Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos recreo | Patricia Robaina | música

GIRA REGIONAL DE PATRICIA ROBAINA

Un recreo con títeres, poesía y música

Oriunda de Melo, Cerro Largo, Patricia Robaina ha construido un lenguaje artístico a través de una inquieta investigación en lo poético y en lo musical.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el material poético y musical de su proyecto El recreo de los pájaros, Patricia Robaina, compositora, cantante, guitarrista e investigadora, inicia una gira por escenarios de Uruguay, Argentina y Brasil.

Este proyecto, explicó la artista oriunda de Melo, departamento de Cerro Largo, es una pieza de música y títeres con base en el Cancionero de juguete, de la poeta, titiritera y docente Teresita Cazarré, quien falleció antes de publicar su obra. Años después, Robaina musicalizó los poemas escritos por Cazarré para dar nueva vida a sus versos y a la puesta en escena. Este rico material fue grabado para un disco homónimo, el que recibió el Premio Graffiti como Mejor Disco de Música Infantil.

La gira regional de Robaina tendrá una primera etapa en la zona Este de Uruguay. El viernes 2 de setiembre recaló en Dolores; el 10 llegará a Treinta y Tres y al día siguiente actuará en la apertura de la presentación de No Te Va Gustar en el Teatro de Verano de Melo.

Del 15 al 19 de setiembre, esta gira cruzará el charco para recalar en escenarios de Buenos Aires y la Patagonia. Para el mes de octubre están agendadas nuevas presentaciones en Uruguay, en escenarios de Montevideo, La Paloma, Piriápolis y Maldonado. El 4 y 5 de noviembre, Robaina cruzará la frontera norte con el repertorio de su disco Marimorena para actuar en Brasil, en la Feria Alternativa de la Literatura y Arte de la Frontera. Con este material, el 13 de ese mes se presentará en la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales.

Marimorena

La última edición discográfica de Patricia Robaina, Marimorena, es el resultado de un proyecto que inició en 2019, cuyo lanzamiento quedó postergado por la pandemia.

En este proyecto, Patricia incluyó una selección de canciones que compuso a partir de textos de la poeta, periodista y activista afrouruguaya Virginia Brindis de Salas (1908-1958). “También hay canciones de mi autoría en letra y música, con una investigación que vengo haciendo que me llevó a la poesía del bozal e idioma corrupío. El idioma corrupío es un lunfardo que se habla aquí en la frontera, es muy común. Como ejemplo, la palabra cambota, o darse vuelta cambota, para otros lares, es vuelta carnero, en fin. En Melo significa otra cosa. También una canción que hice con los versos populares de las mujeres que vencen o curan con sus cantos. Creo que todo está muy unido. Es un disco temático, sobre todo en lo musical, mezclando candombe, samba, milonga, candomblé, milongón, entre otros ritmos que me habitan desde siempre. La idea era poder traducir todas estas cosas, contar la otra parte, decir desde otros lugares que fueron silenciados o desconocidos”.

¿Cómo tomaste contacto con la escritura de Virginia Brindis de Salas?

Por una foto que vi y que jamás volví a encontrar. Virginia al lado de un pintor. Siempre he leído mucha poesía y jamás había escuchado su nombre. La busqué y encontré “Pregón de Marimorena”. Me vino una música a mi cabeza. Era un día de lluvia. Pasé horas musicalizando. Así nacieron las primeras canciones. Luego vino Virginia y todo ese gran misterio que la envuelve. Su obra la pude conocer gracias al libro publicado por la periodista Isabel Oronoz, Rompiendo silencios.

¿Qué aspectos de su poética y de su militancia te conmovieron y movilizaron?

El realismo de su expresión. La denuncia que usa a la poesía como herramienta. Me sentí muy identificada con la historia de Marimorena, con la historia de una canillita mujer, que pedía el derecho a la jubilación, allá por 1940. Con su feminismo. Con todo su dolor. Yo canté mucho tiempo en los ómnibus de Montevideo, viviendo con mi hija en una pensión. No fue mucho tiempo pero me marcó muchísimo. Además trabajé en prensa radial y escrita sin que se valorará mi trabajo, por muchísimos años. Me costó pila poder permanecer en Montevideo hasta llegar a grabar, expresar lo que siento. Además también disparaba de una situación de violencia. Todas esas cosas injustas me unieron de forma muy profunda a la poesía actual de Virginia. Sus palabras decían todo lo que yo sentía y vivía, y yo solo tenía la canción. Su militancia política me llegó de muchas formas y también su pedido de justicia.

¿Cómo trabajaste con los textos de Virginia Brindis de Salas?

Desarmando y rompiendo: ¡qué atrevida! Siempre escuché a Paco Ibáñez, Serrat, bueno, en mi casa. Creo que eso me marcó mucho. Soy autodidacta. Musicalizar es una gran escuela. La poesía cantada es otro universo. La oralidad tiene muchas formas, pero poner música a una palabra es algo que creo que hago desde niña. Un juego que me acompañó siempre.

Perfil

Patricia Robaina nació en Melo, el 2 de octubre de 1983, en una vivienda humilde de la capital de Cerro Largo. Su infancia estuvo marcada por la música y la poesía que recibía de la voz de su madre, la poeta Laura Martínez Coronel.

Se ha presentado en muchos escenarios de Montevideo, del interior y del exterior, y para sus proyectos ha contado con la colaboración de destacados artistas como Leo Maslíah, Matías Romero, Ernesto Díaz. En la canción “La hora de la tierra en que tú duermes”, de su último disco, Marimorena, participó el artista brasileño Chico Cesar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO