Una búsqueda en internet referente a las informaciones relacionadas con la pandemia, arrojará un sinfín de material. Si específicamente deseas conocer noticias sobre lo que ocurre en América Latina, los medios dominantes te confirmarán que es la región del planeta con mayor número acumulado de casos y muertes por cada millón de habitantes en todo el mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entre los 10 países con mayor número de muertes por coronavirus hay cuatro latinoamericanos: Brasil, México, Perú y Colombia. Entre los cuatro, suman más de un millón de muertes de las 3.898.000 registradas a nivel mundial desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Brasil es el país más afectado, con cerca de 18 millones de contagios hasta la fecha y con 504.800 muertes en su registro. En Uruguay, a pesar de que la vacunación avanza satisfactoriamente, se ha contabilizado un promedio de 2.100 casos diarios en la última semana, lo que representa 627 casos por millón de habitantes.
Sin embargo, en una búsqueda semejante para conocer cuáles son los países que han logrado sortear la pandemia con estrategias de contención de valor y relativamente exitosas, ahí ya los resultados de tu buscador no serán tan extensos por lo que te demorarás en descubrir que Cuba, Venezuela y Nicaragua, son los países con menos muertes por millón de habitantes en Latinoamérica y, curiosamente, no es titular de prensa.
También es llamativo que precisamente los tres países que sufren duras sanciones económicas por parte de EEUU estén teniendo resultados mucho mejores que los demás en su lucha contra la COVID-19. Una cosa es cierta: la pandemia ha puesto de manifiesto la crisis del modelo neoliberal y capitalista.
El silenciamiento mediático ha servido como estrategia para opacar los logros sanitarios de estos países que han defendido su autonomía y legitimidad, a pesar de las presiones externas.
En cifras
Los más recientes informes de los sistemas de salud de estos países confirman estrategias efectivas de contención y seguimiento. En el caso de Cuba más de 11 millones de habitantes al cierre del día 28 de junio, se encontraban ingresados 42.126 pacientes, sospechosos 9.209, en vigilancia 18.482 y confirmados activos 14.435. Para COVID-19 se estudiaron 30.945 muestras, resultando 3.080 muestras positivas. Del total de casos (3080): 2894 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 112 sin fuente de infección precisada.
En Venezuela con más de 28 millones de habitantes, hasta el martes se registraban 1.283 nuevos casos de transmisión comunitaria, 3 importados y la tasa de pacientes recuperados se mantenía en 93%. En lo que va de pandemia se han identificado 270.654 casos positivos, 251.587 casos recuperados y 3.084 fallecidos.
Por su parte Nicaragua con una población de 6.546 millones de habitantes, la pasada jornada informaba de la atención a 258 pacientes con COVID-19 confirmados. En lo que va de pandemia se han confirmado 8.178 casos positivos, 4.225 personas recuperadas y 191 fallecidos.