A los 91 años falleció el actor francés Jean-Louis Trintignant, icono del cine francés y europeo del siglo XX. El intérprete que se dio a conocer mundialmente con "Y Dios creó la mujer" junto a Brigitte Bardot en un filme de Roger Vadim de 1956 y que a los 82 años comenzaba a cerrar su carrera con la magistral "Amour", de Michelle Haneke, sobre una pareja que enfrenta los últimos años de su vida, padecía cáncer de próstata, señala en un despacho la agencia argentina Telam.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En julio de 2018 había anunciado su retiro de la industria cinematográfica: "El cine se acabó para mí", declaró en esa oportunidad en una entrevista que concedió al periódico Nice Matin. Vivió muchos años en un profundo estado depresivo provocado por la violenta muerte de su hija Marie, asesinada por su pareja Bertrand Cantat en 2003.
Fue un rostro inolvidable del cine francés. Trabajó con destacados realizadores europeos, en una lista que incluye a Dino Rissi ("Il sorpasso"), Costa Gavras ("Z"), Claude Lelouch ("Un hombre y una mujer"), Claude Chabrol ("Las dulces amigas"), Eric Rohmer ("Mi noche con Maud"), Francois Truffaut ("Confidencialmente tuya"), Ettore Scola ("La noche de Varennes", "La terraza") y Bernardo Bertolucci ("El conformista"), entre otros.
Nació en diciembre de 1930 en Piolenc, al sur de Francia y cercano a Avignon en el seno de una familia burguesa. Tuvo tres matrimonios y un sonado romance con la actriz Brigitte Bardot, en el rodaje de la película "Y Dios creó la mujer".
A lo largo de la década del 60 filmó 43 películas, con sucesos como "Z" de Costa Gavras en 1969; "Las dulces amigas" de Chabrol (1968); "¿Arde París?", de Rene Clement (1966) e "Il Sorpasso", de Dino Risi, de 1962, donde compartió elenco con el gran Vittorio Gassman.
En la década del 70 participó de 32 títulos y en los 80 de 30.
Cuando ya estaba casi retirado, trabajó con pocos realizadores, entre ellos Haneke, con quien también hizo "Happy End" en 2017 y con su amigo Lelouch con el que rodó su último filme, "Los años más bellos de una vida" en 2019.