La Intendencia de Montevideo (IM) declaró de libre acceso mil fotografías que pertenecen al archivo del histórico diario El Popular, que ya se pueden ver en el sitio web del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el año 1973, ante el inminente golpe de Estado, el equipo de fotografía de El Popular escondió los negativos generados desde su creación, en 1957, en un recóndito lugar del edificio Lapido (Avda. 18 de Julio 948/950 esquina W. Ferreira Aldunate, ex Río Branco).
Aquella quijotada, que parecía haber naufragado en el olvido y sucumbido ante las peores condiciones físicas, fue recompensada por la historia cuando a comienzos de 2006 se encontraron las bolsas con una gran cantidad de latas en las que sobrevivieron unos cuatro mil negativos.
Tras el hallazgo, el fotógrafo Aurelio González (jefe de Fotografía de El Popular) cedió el material para su custodia y preservación al Centro de Fotografía. Desde ese momento, un equipo multidisciplinario viene trabajando en su tratamiento documental (conservación preventiva, documentación, digitalización y catalogación).
Ahora parte de este valioso material ya está liberado para su uso público, y fue presentado oficialmente el pasado martes en un acto celebrado en las instalaciones del CdF, en el que participaron la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, el secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo, el director del CdF, Daniel Sosa, y varios jerarcas comunales.
En esta ocasión, la intendenta Carolina Cosse declaró: "Me imagino el amor de quienes escondieron las fotos en el 73, para preservar una participación en la historia. Bueno, ahora nosotros, haciendo honor a esa historia, estamos haciendo una publicación de ese trabajo".
Esto fue posible, explicó Cosse, gracias a que "el Centro de Fotografía de la intendencia dispone de mucha tecnología que permite conservar las latas, sacar los negativos y dejarlos en medios cuidadosos para que se conserven". Este acervo, agregó, ahora está custodiado en un espacio con un estricto control de temperatura y humedad, que además cuenta con supervisión técnica especializada, tanto para su mantenimiento como para su digitalización y publicación.
"Montevideo les da el mejor resguardo y el mejor acceso (a estos registros). El respeto del trabajo que fue, el respeto a la valentía de sacar esas fotos, el esconderlas y el respeto por la generación que vendrá al hacer estas fotos accesibles al público. Mi más profundo respeto también a los trabajadores de la fotografía del Centro, que pasan a formar parte de la historia. Muchas gracias, hay que seguir", afirmó Cosse en la presentación formal de la publicación.
En este acto también se presentaron otros 59 rollos de fotos del archivo de El Popular, que fueron restacatados recientemente. Sobre esta noticia, Juan Castillo, secretario general del PCU, explicó: "Tres semanas atrás se acercó una persona que en el mismo sitio, en el mismo lugar, pero más escondido dentro del edificio, encontraron otra bolsa de arpillera con 59 latas más". Este nuevo material será procesado por el equipo técnico del Centro de Fotografía para su posterior digitalización y publicación.