El tiempo de vida de una mariposa depende de muchos factores. El tamaño, la especie, dónde está y en qué época se convirtió en adulta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La vida promedio de una mariposa es de 30 días, aunque las más pequeñas, que generalmente se pueden ver revoloteando en el jardín, viven alrededor de una semana.
Las únicas mariposas que viven mucho más son las Capa de luto, algunos heliconianos tropicales y las mariposas Monarcas. Todas estas especies tienen una vida promedio de aproximadamente 9 meses.
Las mariposas son criaturas de sangre fría, por lo cual debe considerarse el clima como uno de los factores para determinar la extensión de su vida.
Si el huevo se ha puesto justo antes de que llegue el clima frío, por ejemplo, permanecerá en forma de huevo hasta que el clima se caliente, y tan pronto como lo haga, la oruga eclosionará y todo comenzara de nuevo.
Si la mariposa es adulta y el clima comienza a volverse más frío y aún no ha migrado, hibernará en algún lugar hasta que el clima sea más caliente.
Esto significa que una mariposa podría vivir muchos meses más que el promedio estimado para su especie. Todo dependerá directamente del clima y de la etapa de vida en la que se encuentre cuando llegue el invierno.
Las mariposas libres en la naturaleza siempre están expuestas a muchos depredadores, como aves y otros insectos, por lo que es posible que no lleguen a vivir tanto como sean capaces de hacerlo.
Antes de emerger como mariposas, las orugas experimentarán tres etapas de vida: el huevo, la larva y la crisálida. En general, llevará de 40 a 50 días el ciclo completo de la metamorfosis completa.