La organización «Convergencia Colombia por la Paz», con sede en Uruguay, emitió un comunicado en el cual denunció que la policía abusó a 16 mujeres en el marco del Paro Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El Estado y sus fuerzas se han dedicado a reprimir las protestas pacíficas del pueblo colombiano», expresaron desde la organización.
En diálogo con Caras y Caretas Portal, una de las integrantes de la organización, Yuli Torrez, afirmó que, según la ONG Temblores, «los casos de abusos sexuales a mujeres, por parte de la fuerza pública durante más de dos semanas de protestas, ascienden a 16».
Además, denunciaron el suicidio de una menor de edad como «producto de uno de estos abusos».
«Las manifestaciones contra estos actos se multiplicaron en todo el país, en especial después de que se reportara el suicidio de una menor de edad, que sufrió abuso sexual por agentes, en la ciudad de Popayán».
«Rechazamos este acto y denunciamos que en los comandos de policía (comisaría), se violan a las mujeres detenidas por el solo hecho de manifestarse y ser mujeres», agrega la misiva.
Discursos de odio y abusos
Según la agrupación, «agentes del Estado comenten constantes abusos, alimentados por un discurso de odio y violencia por parte del presiente y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien, además, señala de terroristas a quienes protestan dentro y fuera de Colombia».
Con respecto al caso de la menor que se quitó la vida, contaron que permaneció retenida durante un tiempo y que luego se la entregaron a su abuela con moretones en todo el cuerpo.
«La menor, que denunció en sus redes sociales que varios agentes de la autoridad la habían tocado, apareció inconsciente en su casa este jueves y las autoridades no lograron reanimarla».
En este contexto, la organización expresó: «Desde Uruguay, seguimos denunciando al Estado fascista colombiano que abusa, tortura y mata a quienes no están de su lado».
«No nos olvidemos de líderes y lideresas sociales perseguidas y asesinadas por defender territorios, pueblos y Derechos Humanos», concluyeron.
Movilización: «No nos callamos más»
Por otro lado, «Convergencia Colombia por la Paz» realizará este miércoles una movilización bajo las consignas «En Colombia la policía viola y mata» y «Tocan a una, tocan a todas».
El evento será a las 18 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Sobre esta iniciativa, Torrez explicó que la organización «busca visibilizar que el Estado colombiano no solo le ordena a sus fuerzas reprimir las protestas, sino que hace silencio sobre las violaciones de mujeres durante las detenciones en las comisarias».
«A estas estas mujeres las detuvieron solo por manifestarse y, además, las violaron. Producto de una de esas violaciones, una menor se quitó la vida. Queremos visibilizar y denunciar».