Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura |

Los que también fueron víctimas

El terrorismo de Estado y su guerra contra las infancias

"Las huellas del Terrorismo de Estado en la segunda generación" es el libro de testimonios de Santiago Magni .

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A 50 años del Golpe de Estado, la literatura que recoge los testimonios de quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado siendo hijas e hijos de presos políticos, exiliados, desaparecidos, parece empezar a ganar paulatinamente.

El periodista de El País Digital Santiago Magni tiene 30 años y como expresó a Caras y Caretas, el abordaje de aquellas realidades mediante testimonios de los protagonistas de los que tiene una distancia generacional, le da cierta impronta que no nace de una visión subjetiva, pero de la que es imposible mantenerse indiferente.

El trabajo de Magni tiene el valor periodístico además de quitar la exclusividad académica en el abordaje de éstos temas, tan importantes para la construcción de la memoria colectiva de una sociedad que se pretende democrática.

WhatsApp Image 2023-11-14 at 10.54.27.jpeg

Magni logra recoger una serie de testimonios que permiten armarse un contexto más general de cómo el Terrorismo de estado afectó las infancias y por eso incluye el relato de Ana Laura Gutiérrez , hija de un militar, junto al de Gabriel Otero, Camilo Casariego, Gabriela Fernández, Sandra y Deborah Lev, Karina Tassino Flores, Humberto Rodriguez, Gabriel Melgarejo, Ernesto Tulbovitz, Verónica Wainberg, y Alejandro Benech, prologado por Gabriel Quirici.

Cuenta Magni que el disparador de este libro que le llevó un año y poco, fue una charla con el periodista y actual asesor de Yamandú Orsi , Ernesto Tulbovitz quién en contadas ocasiones se había permitido hablar sobre su experiencia a partir de un nuevo aniversario del golpe de estado.

Santiago Magni apenas lo convenció de que era una historia que debía ser contada pero el histórico periodista de Búsqueda le dijo que no se sentía preparado para escribirla él y le parecía un aporte fundamental que lo hiciera alguien joven y sin referencias políticas, incluso a nivel de su familia.

Lo siguiente fue conseguir algunos contactos y plantearle al editor Julián Ubiría el proyecto que recibió de buen agrado y hoy se transforma en este material de la editorial Penguin Random House con el sello Aguilar.

Magni también confío que a partir de testimnios muy duros a partir de los recuerdos, de las broncas, lagrimas en los ojos, los silencios que motivaron más de una vez cambiar de tema, pudo dimensionar la magnitud del terrorismo de estado.

Como dice en la solapa del libro "recordar es la condición para poder pensar el futuro".

"También fueron víctimas, Las huellas del terrorismo de estado en la segunda generación" se presenta hoy a las 19 horas en la Librería Puro Verso en Cuareim y 18 de julio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO