El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), en su sede ubicada en la ciudad de Las Piedras, presentó las actividades de la nueva edición de la Fiesta de la Vendimia 2023 -de más de 100 desde que se inició-, evento que se desarrollará el sábado 11 y domingo 12 de marzo en la plaza Batlle y Ordóñez de la ciudad de Las Piedras.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el alcalde de la ciudad de Las Piedras, Gustavo González, y la coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia Municipal de Canelones, Tania Yanes.
Las actividades para esta vendimia comenzaron en febrero y la agenda está disponible para consultar en la web. Entre ellas destacan las principales de cada año, que son la elección de la Representante Nacional de la Vendimia –que tendrá lugar el sábado 11 de marzo a las 20:00 horas– y el clásico desfile nacional, el domingo 12 de marzo a las 17:00 horas.
Perdomo, el vicepresidente de INAVI, se refirió a está época del año y a la vendimia en sí como el "tiempo de recoger los frutos de un año de trabajo, pensar los vinos que nos dejará esta cosecha y rendir homenaje a la familia vitivinícola". Además, destacó que actualmente unas 30.000 personas están trabajando en vendimia en todo el país.
Para finalizar, el jerarca de INAVI subrayó que esta vendimia no escapa a la situación de sequía que azota al país y destacó el compromiso de la institución con toda la cadena productiva. Yanes, coordinadora de la Intendencia, también acompañó la mención de la sequía, a lo que afirmó que se está trabajando para visibilizar dicha situación y tomar medidas que permitan seguir produciendo.
Por su parte, el ministro Viera resaltó la importancia de la vendimia como culminación del trabajo de todo un año y que con esta fiesta se inicia una nueva etapa -nuevos vinos-. El ministro también remarcó la importancia de este período para el turismo nacional, "porque nos permite abrir las puertas de nuestras bodegas".
Asimismo, Viera anunció que Uruguay ha sido confirmado, por la Organización Nacional de Enoturismo, como sede del próximo congreso mundial de enoturismo, que se realizará en 2024.
Por último, el alcalde González indicó que habrá un programa cargado de diversas propuestas; el 11 de marzo además de la tradicional y característica elección de representante "va a haber actividades culturales, stands, exposiciones y venta gastronómica. Se busca que estén vinculados con el consumo del vino y el sector que está involucrado".
Mientras que el segundo día, el 12 de marzo, se hará el tradicional desfile -adornado por los característicos carros- y González agregó que "estamos trabajando con la intención de que se incorporen ortos municipios, actores sociales y culturales que estén relacionados con el sector vitivinícola en el territorio".