Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Afiches con memoria | Palleiro | Teatro El Galpón

El arte gráfico de un referente

"Afiches con memoria": la obra de Palleiro en El Galpón

Este jueves se inaugura en El Galpón la muestra "Afiches con memoria", que reúne la obra gráfica de Carlos Palleiro y recuerda los 50 años del golpe de Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como lo destaca Gustavo Maca Wojciechowski, quizás "no exista espacio más apropiado para una muestra de afiches (carteles, para los mexicanos) de Carlos Palleiro que el Teatro El Galpón". La razón es tan simple como intensa y extensa: "Antes que nada porque la relación entre la institución teatral y Palleiro viene desdelos años ’60, cuando diseñó varios afiches para las obras teatrales; y se extendió y amplió en el exilio mexicano que institución y diseñador compartieron". Con este antecedente, el anuncio de que este jueves, 15 de junio, se inaugura la muestra Afiches con memoria: a 50 años del golpe de EStado en Uruguay (1973-2023), con los afiches de Palleiro como protagonistas, tiene, sin duda, un valor singular.

A esto cabe señalar como valor agregado, como también subraya Maca, curador de la muestra, que el nombre de la sala, Nicolás Loureiro, donde se exhibirán estas obras, es en homenaje a un amigo personal de Palleiro y también colega, "con el cual mantenía una concordancia conceptual sobre cómo encarar su profesión" (Maca dixit).

Afiches con memoria se inaugura en el marco de los cincuenta años del golpe de Estado, lo que suma un sentido histórico y político a la exposición. Al respecto, el curador recuerda: "Si hay un diseñador uruguayo donde lo político se hace claramente presente en su obra es en Carlos Palleiro. Incluso lo político fue la puerta de entrada a la profesión, ya que él llega al diseño como militante político".

El maestro

Creativo e inquieto diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico, Palleiro nació en Montevideo en 1945, y toda su carrera estuvo signada por su compromiso político y cultural, tanto en su país como en México. Paralelamente a sus numerosos trabajos para editoriales, sellos discográficos, teatro, cine y exposiciones, Palleiro desarrolló una intensa labor docente, primero en la EDA (Escuela de Diseño y Artesanías, actual Edinba), y después como profesor de asignatura, en la Universidad Iberoamericana Puebla (ambas en México), además de conferencias, charlas y cursos, en varias instituciones de América Latina.

También se destaca su actuación como jurado en varias bienales de diseño, como la Bienal Internacional del Cartel de México, en que fue presidente del jurado internacional, y sus múltiples exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, México y otros países. Asimismo en el año 2019 obtuvo la beca del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México) y, por eso, desde el primero de noviembre de 2019, es miembro del SNCA (Sistema Nacional de Creadores de Arte).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO