Ante el retrato de Marosa di Giorgio o de Eduardo Mateo, no hay forma de equivocarse: es de Ombú, aunque algún imprudente (o algún vivo) le borre la firma. Es que el arte de este caballero llamado Fermín Ombú Hontou está grabado en la retina uruguaya.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿No lo ubica? No es posible. ¿Sí? Claro, haga memoria, recupere la ingente cantidad de dibujos que habitaron las páginas del semanario Brecha, del suplemento El Cultural del diario El País, de Le Monde; acuérdese también de las históricas El Dedo, Guambia, los proyectos que desarrolló con Carlos Di Lorenzo (Dilo), su notable versión gráfica de “Rodríguez”, el cuento de Paco Espínola.
Ahora sí.
Ombú ya no está físicamente entre nosotros. Fue de esas pérdidas que duelen. Pero su obra es garante de la buena memoria: un estilo que activa la fruición estética y también el pensamiento crítico, polítco, y el humor.
Por ese camino va la muestra Sombra de Ombú, que, con la curaduría de otro capo de las artes gráficas y de la música, Tunda Prada, se inaugurará el viernes 21 de abril, a las 19 horas, en el Espacio Nicolás Loureiro del Teatro El Galpón.
Con absoluta parcialidad
Para Sombra de Ombú se ha reunido una colección de dibujos de Ombú con un criterio absolutamente parcial, subjetivo, ha contado su curador, pero "pensando en lo que queremos resaltar".
No son exactamente los más conocidos. Muchos de ellos son bocetos y estudios de obras inconclusas, apenas expuestas alguna vez en alguna muestra puntual y muchos nunca publicados.
De esta forma, el plan es proponer otra mirada, quizás disociada de sus trabajos más conocidos, que, en su mayoría, fueron publicados en los medios gráficos.
Será, entonces, una oportunidad para escudriñar en el proceso creativo, técnico, estético, de una de las figuras fundamentales del dibujo de la región.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 19 horas; los sábados de 18 a 21 y los domingos de 17 a 19.