Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Pericón | Patrimonio Cultural Inmaterial | Comisión del Patrimonio

¿Bailamos?

El Pericón ya es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial

La declaratoria del "Pericón" como Patrimonio Inmaterial contó con una extensa investigación que involucró a diversos colectivos de danza folklórica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 15 de junio, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró oficialmente al Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

El acto de la declaratoria se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento y contó con la participación de la antropóloga Leticia Cannella, del director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de la vicepresidente, Beatríz Argimón quien cerró la oratoria.

https://twitter.com/Patrimonio_Uy/status/1669357840669216785

La declaratoria surge de un largo proceso de investigación del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial que incluyó la elaboración de un informe participativo con colectivos de danza folklórica de todo el país y diferentes especialistas que reflexionaron sobre su historia y sus diferentes versiones musicales y literarias.

Baile y escenario: El pericón nacional

Fusión, movimiento, estilismo rítmico y pasión por la música son algunas de las palabras que envuelven a la danza del Pericón, una tradición que data desde la época colonial y que hasta hoy sigue siendo parte fundamental del folklore nacional.

Esta danza es una variación de la Contradanza que se bailaba en los salones montevideanos en los siglos XVIII y XIX, consta de varios elementos performáticos entre ellos la coreografía, la música y la copla.

pericon tapa_0.jpg

En el libro La Música en el Uruguay, obra fundamental y fundacional del musicólogo Lauro Ayestarán, se detalla el origen de la danza: "El Pericón, la danza nacional por excelencia del Uruguay, nace a fines del siglo XVIII en el ambiente campesino, sube al escenario teatral alrededor de 1820 y diez años más tarde se baila en los salones en tertulias íntimas, hasta 1850 aproximadamente. Sin embargo, no pierde su vigencia folclórica y sigue en los ambientes rurales hasta ya bien entrado el siglo XX".

Según textos históricos recopilados, el nombre “Pericón” estaba asociado a la voz de “Perico” que hacía referencia al bastonero o conductor del baile, quien al grito de ¡Aura! marcaba el comienzo de los pasos y las clásicas figuras de la danza.

Las figuras del pericón se van desarrollando de acuerdo a lo que dicte el bastonero. Inicialmente eran cuatro, más tarde fueron ocho y luego veinte. Hoy se conocen más de sesenta.

Además de las figuras, no se puede bailar sin melodía, la música que actualmente se reconoce como "Pericón Nacional" es de la autoría de Gerardo Grasso, músico italiano, que dirigía la orquesta de la Escuela de Artes y Oficios del Uruguay en 1887.

El Pericón Nacional (Gerardo Grasso) / AUTOBOMBO 1998

Los bailes en Uruguay siempre fueron espacios sociales de juegos, diversión y reunión, pero también eran ambientes propicios para dar rienda suelta al amor, con versos como "Tu amor es un rebencazo que me dejó bellaquiando y aquerenciao en tu pago, ando al trote y relinchando" se iniciaban los destacados cortejos amorosos durante el baile, coplas de "ida y vuelta" cargadas con toques de comedia y de romance marcaban el vaivén del "Pericón".

Con todos los elementos en perfecta sintonía figuras, música y coplas diversas, se completa la tríada que caracteriza esta danza, arraigada en el catálogo cultural del Uruguay, tanto que se baila en actos escolares, plazas y diferentes eventos locales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO