Según publica el portal M24, mediante un audio de WhatsApp, el médico Javier Bessonart, quien se desempeña como coordinador de la Oficina del Adulto Mayor y es edil por el Partido Nacional, invitó a un grupo de personas a la sede del club local Yi United a despedir el año viendo el partido por la Copa Libertadores entre Nacional y River Plate.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Muchachada del glorioso Yi United, hoy obviamente la comida sigue en pie. No se suspende bajo ningún concepto, ni el covid nos va a corretear. Obviamente tomando todas las medidas del caso… les comento que el lechón ya está asado y pernoctando a la sombra esperando que ustedes se lo devoren, la ensalada la vamos a hacer a la noche», dice el hombre en el audio en cuestión, que luego informa a los convocados que pueden llevar bebidas alcohólicas y que la piscina climatizada del lugar estará habilitada.
«Vamos a mantener obviamente el distanciamiento, vamos a ver al tricolor, a partir de las 20 está abierta la sede para todos los que quieran concurrir sin ningún problema, hasta que las velas ardan», agrega, y les solicita a los concurrentes que «vayan ‘a pata’ o dejen el auto a la vuelta de la esquina y caminan una cuadra, no me hagan aglomeración en la cuadra que va a llamar la atención».
El audio provocó fuertes cuestionamientos, por lo que Bessonart publicó en sus redes sociales que «no crean todo lo que se dice (…) fue hace una semana ese audio», aludiendo a que el día de la reunión no fue el jueves 17, sino el jueves 10, según consigna el diario local El Acontecer.
El mismo medio, cita las declaraciones del excandidato a la intendencia por el Frente Amplio, Raúl Licandro, quien cuestionó si «la policía habrá ido a la sede del «Yí United»…?, o a éstos antros refinados no entra?. Parece que ésta «muchachada» se divierte, no los para nada, ni el COVID-19. Tienen un doctor por cualquier cosa, que además a diarlo atiende población de riesgo, así que sabe del tema», en alusión al rol de Bessonart al frente de la Oficina del Adulto Mayor.
El Acontecer también cita las declaraciones del intendente Carmelo Vidalín -quien pertenece al mismo espacio político que Bessonart- tras la sesión del Comité Departamental de Emergencias, donde dijo textualmente que «lamentablemente personas con nivel intelectual alto no han tomado conciencia de esta situación y ellos deberían ser el espejo o el faro para poder transmitir a otras personas el momento que se está viviendo en el Uruguay y el mundo».
El medio agrega que más allá de la exactitud de la fecha en la que se produjo el festejo, «se cuestiona desde la sociedad la conveniencia de la realización de este tipo de convocatorias y especialmente que la invitación surja desde un profesional de la salud, exactamente vinculado a la tercera edad».
Actualmente Durazno tiene 33 casos de coronavirus, de los cuales 11 se detectaron este sábado. Según informaron autoridades locales, hay 700 personas en cuarentena y los casos se concentran en tres grandes focos: un residencial de adultos mayores, un pub y en el cuerpo local de Bomberos.