Confinamiento y muerte en hogar de ancianos en Fray Bentos

Información recibida por Caras y Caretas, denuncia el fallecimiento de once ancianos residentes del histórico Hogar de la Ciudad de Fray Bentos, «Victoriano Sosa», decesos padecidos en el propio hogar , a pesar de haber sido diágnosticados con Covid días atrás.

hogares de ancianos

El histórico residencial  de la capital de Río Negro, pertenece a la Asociación  Civil «Victoriano Sosa» y alberga cerca de 70 ancianos en convenio con el BPS , la mutualista Amedrin o particulares.

El hogar se encuentra frente al Hospital de Fray Bentos por lo que las fuentes narraron a Caras y Caretas Portal que así como en otras oportunidades se ha procedido al  traslado para su atención médica a ancianos del hogar, también se podía haber realizado en esta oportunidad.

En la jornada de éste tres de abril, dos personas fallecieron en el hogar elevando a once los decesos.

La responsable del hogar es la reconocida doctora Daura Garaza, quién dictamina y ejerce la atención sanitaria dentro del hogar, cerrado desde la declaración de la emergencia sanitaria el pasado marzo del año 2020.

Sin embargo, el 21 de marzo de este año, un foco de Covid-19 estalló en el hogar afectando no solo a los ancianos, sino también al personal y a la propia Dra. Garaza.

Según nuestras fuentes, y confirmada por algunas declaraciones de la Dra. Garaza a medios  de prensa locales, la profesional tomó la decisión de no trasladar a los ancianos (diagnosticados con Covid-19 por ella misma que realizó los hisopados), a un centro asistencial, ni al hospital de Fray Bentos ni a sus prestadores de salud.

Según nuestras fuentes, tampoco se tomaron las medidas de aislamiento entre los ancianos positivos, los negativos y los aún no  hisopados ,hasta el día de hoy. que siguen compartiendo espacios comunes.

Tampoco a ese hogar en particular han llegado las vacunas.

De los once fallecidos, la mayoría falleció a los cuatro días de cursar la enfermedad, pero la atención médica consistía en proporcionarles oxígeno a través de una máscara y cánula y algún medicamento para descongestionar las vías respiratorias, mas algún antibiótico. El hogar no cuenta con equipo de respiradores ni las condiciones necesarias para situaciones de terapia intensiva.

Asimismo su amplio local, si podía haber sido acondicionado para aislar los pacientes que cursaban la enfermedad.

El oxígeno solicitado recién fue entregado a los cuatro días de pedidos y proporcionados por el hospital local, lo que de alguna manera indica que la dirección del nosocomio estaba al tanto de la situación.

La doctora Garaza ha manifestado a algún medio de prensa local que no iba a permitir que sus internados sean trasladados a un CTI, medida que parece ajustarse a una concepción de esta profesional como si estuviera ante cuidados paliativos.

Las fuentes informaron a Caras y Caretas Portal que muchas de las personas fallecidas no contaban con enfermedades previas y si bien rondaban los 91 años de edad, internarlas en un CTI podía haberles dado una oportunidad de sobrevivir.

Por otro lado, como es la Dra. Garaza la que certifica las defunciones, no consta que entre los fallecidos que obligatoriamente se deben reportar por esta causa al Ministerio de Salud Pública, estos fallecidos queden registrados.

De hecho, la persona fallecida en la jornada del 2 de abril, no figura en el informe del SINAE, a pesar de que desde medios locales se han denunciados inconsistencias en los informes dados por el Sistema Nacional de Emergencia con respecto a Río Negro.

La situación es mas caótica por que de los 30 trabajadores del hogar, 15 estan en cuarentena y otros atraviezan la enfermedad, al punto que incluso la comisión directiva de la Asociación Civil solicitó mediante la prensa, personal interesado en trabajar.

Al 2 de abril de éste año, Río Negro tenía un total de 58 casos de Covid- 19, 58 casos fueron detectados ayer, con lo que el número total de casos ascendió a 1685, de los cuales 608 están activos y se han recuperado 1064,hasta la fecha 13 personas han fallecido en el departamento.

Caras y Caretas Portal intentó insistente e infructuosamente comunicarse con el Director departamental de Salud el Dr. Montaño pero no ha respondió nuestros mensajes, así como tampoco la Presidenta de Simedrin (Sindicato Médico de  Río Negro) la doctora Alejandra Cresci ,a quién nos derivara la doctora Elizabeth Flores.

Al cierre de esta nota, seguimos buscando la versión del CECOED y del intendente del departamento, Omar Lafluf.

La Doctora Garaza ante nuestra llamada solicitó que la consultáramos más tarde, pero no volvió a atender nuestra llamada.

 

 

 

 

 

19 comentarios en «Confinamiento y muerte en hogar de ancianos en Fray Bentos»

  1. Avatar Carlos Gardel | el 3 abril, 2021 a las 8:27 pm |

    Linda gestión de la pandemia en ese pago paisano

    • Avatar Ramón Pierotti | el 3 abril, 2021 a las 8:59 pm |

      Paisano, la Sra Garza es una persona de bien. Tiene los mejores sentimientos hacia sus pacientes, que ella los quiere como a su propia familia. Le aconsejo a Caras y Caretas que antes de mandar información errónea sobre temas tan delicados como los que está intentando tergiversar, primero se informe para ahorrarse muchos problemas y no generar daños a personas que no lo merecen. Vuelvo a decir, la Sra Garaza es de una conducta intachable y compartible su decisión por la casi totalidad de médicos aquí en Fray Bentos (me incluyo).

      • Personas de bien, con actitudes de ausencia ante la prensa

        Pero por lo visto Pierotti, será muy de bien y todo lo que Ud diga, pero al final, huye de los periodistas que la quieren consultar.
        Y también a los otros jerarcas con los cuales se intentó este medio contactar, pues, también se dieron a la huida.
        Para ser todas «personas de bien», extraño no quieran dar sus «pristinas explicacones», para aclarar esto.

        • Avatar Ramón Pierotti | el 4 abril, 2021 a las 7:40 pm |

          Buenas noches. Primero que nada, público lo que escribo con nombre y apellido, no desde el seudónimo, y me hago cargo de mis dichos. Por otro lado, anoche intenté dos veces comunicarme con el número de teléfono que figuraba en el registro de llamadas recibidas del celular de la Doctora. No me contestó nadie, salto la contestadora diciendo que la casilla de mensajes estaba llena y no puede recibir mensajes. Tengo el número, no lo pienso publicar, porque no aporta en nada, pero sepan que también desde Caras y Caretas tampoco hubieron personas que rrspondieran para poder dialogar a fin de aclarar ésta situación.

          • Pieroti, no me venga con que Ud. publica con su nombre real.
            Es un viejo truco tonto.
            Ademas, en periodismo, es lícito escribir con seudónimos. No es ningún crimen.
            Es obvio que Ud. saca eso a relucir, por que no tuvo argumentos para contestar lo que le respondí, y solo buscó un subterfugio de poca monta.

      • Avatar julio Pereyra Martínez | el 4 abril, 2021 a las 9:13 pm |

        usted es pariente de la doctora …………

  2. Avatar Oligarquía nacional pobre al poder | el 3 abril, 2021 a las 8:54 pm |

    El señor todopoderoso avisó con tiempo q el único responsable era él, Él 🤷‍♂️. Dame 4-10-12 a mi, y tengo un 50% de aprobación segura. No democratizar los medios fue el gran error del Fa, a la vista, sin dudas

    • El FA creo la ley de medios, que dio otro marco para el funcionamiento de los medios y garantías para los periodistas.
      Como todo marco democrático, la derecha hizo su juego para acotar la ley que se propuso.
      Y así y todo, se catalogó de tiranía lo que hizo el FA, siendo que lo que se incorporó en dicha ley, fueron temas recogidos a nivel mundial, varios de los cuales, son marco legal en países como europa y eeuu.
      Con el FA, se terminaron las llamadas desde el poder, para decirle a un medio, que censure tal o cual noticia o periodista, como ocurría con la derecha, que tanta gárgara declamaba, que eso de censurar y criticar periodistas, era de bolcheviques.

  3. Por favor, escriban sin errores ortográficos!! Un medio de prensa que se preste de serio debe cuidar estos aspectos!! Enseñen ortografía a sus pasantes!!

    • Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 3 abril, 2021 a las 10:48 pm |

      …»-… Canosa… shä shëvo más de un mishar de fashecidos… estoy sheno de ganas
      de tomarme una: «selfie» con eshos… y hacer avisos con los de la cordishera –
      «- Sho shoro con los uruguashos de la cordishera…
      Los uruguashos de la cordishera son maravishosos porque se arrodishan con el capeshán y el monaguisho;
      selfie………….. selfie…-«

  4. Avatar Bibiana Nedor | el 4 abril, 2021 a las 1:41 am |

    La Dra. Garaza es una excelente persona y profesional, a ustedes les parece que una persona de 91 años no tiene patologías previas?? En la cabeza de ustedes nomas puede entrar esa idea. Además la Dra es capaz de contar la h. Clínica de estos usuarios casi de memoria. Respeto todas las decisiones que ella ha tomado y no las cuestionó. Porque este informe de caras y caretas no aporta nada al hogar, a la ciudad ni al país.

  5. Espero que caras y caretas se retracte de sus dichos y limpie el. Nombre que tan injustamente e sucio de la Dra Garaza una persona excelente que lo. Da todo x nuestros viejos

    • Nadie habló mal de la Sra. Garaza, LALAURA.
      El tema, es que la Sra. Garaza, así como otros jerarcas, no dan parte y explicaciones de esto.
      Y eso, lo hace quien huye, no quien no tiene nada para esconder.
      Si no quieren dar explicaciones, dicha actitud, los señala a ellos, no al medio que los quiere contactar.
      Es muy sencillo: dan sus explicaciones y listo.
      Peeeero, si se escabullen…..mmmmmmm

      • La DOCTORA Garaza le debe explicaciones a los familiares de los q están internados ahí y para su conocimiento ella está en continuo contacto con ellos en un grupo de whatsapp siempre disponible para dar noticias de como están los abuelos a dado entrevista a la prensa en la radio por teléfono y si bien no habla mal directamente da a entender que ella está actuando de manera negligente cuando no es así es una progecional sumamente comprometida con su labor y hace lo que ningún otro médico haría y si no hablo con este medio capaz fue xq en ese momento estaba sosteniendo la mano de un residente que la estaba pasando muy mal así que sus mmm de dudas las puede ir guardando

        • Este medio la contactó, para que la Dra pudiera dar su parte en el asunto.
          La Dra no dio comentarios, y por lo tanto, no quiso dar las explicaciones públicas que sí debe dar.
          Tampoco ella se contactó con este medio, si no podía hacerlo en ese momento.
          Todas excusas LALAURA.

  6. La colega Garaza está en todo su derecho de no dar explicaciones por aquello del secreto médico. Sólo por orden judicial purde revelarlo y aún así puede negarse.
    El problema no es la Dra. El problema es el pésimo manejo de una epidemia por un imberbe, arrogante, que no sabe nada del manejo médico de una epidemia, que se ha negado a tomar las medidas correspondientes para evitar el aumento geométrico de casos por un lado. Y por otro haberse dormido en los laureles, por no decir otra cosa, para conseguir las vacunas y negarse a fabricar la Sputnik en Uruguay. El narcisismo y la soberbia de LLP que cree que con decir que él «se hace cargo», versos para la tribuna, está solucionado el problema de los casos y las muertes por covid 19!

  7. Lejos de cuestionar la tarea de la Dra. También debemos ser objetivos. Mi mayor duda se genera en relación a no haber aislado a los casos positivos lugar físico existe. Seguramente faltaba personal. Peto ante esta situación y con una población vulnerable me pregunto si está medida fue acertada. Si corresponde que una Dra que da positivo siga atendiendo los pacientes, porque dieron por sentado que todos son positivo sin comprobarlo. Recién el sábado o domingo se hisoparon nuevamente y no hay resultados aún. En una familia común recomiendan se aísle el positivo en una habitación y acá los mezclaron no se entiende.

  8. Al día siguiente, dicen, de detectados los primeros casos, los vacunaron. Pfizer dice que no sabe el efecto de las vacunas sobre personas infectadas.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La empresa Pfizer impone exigencias a Argentina para acceder a su vacuna
La Pfizer y su cruel manera de ganar

“El gran capital no está hecho para satisfacer necesidades humanas, sino para fundamentalmente para obtener las mayores ganancias, expandirse y...

Cerrar