Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Coordinadora de grupos Cannábicos marchó este lunes hacia el Palacio Legislativo

La concentración y marcha está convocada para esta tarde a partir de las 17 horas, en defensa de la Ley 19.172 de Regulación y Control del Cannabis y en contra de la “criminalización de una actividad legal, regulada y controlada”. Transmisión en vivo de Caras y Caretas a partir de las 18h.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Coordinadora Cannabis del Uruguay, que engloba tanto a grupos de autocultivadores como a clubes cannábicos, convocó a una concentración en la tarde de este lunes, a partir de las 17 horas, en Plaza Libertad.

A las 18 horas, los convocados marcharon hacia el Palacio Legislativo, para manifestar su rechazo a lo que entienden es un “retroceso” de los derechos adquiridos en la Ley 19.172 de Regulación y Control del Cannabis y bajo la consigna «No más presos por plantar, cultivá tus derechos».

Además, repartieron a los asistentes de la actividad el «Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus derivados».

El polémico artículo 72

En un comunicado difundido por la coordinadora, consideraron que “la propuesta del artículo 72 de la Rendición de Cuentas es un instrumento regresivo y contrario a la regulación”.

Asimismo, exigieron la reserva de sus datos y que se mantenga el anonimato tal “como mandata la Ley 18.331 (Protección de Datos Personales)”.

Señalaron que el artículo 72 de la Rendición de Cuentas “junto a la actuación policial y de la justicia, que se da desde la aplicación de la LUC, horadan el espíritu de la ley de regulación” y sus derechos adquiridos.

Contra la criminalización

Sobre los argumentos de seguridad pública y prevención del delito esgrimidos por los impulsores del artículo 72, que permite a la Policía a acceder a los datos de clubes cannábicos, afirmaron que ya el Ministerio del Interior “tiene la competencia de acceder al registro de clubes y autocultivadores en el marco de una investigación penal”.

También advirtieron el “alto riesgo para la seguridad pública que la Policía tenga acceso a la base de datos de las direcciones de los cultivos”, sustentando esta afirmación a la luz del “informe de JIFE de Uruguay sobre la corrupción policial”.

“El acceso policial a dichos datos significa además la criminalización de una actividad legal, regulada y controlada por el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). De no mantenerse el anonimato de los datos se pierde la confianza en el registro y en la norma imponiendo una retroactividad anticonstitucional, degradando la calidad del Estado de derecho”, agregaron.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO