Cuba denuncia el atentado contra su embajada en la capital francesa ocurrido en la noche del lunes 26 de julio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó en un comunicado que su embajada en Francia fue atacada. Tres cócteles molotov fueron lanzados al edificio diplomático y dos de ellos alcanzaron la embajada provocando un incendio.
Denunciamos el ataque terrorista con cocteles molotov contra nuestra Embajada en París.
Los responsables directos de estos actos son quienes incitan a la violencia y al odio contra nuestro país.#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/G7vQ5Tpflb
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 27, 2021
En la declaración se señaló que el personal de la embajada extinguió el fuego, y que los equipos de bomberos y la Policía llegaron al lugar de los hechos. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el ataque a la embajada en una publicación en Twitter.
“Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París. Responsabilizo al Gobierno de EE. UU. por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio”, tuiteó.
Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que el gobierno “condena el ataque” e informó de algunos daños materiales y de la puesta en marcha de medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada. El ataque no fue reivindicado de manera inmediata.
La fiscalía de París indicó este martes por la mañana que abrió una investigación por “degradaciones por sustancia explosiva o artefacto incendiario”.
Cuba denuncia campaña político-mediática
Los actos de esta naturaleza son motivados por la creciente campaña político-mediática que desarrollan el gobierno de Estados Unidos y enemigos de Cuba contra la estabilidad del país y el orden constitucional vigente en la isla, precisó el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, en entrevistas con varios medios franceses e internacionales.
Rodríguez expresó que el gobierno estadounidense identificó el impacto de la pandemia de Covid-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país.
De ese modo, añadió, Washington aplica medidas de máxima presión contra el gobierno y el pueblo cubanos, a través de la incitación a la violencia y el desorden para intentar justificar una intervención militar.
En otro momento destacó los múltiples mensajes de apoyo y solidaridad recibidos por parte de representantes políticos, intelectuales, sindicalistas, solidarios y cubanos residentes en Francia.
Igualmente, reconoció el pronunciamiento del gobierno francés de clara condena al ataque contra la embajada de Cuba en París.