De la mano de Sociedad Anónima, vuelven los cuentos de Don Verídico
En diálogo con Caras y Caretas, el director de Sociedad Anónima, Carlos Barceló, anunció que el conjunto traerá los cuentos de Don Verídico al Carnaval.
Sociedad Anónima tendrá gauchos y cuentos de Don Verídico en su nuevo espectáculo de Carnaval.
El humorista, comunicador y director responsable de Sociedad Anónima, Carlos Barceló, tiró una primicia acerca de lo que va a ser el nuevo espectáculo del conjunto de Humoristas para este Carnaval 2026, cuyo Concurso Oficial empezará el lunes 26 de enero.
Barceló adelantó que Sociedad Anónima traerá de nuevo a los tablados a uno de los personajes más encantadores que tuvo y tendrá la cultura popular uruguaya: "Vuelve Don Verídico con un cuento inédito que lo adaptamos para estrenar en Carnaval".
Registrate gratis para seguir leyendo esta nota
Accedé a contenido exclusivo y recibí nuestra newsletter diaria con análisis y noticias destacadas.
Suscribite desde UYU $215 por mes
Accedé sin límites a todas las notas, columnas de opinión y análisis exclusivos. Disfruta de beneficios exclusivos y eventos especiales
Don Verídico volverá a los escenarios para "convivir con los gauchos" y "va a explicar dónde estuvo todo este tiempo", adelantó Barceló sobre el nuevo espectáculo del conjunto.
La historia de Don Verídico
Cuentos de Don Verídico es un libro de microrrelatos escrito por el autor uruguayo Julio César Castro (Juceca).
504100919_9895933250497065_7379132374461468716_n
Es un conjunto de cuentos cortos que tiene como temática lo rural a través de las experiencias vividas por el autor en sus visitas a su tío en Estación Atlántida, Canelones.
El escenario es un boliche, llamado El Resorte, que casualmente no tiene bolichero, donde personas del pueblo buscan cambiar sus rutinas.
Los visitantes recurren allí por ser el centro de la vida social masculina rural, pero también para realizar compras o simplemente compartir una copa y poner en palabras sus problemas y experiencias vividas.
Los animales, las prácticas del trabajo, la idiosincrasia, las comidas y bebidas típicas, la vida social y la estructura de los grupos sociales. Todos estos eslabones dentro de la obra están colocados meticulosamente para que el lector crea que quien escribe realmente habla desde el medio rural.
Entre sus personajes más renombrados se encuentran: el tape Olmedo, la Duvija y los hermanos Rosadito y Azulejo Verdoso, entre otros.
Otros ámbitos donde se mantuvo vivo al entrañable personaje creado por Juceca
La primera vez que Don Verídico tuvo su propia voz fue a mediados de los 60 a través de Dante Ortiz, en Radio El Espectador, y desde ese momento desató un verdadero fenómeno.
Otra de las versiones que supo conocer el personaje, quizás la más recordada, fue por Luis Landriscina, quien utilizaba como contraparte a Héctor Larrea.
En el ámbito musical la edición "Don Verídico por Juceca En Vivo" (1991) resultó un testimonio memorable y de un valor artístico incalculable, por su espíritu de mantenimiento de la cultura que siempre tuvo el sello dirigido por Mauricio Ubal y Ruben Olivera.
Don Verídico también llegó al cine de la mano de Walter Tournier (1987) y al teatro con la dirección del gran Jorge Bolani (2013).