramos cualquier tio de chatarra a muy buen precio. aproveche oportunidad, plazo para solicitar los regalos o que compremos su chatarra hasta 2024, hay compañia de telefono , cemento, agua, quizas electricidad, y combustibles, todo a precio modico, muy modico aprovechen ofertas

  5. Amigo esta equivocado | el 12 octubre, 2021 a las 5:47 pm | Responder

    Ivonne Pasada fue la legisladora que más viajó desde 1985 hasta acá, lo dicen las actas. Estuvo 265 fuera del país en un año.
    Seguro fue a hacer grandes negocios 😂.
    Pateticos los gobiernos socialistas, mediocres y avivados, por no decir corruptos como ninguno.
    Por suerte se terminó y por muchisimooos años esos vicios pagados por los trabajadores.
    NMFA

    • PATÉTICO, tu comentario «Amigo está equivocado».
      Entregado en carne y alma al servilismo neoliberal.
      Fascista Multicolor del nuevo tiempo.
      Pichón del zombie moderno..!

  6. O sea,…¿ con nuestra plata se esta construyendo el puerto que después terminado, se lo van a dar a los gallegos,…?

  7. vo estan locos mas trabajo no, y mas sindigarcas menos ,che tan p^ la joda

  8. Si fuera por los sindigarcas es mejor unos pastizales así acumulamos basura que tener un puerto que da trabajo a la gente.
    Y bueno por algo son oposición y lo seguirán siendo por mucho tiempo. La gente agradecida de tener un país que avanza y busca soluciones para su gente.
    El lavadero de mentes cada día funciona menos.
    La manija se nota y a esta altura aburre y no logra convencer a nadie.
    Arriba !! NMFA

  9. Así como el enano que figura de presidente es servil con el imperio y los inversionistas, de la misma manera los votantes del rejunte son serviles con este gobierno desastroso.
    Claro, en ambos casos ven todo a corto plazo porque no les da ni les interesa ver más allá del paso que van a dar.
    Fue de esta manera que llegamos a tener un país casi fundido, con grandes deudas, sin reservas en el BCU, con el salario real cayendo todos los años, sin inversión en educación, ciencias, vivienda, salud, con las rutas y monumentos que se venían a bajo, o sea, un país abandonado.
    Fue luego de 15 años de trabajar en serio en bien del país y de la gente, que el FA logró sacarnos del pozo, ubicarnos como una democracia plena con seguridad para los inversores, con un aumento del 50% del salario real y con una calidad de vida que no habíamos tenido hacía muchos años.
    Son dos modelos de país, cada uno elige, si vivir mejor y que el país crezca como en los últimos 15 años, o reglar el país y darle un cheque en blanco para que los malandras que hoy están en el gobierno se roben todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: