Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Giselda | Zani | fútbol

Pionera

Giselda Zani, la primera cronista del fútbol uruguayo

Pionera en el ámbito uruguayo, Giselda Zani se convirtió en la primera cronista del fútbol uruguayo. Publicó decenas de entrevistas a figuras de primer nivel.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Siempre novedades!!! Radio Sport fue la primera difusora de América que ofreció la destacada y gentilísima nota de que una dama, inteligentísima periodista y figura prestigiosa de la radiotelefonía, brindara a los oyentes aficionados al fútbol la gracia de interesantes reportajes a los jugadores de nuestro medio. Fue Giselda Welker, la que en julio de 1934, en oportunidad de un encuentro entre Peñarol y Nacional, realizó extraordinarios perfiles radiotelefónicos de jugadores de ambas instituciones futbolísticas, sometiéndolos a reportaje frente al micrófono y conversando además con dirigentes y partidarios. Merecieron, la celebrada periodista y Radio Sport, las más efusivas felicitaciones en aquella oportunidad, ante el suceso radiotelefónico que constituyera sus bien logradas metas", escribió Esteban Ariano en 1953 en su libro Esta es la obra. Los primeros 20 años de Radio Sport, según recoge en un artículo el investigador de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), Alfredo Alzugarat.

Giselda Welker (Zani luego de casada) nació en Génova en 1909, fue poeta, narradora, crítica de cine y de artes plásticas. Se convirtió en pionera al ser la primera cronista mujer de fútbol uruguayo. Dice Alzugarat que Zani fue "hija de un industrial italiano, gozó de un hogar próspero que le brindó un fuerte relacionamiento con las altas esferas de la sociedad a la vez que una sólida educación".

En 1934 Giselda Zani realizó para la revista Rush 23 entrevistas a jugadores de primera división de fútbol. De acuerdo con el investigador de la BNU los diálogos no se daban en canchas de fútbol, sino en la casa de los entrevistados, es decir, fuera de su hábitat profesional.

Además de su trabajo como cronista publicó el poemario La costa despierta (1930), los ensayos La cárcel del aire (1938), sobre la pintura del artista florentino Giotto di Bondone; Pedro Figari (1944) y De la poesía de Esther de Cáceres (1945). También escribió cuentos; en 1957 publicó Por vínculos sutiles, obra galardonada con el Primer Premio del Concurso Literario de la Editorial Emecé en 1958.

image.png
Poema de Giselda Zani.

Poema de Giselda Zani.

Alzugarat asegura que la entrevista más famosa que realizó Giselda Zani fue a José Nasazzi. Escribió ella entonces: "Los sucesos del Domingo 27 de mayo -fecha que permanecerá en la memoria de la hinchada y sobre todo en la de las autoridades deportivas como una mancha imborrable en la historia de nuestro football[en referencia al famoso gol de la valija], arrojaron una sombra sobre la figura siempre correcta del hombre que más había impresionado por su nobleza en nuestros campos de deporte".

image.png
Tapa de Rush con la entrevista de Giselda Zani a Nasazzi.

Tapa de Rush con la entrevista de Giselda Zani a Nasazzi.

En la página web de Anáforas se puede acceder a la obra de Giselda Zani: transcripciones radiofónicas, publicaciones en prensa, ensayos, poesía y narrativa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO