Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | sindicatos |

marcelo abdala es el nuevo presidente

Congreso del Pit-Cnt cerró con acuerdos en temas programáticos y de estrategia

El congreso eligió una nueva dirección en la que un a mujer, la maestra Elbia Pereira, asumirá la secretaria general de la central de trabajadores.

Con la elección de nuevas autoridades y definiciones en torno a la estrategia y programa cerró este domingo sus sesiones el XIV congreso ordinario del Pit-Cnt. En la noche del sábado, luego de alcanzarse acuerdos entre todas las corrientes, fueron elegidos quienes tendrán a su cargo la conducción de la central.

Tal como se preveía, el metalúrgico Marcelo Abdala, fue electo nuevo presidente de la central, mientras que el dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estrado (COFE), José Lorenzo (Joselo) asumirá la vicepresidencia. Por su parte, la maestra Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) se desempeñará como secretaria general.

De esta manera se mantiene el equilibrio entre las principales corrientes internas del movimiento sindical.

En la plenaria del sábado fue aprobado el documento de balance y perspectiva, presentado la corriente Gerardo Cuesta y Articulación.

El congreso fue centro de intensos debates y negociaciones. (Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS).

Abdala destacó que “se ajustó la estrategia, un conjunto de resoluciones especiales, la dirección por acuerdo, estamos muy contentos con el congreso”.

Sobre los desafíos, apuntó a la necesidad de «defender el trabajo y la negociación colectiva», al tiempo que destacó que se saldrá a dialogar con la población de cara al referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Marcelo Abdala indicó que entre las resoluciones se aprobó convocar a “un nuevo congreso del pueblo», un «cónclave con la totalidad de las organizaciones populares para pensar un programa de transformaciones, con foco en trabajo de calidad, derechos humanos y distribución de la riqueza».

Seguridad Social

El Congreso aprobó una resolución de rechazo a la propuesta oficial de reforma de la seguridad social.

El dirigente metalúrgico Carlos Clavijo destacó la relevancia de la defensa de la seguridad social, así como lo que representan para ello la elección de los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), convocadas para el domingo 28 de noviembre.

Tras analizar el tema fue aprobado por unanimidad un documento que sintetiza la posición de la central ante el proyecto de reforma que impulsa el poder Ejecutivo.

Señala el documento que la “inminente arremetida antipopular contra la seguridad social en nuestro país, sintetizada en el documento de recomendaciones elaborado por los operadores de gobierno en la CESS, el que impulsa cambios paramétricos y estructurales regresivos de neto corte neoliberal”.

Para los trabajadores la seguridad social es un “derecho humano fundamental basado en los principios de la solidaridad, universalidad, integralidad y cogestión”, por lo que corresponde respaldar “el rol de protección social excluyente e intransferible del BPS”.

La inminente arremetida antipopular contra la seguridad social (…) impulsa cambios paramétricos y estructurales regresivos de neto corte neoliberal”

Rechazó el Pit-Cnt el régimen mixto propuesto por la CESS y demandó la eliminación de las AFAPs.

En consecuencia el congreso resolvió “reafirmar nuestro inclaudicable compromiso en la defensa irrestricta e integral de la seguridad social solidaria” y el rechazo “en lo estructural, la vigencia, extensión y profundización del régimen mixto, así como a toda intención de imposición de esquemas de capitalización individual privado y lucrativo, así como todo aquel de base especulativa y contractiva”.

Se mandató a la Mesa Representativa “a estructurar un plan de acción dirigido a enfrentar la reforma promovida por el gobierno, que actúe en respuesta a los diferentes avances de la misma. A partir de acumular fuerzas con organizaciones sociales y políticas, en un amplio marco de movilización, incluyendo todas las acciones de lucha necesarias para lograr nuestros objetivos”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO